Muchas veces hemos visto cómo con un juego y tamaños de palabras se puede hacer de divertida campaña, pero cuando no se toma en cuenta algunos aspectos que siempre se deben considerar, todo puede resultar en un fiasco.
Éste es el caso de esta valla publicitaria instalada en la ciudad de Córdoba, Argentina, la cual, en primera instancia, se ve como si estuviera dañada ya que solamente se podía leer una parte que muestra un texto que da a entender que “hay que matar a todos los negros”.
Días después, este anuncio fue completado y mostraba un nuevo mensaje que decía “Hay que materializar todos los negocios“, dejando así la incógnita develada.
Ante esto, Nicolás Gourdy, de la compañía que diseñó la valla (IDM SA), indicó: “Esta campaña no tiene como único eje promocionar la empresa ni sus carteles, ni tampoco era llamar la atención por llamarla. Esta campaña tiene como eje mostrar la idiosincrasia de un pueblo donde una frase terrible es moneda común”. Agregó, “Sí era el objetivo llamar la atención, pero a nosotros mismos como sociedad, a que reflexionemos que tenemos que cambiar algunas cosas. Hoy, el cartel está completo, no vamos a negar que su ruptura tenía una intención, pero ya con su mensaje completo se ve otra cosa.”
Si bien esta campaña tiene una clara misión que ha sido en las líneas anteriores explicada, son muchos los que creen que no es necesario llegar tan lejos para hacerlo y, sobre todo, con estrategias que podrían ofender a una parte de la población. “El mensaje es otro pero queda una ofensa latente y de nuestro lado pedimos las disculpas si se sintieron mal, pero también les pedimos que saquemos de nuestras cabezas semejante término”, finaliza Gourdy.
¿Qué piensan ustedes de ello?