5 trucos de iluminación de terror para tus películas


Crea atmósferas al estilo de Hitchcok y Kúbrick con estos 5 trucos de iluminación de terror para tus películas.

Si eres un profesional del cine y/o audiovisuales en general; o del mismo modo, si buscas despertar tu lado creativo a través de películas, en este artículo te mostraremos 5 fáciles y rápidos trucos de iluminación de terror para tus películas u otros proyectos audiovisuales.

 

Gif Editor | The Exorcist

 

Cabe empezar mencionando que todos aquellos que quieran desenvolverse en este género cinematográfico, deben saber que existe una serie de ‘códigos’ para lograr el resultado perfecto.

 

sideshownightmares.com | Horror Movies

 

Ya sea desde el manejo de la intriga, el suspenso, la ambientación, el uso de la dirección de arte y/o diseño de producción como generador de atmósferas. Sin embargo, una de los aspectos más importantes y difíciles de realizar a la perfección, si de películas de terror se trata es la iluminación o dirección de fotografía.

 

IT | Maudit

 

Es por ello que; a continuación, te presentaremos 5 rápidos y fáciles trucos de iluminación de terror para tus películas.

 

Bosque iluminado por la luna

Es clave que uno de los personajes secundarios de una película corra por un bosque durante la noche. Hemos visto esa escena en muchas películas, desde Freddy vs. Jason, hasta Suspiria y el Hombre Lobo.

 

Giphy | Night Forest

 

No es necesario ser un experto para saber que disparar en la oscuridad es sumamente dicícil, sobre todo si no existe un lugar en el que no se puede encender energía de manera tan fácil.

 

Cinecom | Bosque iluminado por la luna

 

Por ello, Jordy de Cinecom usa un Aputure 120D que puede alimentar con una batería, haciendo que esas tomas nocturnas arboladas sean mucho más fáciles. Para esta toma específica, coloca la luz en lo alto, preferiblemente en un árbol, apuntando hacia el suelo. Esto es perfecto para cualquier toma de gran angular que pueda capturar desde la distancia.

 

Formando la silueta

¿Quién no recuerda la famosa silueta de Linda Blair en el exorcista, alumbrada por una ventana?, ¿espeluznante verdad?.

 

The Exorcist Scene

 

Si deseas realizar una toma similar a esta; la cual, estamos seguros que logrará espantar a más de uno. sólo debes iluminar la parte delantera o trasera de tu personaje, dependiendo del aspecto que desees.

 

Cinecom | Formando silueta

 

Llena la habitación de niebla, en caso de poder contar con una máquina de niebla.  Así podrás generar iluminación y textura, creando la atmósfera más aterradora y perfecta. Luego subexpone y captura a tu personaje.

 

Un solo haz

Para replicar el plano, busca un rollo de toalla de papel o un cilindro largo. Esto reducirá la luz enfocando el rayo; y así, creando un reflector. Este reflector es perfecto para cualquiera que desee exponer solo una parte del cuerpo o la cara de alguien.

 

Cinecom | Un sólo haz de luz

 

Por ejemplo, en la famosa película ‘IT’, solo vemos podemos ver la sonrisa y los dientes espeluznantes de Pennywise, al tiempo que dejamos sus ojos a nuestra propia imaginación más oscura. Esta es una manera simple de transmitir el misterio de un personaje, y es especialmente efectiva para una película de terror.

 

Mirando a través de una puerta

Otra de las claves de una película de terror o suspenso, es la de la víctima asustada escondiéndose tras una puerta, dejando ver iluminado sólo un fragmento de su rostro.

 

Cinecom | Mirando a través de la puerta

 

Para obtener ese efecto, intenta cortar un rectángulo delgado en el medio de un trozo de cartón. Luego enfoca la iluminación a través del cartón sobre tu sujeto. Esto creará la apariencia de un rayo de iluminación que brilla a través de una puerta.

 

Recrea una linterna

La linterna POV shot. Este es un elemento esencial que todo cineasta de terror debería dominar. Si tienes la suerte de contar con alguien que te ayude con tu sesión, lo ideal sería que utilices tu luz con la ayuda de un fresnel, lo cual te permite enfocar el halo en mayor grado.

 

Cinecom | Crea una linterna POV

 

Si quieres un haz mucho más sólido, opta por adquirir una máquina de niebla. Puesto que; la niebla, al aparecer en la cámara dentro del halo, creará algunos efectos visuales bastante espeluznantes. Aquí en Perú, puedes alquilar una por 60 soles 12 hrs, en cualquier lugar en el que vendan o alquilen elementos de fiesta.

 

5 trucos de iluminación de terror | cinecom.net

Estos fueron algunos fáciles y rápidos trucos de iluminación de terror para tus películas. Recuerda que si no cuentas con un equipo electrógeno profesional, puedes reemplazar el mismo por una linterna o una lámpara.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
1
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
2
Me gusta
Divierte Divierte
1
Divierte
Encanta Encanta
1
Encanta
Genial Genial
2
Genial
WTF WTF
0
WTF

5 trucos de iluminación de terror para tus películas

log in

reset password

Back to
log in