Todo profesional de marketing sabe la importancia que tiene contar con un brief completo, que contenga todos los detalles de la empresa con la que va a trabajar. La preparación del brief es fundamental y necesario para que cualquier estrategia de marketing sea efectiva.
Este término surge de la palabra briefing, la cual era usada por los militares que servía para conocer las instrucciones que se realizarían en una operación militar. Por eso se utiliza en el marketing, ya que el brief es un documento que se usa para conocer a la empresa con la que se va a trabajar.
Si aún no conocías su significado, así como los pasos que tienes que seguir para el desarrollo de un brief profesional. No te preocupes porque acá aclararas todas tus dudas y aprenderás todo lo que debes conocer acerca del brief.
Como ya te hemos mencionado anteriormente, el brief es un informe que contiene detalles que nos ayudara a conocer más detalles acerca de un producto, categoría o empresa. Tienes que saber que existen diferentes tipos de briefing, este debe ser conciso y claro. Funciona como un resumen del proyecto, acción o producto que se va a poner en marcha.
Debes tener en cuenta de que tu Brief responda las siguientes preguntas:
Ahora que conoces más acerca de su significado y qué preguntas debes hacerte. Es momento que conozcas cuáles son las etapas que atraviesa el Brief.
En este tipo de Brief es necesario contar con un informe que tenga la mayor cantidad de datos posibles. Debe incluir una investigación de mercado, para que así la empresa contratada pueda realizar mejor su trabajo. Además, tiene que incluirse la estrategia de Marketing que van a usar. Muchas empresas delegan a la agencia la investigación de mercado, si esta no puede se contrata un servicio externo.
Una vez que la agencia recibe la información del producto, establecerá las estrategias que ayuden a cumplir los objetivos del plan de marketing de su cliente. Es en esta etapa en la que se decidí cuáles son las acciones publicitarias que se harán. Recuerda que siempre los objetivos de comunicación tienen que estar alineados con los objetivos de marketing que tenga la empresa.
Esta es la última etapa, por lo que debe incluir los pasos que se ejecutaran para alcanzar los objetivos fijados. Estos pasos deben estar bien explicados de manera de que pueda ser fácil su entendimiento y su ejecución.
Este es un punto fundamental del documento. En si es el resumen del proyecto, se debe definir cuáles serán los productos o servicios con los que se trabajaran. Nos pueden pedir que desarrollemos diferentes cosas como: la imagen corporativa, una página web, un curso, gestionar las redes sociales, etc. Por otro lado, tenemos los objetivos específicos que quiere cumplir el cliente como: Fidelizar clientes, aumentar las ventas, dar a conocer su marca, etc.
Acá debe contener información sobre la marca o la empresa, así podremos entender mejor la idea que quiere ejecutar el cliente y cuál es el mensaje que desea trasmitir. Es muy usual que en esta parte incluya su historia y trayectoria. También, puede incluir enlaces que puedan ayudarnos a situarnos más en el contexto. En esta parte lo ideal es que tengamos información acerca de su sector, productos y servicios tanto de la empresa como los de su competencia.
Lo primordial en cualquier estrategia de marketing es conocer al público objetivo al que nos vamos a dirigir. Porque esos datos nos ayudarán a ejecutar mejor las acciones y permitiera que alcancemos nuestros objetivos. Es importante que nos digan a quienes nos vamos a dirigir, conocer quiénes son, su edad, clase social, sexo, trabajo, estudio, comportamiento, etc. Si tenemos bien definido el target, será mucho más fácil continuar con los siguientes puntos.
En este punto se debe explicar cuáles son las distintas partes que tendrá la campaña. Por ejemplo si se vamos hacer una campaña en redes social, ésta debe estar bien detallada y debemos saber cuánto será su tiempo de duración. Si vas hacer una estrategia de Marketing de contenidos, tienes que saber cuáles serán los canales que usara para difundir la información y cuándo lo harás.
Debemos saber cuáles son los indicadores que se usaran para medir los resultados de las acciones que estemos haciendo. Es recomendable usar métricas que permitan medir los resultados para así saber las correcciones que se deben hacer, en caso de que haya errores.
Como sabrás la implementación de una estrategia de marketing siempre conlleva a una inversión, en algún caso más cara que en otras. Esto dependerá de las acciones que se vayan a realiza, por eso en esta etapa se debe hablar con el cliente acerca del presupuesto con el que disponen. Así, podremos saber cuáles son las propuestas que se ajustan a su presupuesto.
En cuanto a los tiempos debes ser coherente. El cliente debe ser realista y no poner fechas de entregas imposibles. Es importante que el cliente entienda esto, de lo contrario podríamos no cumplir con las expectativas que tiene la compañía con nosotros. Mejor es poner tiempos que sean claros y realistas, así entregaras un buen trabajo en un plazo adecuado.
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