Diseño

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer un buen empaque?

El empaque constituye un elemento muy importante en la identidad de producto. Y es, además, una herramienta estratégica de ventas que ayuda en la seguridad. En efecto, aparte de contener el producto, da rostro y personalidad, por lo que es importante encontrar el equilibrio entre funcionalidad de recipiente y calidad estética.

Para iniciar con el diseño y desarrollo de un empaque, se requiere una buena visualización global. Aquí algunos tips a tener en cuenta para la optimización de un empaque.

Conoce el producto

Para definir un buen empaque, es necesario saber qué contendrá. De esta manera, resulta más sencillo elegir el material, representación, tamaño ideal.

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Conoce tu audiencia

Conocer el cliente y sus preferencias te permitirá diseñar un empaque tan práctico y funcional como atractivo. Saber qué le gusta a tu target facilitará algunas decisiones. Las preferencias y gustos suelen variar de acuerdo a edad, género, etc.

Selecciona el material adecuado

Uno de los objetivos del empaque es proteger su contenido. Muchas veces, durante el transporte y manipulación, el producto podría estar expuesto a condiciones rudas, por ello se debe considerar todo esto antes de elegir el material.

Asimismo, el precio también ayudará a determinar el material. Es importante buscar el equilibrio entre material funcional y ventajas sin añadir demasiado al costo.

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Considera la capacidad, nivel de llenado

Un problema frecuente es al mal cálculo del tamaño del empaque por no conocer la densidad del producto a empacar. Si se define un volumen de contenido errado, el nuevo proceso de reajuste de diseño tomará más tiempo, e incluso mayores gastos.

Por ello, es importante conocer el volumen exacto y capacidad. Por ejemplo, en el caso de algunos alimentos se suele dejar un espacio por si la presión hace que el empaque se hinche.

Considera Múltiples Diseños

Actualmente, es un reto lograr que el empaque destaque de la competencia. Por ello es necesario tener una combinación de elementos como logo, tipografía, imagen y mezcla de colores.

Sin embargo, se recomienda contar con múltiples diseño. Puedes imprimirlos y ponerlos un al lado del otro. ¿Qué destaca y qué es lo primero que llama la atención? También puede invitar a otras personas o hacer un focus group. Es mejor hacer pruebas.

Piensa en el empaque como un billboard

Asegúrate de que hay suficiente espacio en el empaque para mostrar los beneficios. Por ejemplo, si el producto es del tamaño de una tostada, tendrás suficiente espacio para mostrar beneficios y características.

No obstante, si el producto es pequeño, incluir un área como cabecera te dará más espacio para brindar información adicional.

Utiliza solo las palabras necesarias

Esto quiere decir ser conciso y claro. Intenta decir y expresar mucho en pocas palabras. También puede considerar ilustraciones o gráficos para describir la forma de uso o incluso el producto. Una buena imagen puede comunicar más que cientos de palabras.

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No olvides la importancia de la percepción

Si el producto irá en un pasillo, recuerda que solo tienes cuatro segundos para llamar la atención del comprador. Por ello, es importante comunicar ventajas del producto frente a la competencia. El tiempo en que un comprador toma la decisión sobre la compra de un producto suele ser corto. Trabaja un buen diseño que impacte y comunique lo que buscar. La percepción es muy importante.

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Blanca Figueroa

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Blanca Figueroa

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