Conoce el “who is who” de los centros comerciales en el Perú

Cuando se habla del crecimiento que está teniendo el Perú, a pesar que muchos indican que esto se ha estacado, no se puede dejar de pensar en el papel que juegan los centro comerciales ya que esa inversión forma parte de la economía del país y éstos de nuestras vidas del casi día a día. Considerando que son solo cuatro los grupos que tienen el 58% del mercado local, la pregunta que muchos se hacen es….¿quiénes son los que están detrás de esto? 
 
Según la Asociación de Centros Comerciales del Perú y Entretenimiento (ACCEP), Real Plaza (grupo Intercorp), Open  Plaza (Falabella), Administradora Panamericana (alianza Wiese y Parque Arauco) y Centenario Centros Comerciales (grupo Romero) son los cuatro grandes que administran el 58% del mercado de los centros comerciales en el Perú, cifra que se resume en 38 “malls” de los 66 que hay en total. 
 
El primero de ellos, la cadena Real Plaza, ligada a Carlos Rodríguez-Pastor, es quien va a la cabeza con 19 centros. De estos 19 sitios, 12 están en lima y los otros 7 en provincias. Lo último que han hecho ha sido el de Pucallpa y su máximo exponente es el Real Plaza de Salaverry, siendo este el más grande hasta la fecha pero que será el próximo año superado por el centro comercial que harán en Puruchuco, Ate. 
 
Segundo en la lista se encuentra la cadena de capitales chilenos Open Plaza. Poseen 8 centros comerciales pero serán nueve una vez que el complejo de Cayma en Arequipa se convierta en Mall Aventura Plaza. 
 
Luego está Administradora Panamericana con sus marcas Mega Plaza y Mega Express. Ellos poseen siete centros comerciales y para fines de año tendrán uno octavo en la ciudad de Pisco, Ica, al igual que dos nuevos “strip centers” en Huaral y Huaraz.
 
En cuarta posición tenemos a Centenario Centros Comerciales (antes MZ Gestión Inmobiliaria) con Plaza del Sol, Plaza de la Luna y Minka, la cual posee cinco locales. De ellos no podemos dejar de mencionar que ahora están realizando su proyecto más ambicioso en trabajo con Parque Arauco. ¿Cual? La modificación del clásico Centro Comercial Camino Real junto con la construcción de un nuevo espacio (en el terreno del ex proyecto El Golf) para unir a ambos en una sola propuesta. 
 
Son 20 los operadores en total los que funcionan en nuestro país, aunque la ACCEP todavía no cuenta ni a la argentina Retco, quienes ya están gestionado el centro comercial Parque Agustino de GyM y que concretaría su primer proyecto el próximo año en Tarapoto, ni a Strip Centers del Perú (alianza Parque Arauco y grupo Raffo) quien tiene Inoutlet Faucett. 
 
Otros miembros de esta lista con 2 a 4 centros comerciales son: Mall Aventura Plaza (Falabella, Ripley y Mall Plaza), Penta Realty Group, Cencosud Shopping Center (Cencosud), Parque Arauco, El Quinde Shopping Plaza (grupo Ekimed) y Cúbica (grupo Breca, ex grupo Brescia); mientras que los que poseen un solo local son Inversiones Castelar con Boulevard de Asia (del grupo Ibárcena), Corporación EW (Plaza Norte), Quimera, Plaza San Miguel, Corporación Inmobiliaria Sudamericana y Administradora Jockey Plaza Shopping Center, el cual posee el más importante en términos de venta con una facturación proyectada para este año de $850 millones y que pertenece al grupo chileno Altas Cumbres.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...