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Tips de como hacer un storytelling para diseñar excelentes productos

Uno de los fallos más grandes que los equipos de productos hacen, es confundir diseños que se ven muy bien con diseños que realmente funcionan bien. Es un simple error, pero puede tener graves consecuencias: Si su producto no funciona bien, después de todo, a nadie le importará su aspecto.

La mejor manera que he encontrado para solucionar esta confusión, es una técnica llamada diseño centrado en la historia para ello debes enfocarte a  como hacer un storytelling. La idea es crear una serie de casos de uso narrativo para su producto, y que ilustren cada paso en el viaje del usuario a través de él. Se ha usado esta técnica con docenas de nuevas empresas y siempre ayuda a los equipos a superar los detalles visuales de la superficie, para tomar mejores decisiones sobre lo que realmente importa: cómo funciona su producto finalmente.

En la estrategia storytelling los diseños no deberían ser planos

He observado que a los equipos a menudo les gusta caminar a través de los diseños de Interfaz del usuario (UI), como lo harían con un plan, mostrando dónde pertenece cada elemento en el plan. Cada pantalla muestra el aspecto del producto en una situación diferente, pero las pantallas no están conectadas de ninguna manera. El problema es que cuando los diseños se presentan de esta manera, solo se está entendiendo cómo se ve el producto. No te estás enfocando en cómo funciona el producto y no estás simulando cómo los clientes interactúan con él. Entonces, cuando los equipos critican los diseños como planos, esto limita gravemente su capacidad de razonar a través de la interactividad del producto.

Los mejores diseñadores de productos practican el diseño centrado estrategia storytelling. Empiezan a crear historias que muestran cómo los clientes interactúan con un producto, y solo después de lograrlo, diseñan pantallas como una forma de contar esa historia de interacción.

El proceso de diseño por historia en la publicidad storytelling 

En la  publicidad storytelling y diseño centrado en la historia, los equipos critican el trabajo observando docenas de maquetas secuenciales que funcionan como fotogramas en una tira de película. Los diseñadores presentan cada oración que el cliente lee, cada acción que realizan y cada pantalla que genera el sistema en respuesta. Los diseños siguen a un cliente desde un activador inicial hasta completar un objetivo, y muestran cómo el diseño respalda cada paso en ese flujo. He entrenado a muchas startups a través de ejercicios de diseño centrados en la historia y he visto que estas técnicas funcionan para aplicaciones móviles, sitios web de marketing, paneles de análisis, TI empresarial y más.

Para los ingenieros, esto debería sonar familiar. El núcleo del diseño centrado en la historia es el mismo que el desarrollo basado en pruebas. Solo en lugar de escribir pruebas para ejercer nuestro código, estamos creando historias para ejercer nuestros diseños. Al igual que el desarrollo basado en pruebas, el diseño centrado en la historia puede tener un impacto increíble en la velocidad de ejecución de un equipo y en la calidad del producto.

Storytelling de una marca paso a paso

Para realizar el Storytelling de una marca, comience proyectos de diseño al poner en una pizarra, la interacción del cliente con su equipo. Dibuje un montón de cajas de 1 pie en su tablero, luego cree una historia llenando las cajas con cada pequeña interacción que el cliente haga con su producto. Redactar piezas críticas de copia juntas. Muestre cada lugar donde los usuarios tocarán o harán clic. Crearlo tomará un tiempo, pero una vez que el equipo esté de acuerdo con la historia, el resto del proceso de diseño irá mucho más rápido, con menos abandono y desperdicio.

Cambie sus herramientas, pues la mayoría de las herramientas de diseño se crearon para crear carteles o libros, por lo que no le brindan las herramientas necesarias para diseñar historias de interacción con docenas de marcos. Así que abandone Photoshop desde el principio, y elija una herramienta como Keynote, OmniGraffle o Fireworks que admita varias páginas y le ayude a concentrarse en el diseño del flujo de extremo a extremo.

Nunca critique las pantallas individuales

Es una gran señal de alerta, si alguien envía solo una o dos maquetas para su revisión. Asegúrate de que tu equipo siempre esté revisando historias completas. Si está presentando en persona, imprima cada pantalla en papel y colócalas en toda la sala. De esta manera, todos pueden ver tanto el resumen como los detalles en cada pantalla. Si necesita enviar diseños por correo electrónico, grabe un video rápido que muestre cómo las pantallas se unen en una historia.

¿Por qué el diseño centrado en un storytelleing empresarial funciona tan bien?

Simula la experiencia del usuario. El storytelleing empresarial y diseño centrado en la historia nos obliga a conducir junto con los clientes en cada paso. Eso le da a todo el equipo (diseñadores, ingenieros, CEO) un sistema para tomar decisiones de diseño basadas en cómo las personas experimentan realmente el producto.

Los equipos detectan los problemas antes

Debido a que las historias agregan una dimensión de tiempo, resaltan todo tipo de errores de diseño que los equipos a menudo pasan por alto cuando ven su producto como solo un montón de pantallas. Las historias hacen que sea más fácil darse cuenta cuando las indicaciones no establecen las expectativas correctas. Los flujos de UI, que tienen pasos innecesarios y callejones sin salida se notan y se corrigen más rápidamente. Todos estos pequeños detalles se suman a una mejor usabilidad y compromiso del usuario.

Aclara los objetivos de diseño por adelantado

Cuando los equipos comienzan diseñando historias, obliga a todos a llegar a un acuerdo sobre los objetivos de diseño antes de resolver los detalles. Eso es útil porque después de que los diseñadores hayan pasado horas en maquetas detalladas de UI, la crítica se centrará específicamente en sí los diseños cumplen con los objetivos preestablecidos y entendidos.

¡Es ciencia!

Pensar en cómo un cliente pasa del desencadenante inicial (como un correo electrónico o una notificación de inserción) hasta completar un mapa de objetivos bastante bien para el Modelo de comportamiento de desencadenantes, motivaciones y habilidades. Las historias facilitan la verificación de que tiene todos estos elementos para fomentar el comportamiento del usuario.

Agiliza todo lo demás

Las historias a menudo pueden ser reutilizadas por otras partes del equipo. Las maquetas creadas para mostrar una historia se pueden reutilizar en un prototipo de clic rápido para los estudios de usuarios. La misma historia se puede usar para crear un análisis de embudo, que nos ayuda a descubrir si los usuarios lo están logrando a través de esa historia en el producto en vivo. Y el equipo de control de calidad puede ejecutar historias clave para validar cada nueva versión.

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Sara Leblanc

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Sara Leblanc

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