Competencia de D’Onofrio e historia de la marca de helados Perú
En este artículo hablaremos sobre la compañía líder en la venta, la marca de helados en Perú, D’Onofrio. Empezaremos con el recuento de su historia, crecimiento y lo que pasó con Lamborghini, la mayor competencia de D’Onofrio.
Historia de D’Onofrio, la marca de helados Perú más exitosa
D’Onofrio es una de las compañías de helados más importantes del Perú. Comenzó su producción en 1887, cuando el italiano Pedro D’Onofrio Di Restra llegó al país a sus 41 años. Sus productos alcanzaron la fama rápidamente, ya que entonces solo existían ventas de raspilla y cremolada. Es decir, al iniciar la historia de D’Onofrio no existía una competencia directa en el sector de la venta de helados.
La marca de helados Perú, D’Onofrio, pasaba los días emocionando a los peruanos en las calles a través del sistema de ventas de helados en carretilla. Desde el primer momento, llamó mucho la atención con sus colores y su su logo tan llamativo. No había competencia de D’Onofrio.
Para elaborar los productos, Pedro D’Onofrio traía el helado desde los Andes. Esto significaba un gasto significativo, por lo que decidió tomar un mejor rumbo: adquirir una planta de fabricación de helado artificial. De este modo inició con la industrialización en la fabricación de helados.
Años después, la empresa fue heredada a Antonio D’Onofrio Di Paolo. Debido al éxito de esta marca de helados Perú, Antonio decidió ampliar la cartera de productos. Ahora contaría con una fábrica de chocolates, logrando crear marcas emblemáticas, como Sublime, Triángulo, Princesa, Sorrento, Beso de Moza y sus Frunas. Posteriormente, lanza su marca de panetones con un éxito indiscutible.
D’Onofrio fue comprada por Nestlé
El éxito de D’Onofrio no lo alejó de una mala administración y déficit en las ganancias, por lo que la empresa fue impulsada a poner en oferta la marca de helados Perú. La historia exacta de cómo Nestlé compra D’Onofrio no quedó del todo clara, pues la multinacional no se la compró directamente a la familia D’Onofrio, sino a un tercero que la había adquirido antes. Por lo que se dice que la primera compradora pagó mucho menos que su actual dueño.
Cuando Nestlé compra D’Onofrio, la marca multinacional de renombre hizo la mejor adquisición que se haya podido hacer en nuestro país. Pues compró la marca de helados Perú más emblemática que tenemos, con alto índice de recordación. Esto se debe a que D’Onofrio cuenta con los tres niveles de recordación que una marca desearía.
Recordación visual, auditiva y del gusto, es decir, uno puede reconocer los colores y saber que estamos cerca de un dispensador de D’Onofrio, o escuchar la trompeta y voltear a ver dónde se encuentra el heladero. Por último, la recordación del gusto, pues para los peruanos es difícil acertar con el gusto idóneo del helado perfecto, que sí lo logró D’Onofrio.
La marca de helados Perú D’Onofrio cambió de dueño pero no de Casa
Nestlé compra D’Onofrio, pero su esencia se mantiene intacta. Si bien D’Onofrio fue comprada por la multinacional Nestlé hace ya varios años, continúa siendo la marca de helados Perú más exitosa y recordada en el país. Hasta la actualidad, D’Onofrio mantiene su tradicional local en la Av. Venezuela y continúa innovando con diferentes productos que indudablemente cautivan el paladar peruano. La historia de D’Onofrio continúa expandiéndose.
Publicidad de la marca de helados Perú D’Onofrio
Durante su historia D’Onofrio se ha caracterizado por el uso de distintos medios masivos de publicidad, tales como la televisión, radio y periódicos locales, entre otros, para ocupar la mente del público peruano. Pero también por el desarrollo de campañas publicitarias a través de marketing directo, páginas web, eventos y acciones BTL, que acercaron a la marca de manera directa hacia el consumidor.
Para entender su proceso, haremos un recorrido de los mejores comerciales de D’Onofrio que han marcado un antes y después de la marca de helados más importante del Perú.
1980
D’Onofrio slogan: ¡Qué bueno!, D’Onofrio. D’Onofrio, ¡qué bueno!
1990
D’Onofrio slogan: Lo fresco del verano para estar… Cerca de ti
2007
Historias de Amor D’Onofrio
2017
D’Onofrio slogan: D’Onofrio cerca de ti
2020
D’Onofrio slogan: Comenzó el verano
Para ir en onda con la modernidad también ha sido partícipe de varias acciones BTL que han asegurado su posicionamiento de marca. A continuación el spot de helados D’Onofrio «¡Vuelve la promo vale otro de D’Onofrio!» que obtuvo el primer lugar de los YouTube Ads Leaderboard Perú en 2021 y que es una de sus acciones publicitarias más vistas:
La competencia de D’Onofrio
Durante muchos años en cada cierto tiempo, siempre ha habido una marca que ha intentado hacerle la competencia a D’Onofrio. Desde marcas americanas que han intentado tener presencia en el mercado peruano, hasta la emblemática marca de helados Lamborghini, que le dio lucha hasta el final y que estuvo a punto de hacer tambalear a la marca de helados peruana.
Lamborghini, la competencia de D’Onofrio
Quizás pocos se acuerden de esta guerra mítica entre estas dos marcas, pero en su momento causó gran expectativa por lo directo que eran sus mensajes y la inversión que hubo. Cabe mencionar que Lamborghini empezó su carrera allá en los años 2003 y que su intento por tumbarse a la marca de helados Perú lo llevó al límite.
Lamborghini, la competencia de D’Onofrio, empezó sacando productos similares y con un menor precio, para de ese modo ser una opción razonable para los consumidores. Luego quiso competir con el color amarillo y optaron por el color rojo como el color emblemático de la marca. Hicieron exactamente lo mismo que D’Onofrio, personalizaron vestimenta, frigoríficos, carritos y todo lo que pudieron para estar a la altura del competidor directo.
Sus comerciales tenían un tono de comunicación distinto, pues estaban enfocados a un público menos tradicional y más joven. Así como apelar a las emociones y el placer de disfrutar un helado de manera sugerente. Lo que llamó la atención del público, pero sus sabores fueron los que no llegaron a convencer.
La caída de la marca de helados Perú Lamborghini
Lamborghini en un principio pertenecía a Alimentum, una empresa independiente que inició el proyecto. Pero luego en el 2004 pasó a manos de Alicorp, quien compró todas las acciones y le quitó la “H” del nombre para llamarla Lamborghini, con la intención de hacerle competencia a D’Onofrio.
Esto generó un cambio de estrategias de marketing que hizo que Lamborgini, ahora sin la “h”, adoptara incluso un logo renovado. Se podría decir que esta metamorfosis favoreció a la marca, pues sus ventas crecieron y su situación parecía mejorar. Lastimosamente, no fue suficiente para ser competencia de D’Onofrio.
Alicorp luchó hasta donde pudo y luego de una larga batalla, tuvo que aceptar que no podía competir con D’Onofrio. Para tener claro las cifras, el porcentaje de ventas de Lamborghini solo alcanzaba un 16% en comparación con el 80% de D’Onofrio. Por lo que no había punto de comparación. Por eso, la marca de helados Perú Lamborgini optó por tomar la decisión de venderla al causante de su desgracia, al actual dueño de D’Onofrio, Nestlé, y así acabó una de las compañías que más le dio batalla a la marca de helados más importante del Perú.
2009
Slogan: Sorprendete con Lamborghini
2011
Slogan: Celebra esos momentos del verano con Lamborghini
El error publicitario que le costó críticas a D’Onofrio
Como marketeros siempre es posible tener algunas situaciones que no sean favorables y que nos lleven a cometer errores. Pues esto también le ocurrió a D’Onofrio, quien con su promoción “Todos los helados a 1 sol” casi lleva el marketing al límite y la marca a una crisis momentánea.
Esto ocurrió en 2009, cuando la marca de helados Perú intentó agradecer la preferencia y dar una promoción de todos sus productos a 1 sol. Oferta que para todos los amantes de D’Onofrio esperamos con ansias, y así fue, la promoción se lanzó y todos intentaron comprar los helados más caros al precio ofrecido. Sin embargo, como era de esperar se acabaron los helados de alto costo y quedaron los de bajo costo, lo que originó un sin número de quejas.
Esto trascendió tanto, que la marca tuvo que pedir disculpas públicas para no tener que lidiar con denuncias y otros altercados. Tanto fue el descontento, que hubo casos de heladeros maltratados por la masa ansiosa de su helado preferido a 1 sol. Afortunadamente, esto no pasó de ser un mal momento para la marca de helados Perú más exitosa que pudo superarse.
D’Onofrio: la marca de helados Perú en la actualidad
Esta marca busca constantemente ser líder en calidad y servicio manteniéndose fresca, joven y dinámica a través de la innovación y diferenciación. Definitivamente, la evolución del marketing de la compañía coincide con su propuesta.
A través de los años, ha estudiado el modo de adecuar su línea de productos a la evolución del consumidor y sus demandas. Es así como logró ser recordado por muchos a través de su slogan ‘D’Onofrio cerca de ti’. No fue un simple detalle. Gracias a este slogan la marca está relacionada con los conceptos de tradición, accesibilidad y cercanía.
D’Onofrio utilizó diversas estrategias que reflejan su gran preocupación por posicionarse en la mente del consumidor como la mejor marca de helados Perú. A través del marketing supo atrapar a los clientes en cualquier época del año y no solo en verano. Pues más que solo ser un producto para satisfacer el deleite apetitivo, también se volvió la imagen del acompañante perfecto con personalidad juvenil, alegre, feliz y amable que podrías tener. La competencia de D’Onofrio nunca pudo superarla.
Cuál es la propuesta de valor de D’Onofrio
Cada año, D’Onofrio busca continuar sumando consumidores a su cartera para mantener su liderazgo en el mercado de la venta de helados. Para eso, presenta una propuesta de valor caracterizada por la mejora de la calidad de sus productos y servicios; y la presentación de una marca joven, refrescante y dinámica. La innovación constante de esta marca de helados Perú a través del conocimiento del mercado y sus clientes ha logrado consolidar su estatus y economía.
Nuevos sabores de helados D’Onofrio
Es así que D’Onofrio es considerada una marca con muchas ventajas competitivas interesantes que la diferencian de sus competidores. Pero además de lograr consolidar valores agregados en sus productos, la marca de helados Perú también ha adoptado atributos que son importantes al momento de que los consumidores tomen la decisión de compra. Te mencionamos algunas de estas cualidades:
– D’Onofrio es una de las marcas de helados Perú que resalta su sabor y originalidad como factor determinante. Constantemente propone nuevos sabores y fusiones con otros productos dentro de cartera, como es el caso de Sublime, Princesa y otros productos.
– Mejoras constantes en el packaging de sus productos para ser considerada una marca innovadora por sobre la competencia.
– Propone siempre comerciales innovadores pero sin perder la esencia de lo tradicional.
– Al ser parte de la empresa Nestlé, la marca de helados Perú D’Onofrio es asociada también con las características que presenta la compañía principal. Nestlé es una empresa de nutrición, salud y bienestar que promueve la alimentación saludable y elabora productos de valor nutricional con un gran sabor y una buena calidad.
– No descuida las razones por las que el público peruano lo aprecia y por eso siempre opta por resaltar sus características propias, como los heladeros, la trompeta, la sombrilla y la cordialidad de sus colaboradores.
Cuáles son los helados más vendidos en el Perú
D’Onofrio y Artika, principales marcas de helados Perú, lideran el mercado que mueve US$162,5 millones en ventas y presenta un consumo promedio de 1,8 litros de helados al año por persona. D’Onofrio posee el 82% de la preferencia de los consumidores, mientras que Artika tiene el 15%.
Ice Pop, franquicia peruana especializada en helados soft, prevé que el consumo de helado crecerá 411% en promedio para 2023.
La mayor competencia de D’Onofrio, la marca de helados Perú más aclamada
Pareciera ser que la mayor competencia de D’Onofrio es la misma compañía. Cada año, la marca de helados Perú vuelve a consolidarse como la líder en la venta de helados con ingresos que no se comparan a las otras empresas del sector. La innovación constante y el tiempo que brindan para conocer las tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores, los han llevado muy lejos. Sus estrategias de marketing se ajustan a la realidad inmediata y exploran con elementos que generan cercanía con los potenciales consumidores. Así es como D’Onofrio deja atrás a las otras marcas de helados Perú que lo acompañan en el rubro.
Conclusión
D’Onofrio, la marca de helados líder en Perú, ha mantenido su posición a lo largo del tiempo gracias a su innovación, calidad y conexión emocional con los consumidores. A pesar de enfrentar competencia, como la efímera incursión de Lamborghini, su enfoque en la excelencia y adaptación constante la ha mantenido como la preferida del mercado heladero peruano.