Marketing

Principales estrategias de marketing en redes sociales

¿Tienes una marca y la quieres posicionarte en redes sociales, Especialmente en facebook y twitter?. Aquí vamos a darte algunos pasos para investigar la estrategia en redes sociales de tus competidores y cómo debes mejorar estas ideas para tener éxito en el mercado. No te desesperes si demoras un poco en lograr tu objetivo. Concéntrate y busca inspiración pensando como un cliente que quiere consumir tu producto. 

Realiza un estudio de competidores similares a tu sector en redes sociales

Lo primero que debes hacer es determinar un estudio de competidores en tu sector, y realizar una descripción de estrategias que realiza cada uno de ellos. Para que puedas empezar con este procedimiento, te ayudaremos a hacerlo en tres simples pasos: 

Paso 1: ¿A qué redes sociales salen tus competidores? 

Lo primero que debes hacer antes de empezar a indagar en la lista de tus competidores, es importante hacer una búsqueda rápida para saber en qué redes sociales están presentes y en cuál tienen más rebote. Pues el saber en qué canales están activos tus competidores te, permitirá una comprensión más completa de su estrategia de redes sociales. Comience con la búsqueda de sus competidores en los siguientes sitios de redes sociales en los que entrarás, en este caso facebook y twitter. 

Paso 2: ¿Deberías tener la misma actividad que ellos en facebook y twitter ?

Una vez que ya sabes a qué redes sociales están yendo tus competidores, el siguiente paso es considerar si tú también deberías estar participando en estas, con la misma continuidad e interacción que ellos, claro si aún no estás realizando esta acción. Analiza si tus competidores están activos en un canal de redes sociales y tienen un buen seguimiento. Esto debería ser una gran señal de alerta para que también te involucres en ese canal.

Paso 3: Presentación y análisis competidores en redes sociales 

Por último, todos los sitios web y redes sociales, te permiten agregar descripciones, imágenes y personalizar. Tienes que estar atento a las actualizaciones de cómo tus competidores le sacan provecho a esta función. Observa cómo utilizan las palabras clave  para la descripción de sus empresas y se posicionan. Recuerda que los cambios son la mejor manera de dar a conocer tus productos.

Ahora que has realizado un análisis de competidores, concentrémonos en dos de los sitios de redes sociales en los que te posicionarás:  Twitter y Facebook. Comprender cómo investigar estratégicamente a tus competidores en estos canales no sólo te ahorrará tiempo, sino que también te dará una muy buena idea de en qué consisten sus estrategias de redes sociales.

¿Cómo son tus competidores de facebook?

Es muy útil leer artículos de como usar facebook para negocios, pero entre la teoría y la práctica hay una gran diferencia. El método más efectivo es ver qué funciona bien para otros. Permito que mis competidores inviertan tiempo averiguando con qué estrategia de Facebook funciona mejor. Pero te ayudaré dejándote algunos consejos para que puedas averiguar sus estrategias más rápidamente. 

Los “me gusta” de la página 

Observa cuántos “me gusta” tiene la página de su competidor. Este es un buen punto de partida y es lo que vemos todos a simple vista. Es una indicador fundamental  para saber si la estrategia está siendo exitosa. Habrá ocasiones en que una empresa tenga un número impresionante de seguidores en Facebook, pero su tasa de participación en Facebook es simplemente horrible. Dicho esto, mirar los números no es el único factor determinante de quién está en su juego A de Facebook, pero es un buen lugar para comenzar.

¿Qué tan atractiva es la página? 

Conseguir seguidores constantemente no garantiza que cada uno de ellas se vuelva un cliente potencial para tu marca. La excepción sería que esta persona esté realmente involucrada en la página y el contenido sea de interés para que se pueda interactuar con comentarios, compartir la publicación obteniendo mayor alcance y dandole “me gusta”. Por esta razón, investigar qué tan comprometidos están los seguidores de tus competidores es una indicación mucho más clara de si su estrategia de Facebook está funcionando o no. 

¿Qué tipo de contenido están publicando?

Una vez que hayas determinado la cantidad de páginas que les gustan a tus competidores y sus tasas de participación en la publicación, debes tener una idea bastante clara de quiénes son los modelos de rol de marketing de Facebook. Ahora es el momento de la parte divertida: investigar qué es exactamente lo que los hace rockstars de Facebook.

Aquí hay una pequeña “hoja de trucos” de preguntas que debes hacerte cuando investigues el tipo de contenido que publican sus competidores:

  • ¿Están haciendo preguntas a sus seguidores para aumentar el compromiso?
  • ¿Qué incluye la mayoría de sus publicaciones: videos, imágenes o texto?
  • ¿Qué están haciendo que sea innovador y creativo que se destaque?
  • ¿El contenido que están publicando es propio o es de origen?
  • ¿Están compartiendo las publicaciones de sus seguidores?
  • ¿Están publicando códigos de descuento o concursos? ¿Con qué frecuencia?

Investiga cómo es el marketing en twitter qué hacen tus competidores

Según Top Rank Marketing, el 50% de los usuarios de Twitter tienen más probabilidades de comprar de las marcas que siguen . Si esa no es razón suficiente para comenzar a hacer que tu Twitter vaya de la mano con el de tus competidores. Pero la contra de twitter es la limitación de 140 caracteres que no nos permite expandir nuestra información. En el marketing en twitter debemos tener en cuenta el alcance a los seguidores. Aprovecha el tiempo investigando y aprendiendo cuál es el perfil de las personas que siguen a tus competidores. 

Una de las estrategias que más se utilizan aquí es tener una base de datos con los datos demográficos de los usuarios que siguen la cuenta. Esto servirá para hacer un plan de quienes podrían distribuir en un futuro los productos ofrecidos. Te recomendamos la herramienta Followewonk, te servirá de mucha ayuda para determinar también donde se encuentran tus seguidores, géneros inferido y nivel de actividad en twitter.

Haz una búsqueda en Twitter para averiguar lo que dice la gente y saber que es lo que le gusta o disgusta a las personas de tus competidores. Y al igual que hicimos con Facebook debemos explorar qué están haciendo tus competidores para impulsar el compromiso de los usuarios en twitter con su marca. 

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Atenea Cáceres

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Atenea Cáceres

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