Hablar de UFC (Ultimate Fighting Championship) no es hablar de una horda de matones que se pegan por dinero; es hablar de un inmenso grupo de profesionales que demuestran al mundo qué tan buenos son en mente y cuerpo frente a representantes de otros países con otro tipo de artes de marciales de por medio. Pero es mucho más que eso. Es también una institución que brinda trabajo a una inmensa cantidad de personas y un negocio que genera millones de millones de dólares por ser la mejor empresa de artes marciales mixtas del mundo.
Para conocer un poco más de esta empresa, Dana White es el presidente de la UFC y Frank y Lorenzo Fertitta son sus dueños. Cuentan con los mejores peleadores del medio y por una pelea pueden generar hasta $25 millones por concepto de pay per view (paga por ver).
El primero de estos eventos se llevó a cabo en 1993 en Denver, Colorado, y rápidamente se convirtió en toda una sensación en la televisión por presentar a los mejores exponentes del Boxeo, Jiu-Jitsu Brasileño, Sambo, Lucha Libre, Muay Thai, Karate, Judo, entre otros estilos, juntos en un solo ring, u octágono en este caso, creando así un mundo de combate nuevo: las artes marciales mixtas (Mix Martial Arts – MMA)
En el año 2001 se establecieron las reglas del juego y se dividió el campeonato en ocho categorías de peso, momento crucial para la empresa dado que fueron más meticulosos en su forma de llegar al público creando así ocho divisiones que tienen a sus propios héroes y protagonistas. Con esto, el UFC ha podido llegar a más de 800 millones de hogares en el mundo en 28 idiomas para 145 países. ¿Cuánto han logrado con esto? Se calcula que sus ingresos están por arriba de los $500 millones al año (pay per view, taquillas, patrocinios, merchandising y lo que pagan las ciudades por ser sedes de los campeonatos).
Uno de los grandes que apuesta a esta empresa es FOX. Ellos tienen un contrato de $700 millones para trasmitir sus peleas por siete años. Si hablamos de ingresos, la pelea entre Georges St-Perrie y Nick Díaz (UFC 158) generó cerca de 950,000 compras en hogares y restaurantes. Esto, a un costo promedio de $55, da más de $50 millones en conceptos de ingresos. ¿Y las otras peleas? Pueden lograr cerca de 500,000 compras, o sea $30 millones en ingresos.
A estas cifras hay que sumarle lo que ganan por su canal de 24 horas UFC Network, por su reality “The Ultimate Fighter Latinoamérica” (donde varios competidores latinos se dividen en dos equipos dirigidos por Caín Velásquez y Fabricio Werdum por un contrato con la UFC), y por el videojuego de UFC de EA Sports. Por si fuera poco cuentan con patrocinadores como Bud Light, Harley Davidson, Dodge, entre otros.
¿Cuánto gana un peleador? Las ganancias pueden variar mucho según cada uno. Por ejemplo, según Forbes, Georges St-Pierre gana aproximadamente $12 millones por año ($9 millones por peleas y $3 millones por patrocinios).
Se dice que los hombres somos unas bestias y que el pelear está en nuestros genes. En parte esto es cierto y es justamente de lo que la UFC se agarra para llegar a tantos fanáticos. No necesariamente son peleadores los que siguen esta marca; son personas comunes y corrientes que se identifican con este deporte por ser uno que cuenta la historia de personas que sobreviven a todo para lograr sus objetivos. Si a esto le suman la gran variedad de artes marciales de distintos países que tiene, he ahí el porqué del éxito de esta empresa.