Marketing Digital

20 aplicaciones y herramientas para trabajar desde casa

Los métodos de trabajo han cambiado y para la gran mayoría de empresas tener a su personal trabajando desde casa y monitorearlo se ha convertido en todo un reto. Por ello, existe un sin número de aplicaciones para trabajar desde casa, que permiten medir y monitorear el desempeño del grupo de trabajo. Otro punto clave es que en esta nueva forma de trabajo se complica el nivel del desempeño en grupos de trabajo, como ha pasado con empresas de distintos rubros. Por ejemplo, las agencias de marketing, áreas de marketing digital, entre otros. Asimismo, profesionales independientes como diseñadores, community manager expertos, especialistas en marketing digital, profesionales audiovisuales, fotógrafos, entre otros

En esta etapa de virtualidad y distanciamiento, hacer trabajo remoto es una ardua tarea que requiere gran organización y disponer de buenas herramientas de tecnología que nos permitan agilizar y mejorar nuestras tareas. Por ello te presentamos las 20 aplicaciones para trabajar desde casa que pueden ser de mucha ayuda para que mantengas un buen desempeño. 

Aplicaciones para trabajar desde casa

1. Slack: Aplicación para trabajar en Proyectos

La primera de las aplicaciones para trabajar desde casa en mención, es Slack. Puesto que se ha convertido durante los últimos años en una de las herramientas más importantes que utilizan las empresas para laborar a distancia. Su principal función es permitir que los usuarios trabajen en canales específicos según sus proyectos y puedan agrupar mensajes, herramientas y archivos. Asimismo, los miembros del equipo pueden unirse y salir a estos canales, según sea necesario, para que nadie reciba mensajes o notificaciones que no sean relevantes para ellos. También pueden charlar fuera de los temas principales en chats separados, lo que evita que estos mensajes interfieran con las conversaciones más centradas en el proyecto.

Una de las ventajas de este programa, es que cuenta con todas las opciones de herramientas virtuales para trabajar con Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype, entre otras. Asimismo, en el programa cada canal se puede ordenar por equipo, proyecto, cliente o según las necesidades de la organización. Todos estos proyectos pueden ser comunicados mediante mensajes, llamadas de voz o videos. Además, ahorra tiempo e incentiva la colaboración entre compañeros de trabajo.

Slack ofrece cuatro paquetes distintos: Gratuito; Estándar, Plus y Enterprice Gold. Cada uno de estos paquetes va variando en opciones que se adaptan a las necesidades de pequeñas y grandes empresas. Además, incluyen mejoras en las herramientas disponibles para el intercambio, la organización y seguridad de sus proyectos, así como una asesoría personalizada.

Ingresa a la página web de Slack

2. Todoist: Aplicación para el teletrabajo mediante tareas

Este es otro programa y una de aplicaciones para trabajar desde casa. Todoist permite gestionar las tareas de manera sencilla, ágil y visual. Es importante resaltar que está disponible para iOS y Android, para el smartwatch de ambos sistemas. También se usa en Windows y MacOS, plugins para Chrome, Firefox y Safari. 

La principal ventaja de esta aplicación es que permite organizar tareas por proyectos, ofreciendo una clara lista de todas las tareas pendientes. Se pueden crear nuevos proyectos o subproyectos y asignar tareas y subtareas a cada uno de los trabajadores. Asimismo, se pueden gestionar proyectos profesionales, compartiendo las tareas con otros usuarios y observando los progresos.

Por otro lado, tiene disponible una opción Premium que trabaja hasta con 300 proyectos de 25 personas. Además de otra opción de cuenta Business que está pensada para la gestión con equipos de trabajo más grandes, organización de proyectos y compartir documentos con soporte prioritario, gestión de facturas y seguimientos de inicios de sesión.

Ingresa a la página web de Todoist

3. Trello: Aplicación para trabajo remoto con diferentes proyectos

Este software se ha vuelto uno de las aplicaciones para trabajar desde casa más populares. Permite crear diversos proyectos con temáticas totalmente diferentes entre sí, asociados a una misma cuenta y trabajando con equipos diferenciados. Su metodología está basada en el sistema de trabajo japonés llamado Kanban, el cual incorpora tableros y tarjetas en un espacio de trabajo físico para coordinar diferentes actividades.

Sus funciones principales son crear listas separadas por temática y agregar varias tarjetas, asociadas a las tareas que contiene cada uno de los ítems del proyecto. Las tarjetas, que contienen actividades por realizar, pueden ser editadas y reordenadas agregando miembros o notas pendientes.

Además, permite asociar a más de 20 personas a un proyecto y así gestionar en equipo las distintas listas. Los miembros pueden ser invitados a través de correo electrónico, buscando su nombre dentro de la aplicación o compartiendo un enlace especial que los llevará a un tablero en específico.

Ingresa a la página web de Trello

4. Asana: Aplicación para teletrabajo que mejora la comunicación

Esta aplicación es de gran ayuda para las épocas donde el equipo debe estar distanciado al trabajar en casa. Para contrarrestarlo, permite generar una buena comunicación y una mejor coordinación de trabajo, desde los más pequeños a los más grandes detalles.

Con el software de Asana se puede crear diferentes equipos, como el de SEO, redacción y demás. Es así como el líder o un miembro de cada team, debe añadir nuevos proyectos o tareas que tienen que realizar organizando tiempos de entrega. Es una manera útil para no perder la visión de qué tienen que hacer y en cuánto tiempo, de manera que el trabajo resulte mucho más efectivo.

Asimismo, esta app habilita un chat donde se puede dar la comunicación entre los diferentes miembros del equipo a través de varios dispositivos y se envían notificaciones a medida que van avanzando en su trabajo. Asana tiene cuatro planes diferentes de pago: Basic, Premium, Business y Enterprise.

Ingresa a la página web de Asana 

5. Pushbullet: Aplicación para trabajar desde casa y poder compartir archivos

Si de compartir archivos se trata, Pushbullet, es una de las aplicaciones para trabajar desde casa bastante sencilla e interesante. Su función principal es compartir archivos entre los dispositivos en las que la decidas asociar, principalmente la Pc y el celular. Así puedes compartir un enlace, una nota o un archivo.

Además, no se limita únicamente a actuar sobre nuestros dispositivos, también permite enviar lo mismo con otra persona que también se encuentre utilizando Pushbullet. Dentro de sus funciones principales está la posibilidad de enviar textos desde el ordenador hasta el teléfono, también visualizar las notificaciones del smartphone en el ordenador sin tener que cambiar de dispositivo.

Con Pushbullet no necesitas cables para compartir elementos entre dispositivos, solo precisas hacer un clic para enviar archivos, enlaces, textos o abrir un chat grupal para gestionar las tareas. Esta aplicación esta disponible para descargar en dispositivos iOS y Android.

Ingresa a la página web de Pushbullet

6. Microsoft To Do: Herramienta para el teletrabajo que facilita la administración de tareas

Esta aplicación fue creada por Microsoft y tiene el objetivo de facilitar la administración de tareas de equipo y trabajo personal desde casa. Además de poder realizarlas desde cualquier dispositivo como tablets, computadoras y celulares, esta app está disponible para cualquier sistema operativo, iOS y Android y también en su versión online de navegador.

Es una útil herramienta de productividad destinada a generar listas de tareas pendientes, opera como un planificador diario inteligente. Las funciones clave de Microsoft To Do son las listas, las tareas que corresponden a cada lista y los recordatorios.

La app avisa automáticamente para no llegar tarde a entregar un documento o acudir a una reunión. También notifica alertas para todas las tareas que tienen una fecha de vencimiento. Asimismo, las listas se pueden crear y modificar las veces que quieras, clasificándolas de acuerdo a nuestros requerimientos. Un factor importante, es poder adjuntar enlaces o archivos a cada nota para así tener más completo lo que se requiere para el trabajo.

Ingresa a la página web de Microsoft To Do 

7. Microsoft Teams: Aplicación para el trabajo a distancia de una manera empresarial

Al igual que Microsoft To Do, es una de las aplicaciones para trabajar desde casa, con una plataforma de comunicación empresarial que reúne las mejores capacidades de Office. Tiene incluidos mensajes, Office 365, videoconferencias, intercambio de archivos, edición colaborativa y planificación.

Esta herramienta facilita la creación de espacios dedicados para que los equipos de proyectos, unidades de negocios, equipo de trabajo y otros grupos se comuniquen y colaboren. Al crear un ‘equipo’ y asignar usuarios, las organizaciones pueden establecer salas de chat grupales privadas para planificar, administrar y entregar el trabajo.

Además, se pueden establecer horarios para reuniones, videoconferencias, entrega de proyectos y más. Un gran beneficio es que se puede vincular con Trello, Twitter, Google y otras herramientas. Microsoft Teams ofrece cuatro opciones: Microsoft Teams (gratis), Microsoft 365 Empresa Básico, Microsoft 365 Empresa Estándar y Office 365 E3.

Ingresa a la página web de Microsoft Teams

8. Sesame: Aplicación para el trabajo remoto que permite gestionar el tiempo del personal

Esta app es una herramienta de software para empresas que facilita la gestión del tiempo del personal mediante tres maneras: Mobile APP, Tablet y Web. La iniciativa surge de forma espontánea dentro de la empresa especializada en comunicación digital Artvisual.

En Sesame, el líder del equipo puede ver desde donde trabaja algún otro miembro y si están gestionando y optimizando adecuadamente los tiempos. Además, permite ir revisando los avances y saber las tareas que lleva a cabo el equipo sin tener que preguntarles constantemente.

Sesame cuenta con la confianza de más de 3000 empresas reconocidas en todo el mundo. Ofrece un plan mensual y un plan anual que se adaptan a los requerimientos de cada empresa según el número de colaboradores que poseen. 

Ingresa a la página web de Sesame

9. Rescuetime: Herramienta para el trabajo desde casa que permite contabilizar el tiempo

Esta es otra de las aplicaciones para trabajar desde casa y contabilizar el tiempo de trabajo. Está disponible para Mac, Windows, Android y Linux. A través de esta aplicación puede contabilizar el tiempo que emplea en páginas web, redes sociales, entre otros de forma automática.

Esta app cada semana envía un correo para mostrar un análisis detallado de las actividades realizadas los últimos siete días. En el análisis incluye el reconocimiento del tiempo que se destinó a cada actividad y así permite ver cómo se da la productividad del trabajo. 

Rescuetime puede ser muy eficiente al hacer teletrabajo ya que ayuda al equipo a ser más eficiente y saber cómo optimizar sus tiempos al momento de realizar tareas. La aplicación ofrece tres modalidades de pago: Software, curse + tools y software for teams.

Ingresa a la página web de Rescuetime

10. Focus to do: Aplicación para el teletrabajo que ayuda a división y ejecución de tareas

La base de este programa es la técnica del pomodoro, la cual ayudará a resolver tareas largas y complejas dividiendo su ejecución en tiempos de producción asequibles de 25 minutos cada uno, con intervalos de descanso de 5 minutos entre ellos. La app se sincroniza entre el teléfono y computadora, por lo cual puedes agregar listas donde sea.

Focus to Do es una herramienta que te permite programar las actividades pendientes y que éstas se repitan de forma periódica siempre que sea necesario. Para ello, esta aplicación para trabajar desde casa cuenta con un temporizador que ayudará también a que la persona se concentre y controle el tiempo a la hora de ejecutar tareas. Ya sean proyectos largos o actividades más cortas.

Además, ofrece una lista de Cosas por Hacer en las que se puede crear recordatorios para tareas importantes y establecer como monitorear el tiempo gastado en el trabajo. Si deseas puedes agregar eventos en el calendario, listas de compras y chequeo de listas.

Ingresa a la página web de Focus to do

11. Duo: Aplicación para trabajo remoto que protege las video llamadas

Si de aplicaciones y herramienta para realizar conferencias grupales se habla, Google Duo, es una de las más elegidas, puesto que protege cada videoconferencia que se tiene con otro grupo de personas ya que las llamadas se encriptan: son privadas entre la persona a quien estás llamando y tú.

Permite realizar videollamadas grupales hasta con 20 personas, haciendo uso de su número de teléfono. Para ello, te permite estar en contacto con personas en la lista de tus contactos. Otra de sus características ingeniosas es el Toc Toc que le permite ver vídeo en directo de la persona que llama antes de responder.

Duo está implementada en la suite de herramientas empresariales de Google. Es un servicio gratuito, así que para configurarlo y usarlo solo necesitas un número de teléfono y un celular que pueda recibir mensajes SMS. También puedes configurarlo para usarlo en versión web.

Ingresa a la página web de Duo

12. Zoom: Una de las aplicaciones más populares para videoconferencias y reuniones

Zoom se ha vuelto la herramienta y aplicación por excelencia para realizar videoconferencias y reuniones, incluso muchos centros de estudio la utilizan para dictar sus clases virtuales. Además, una de las ventajas de esta aplicación es que puede permitir hasta 100 participantes en una misma conferencia en un tiempo de 40 minutos.

Esta app para trabajar desde casa está dividida en dos salas: Zoom Meeting y Zoom Room. Asimismo, una reunión de zoom hace referencia a una videoconferencia alojada en la aplicación a la que puede unirse a través de una cámara web o teléfono. Mientras tanto, una sala de zoom es la configuración física de hardware que permite a las empresas programar y lanzar reuniones de zoom desde sus salas de conferencias.

Zoom ofrece una versión base gratuita para charlas de hasta 100 participantes durante 40 minutos. Pero si necesitas más opciones para tu empresa, puedes acceder a otros diversos planes con diferentes tarifas que se adaptan a tus requerimientos para acceder a llamadas ilimitadas a todas partes del mundo, con grandes grupos y sin interrupciones.

Ingresa a la página web de Zoom

13. Skype: Aplicación para trabajo remoto que permite realizar video llamadas

La mayoría conoce que es Skype, muchos lo han utilizado para realizar videollamadas desde hace más de 10 años. Sin embargo, ahora se ha vuelto otra de las aplicaciones esenciales para trabajar desde casa y mantener una buena comunicación con el equipo.

Los usuarios acceden a una gran gama de servicios, tales como llamadas a otros usuarios de Skype, mensajería instantánea y videollamadas a través de Internet con una excelente calidad. Además, brinda la posibilidad de comunicarnos gratis con otros usuarios de Skype o si accedemos a una opción de pago, estaremos en posición de comunicarnos con teléfonos fijos o celulares de cualquier parte del mundo.

Entre otras opciones que ofrece Skype está la posibilidad de agregar subtítulos a las conversaciones y también podemos grabarlas si deseamos mantener un registro. Por otro lado, lo bueno de esta aplicación es que está disponible para Windows, Mac OS X, distribuciones de GNU/Linux e incluso en sistemas para dispositivos portátiles, como es el caso de Windows, Android y iOS. 

Ingresa a la página web de Skype

14. Google Workspace: Aplicación para trabajo remoto de empresas de manera eficiente

Google Workspace, es el sistema que ofrece Google a las empresas para que gestionen su trabajo desde casa de una manera más eficiente. Cuenta con todas las herramientas que ofrece la marca, tales como Gmail, Hangouts, Taks, Docs, Duo, Keep y Calendar.

Es un conjunto de herramientas ofimáticas y empresariales que Google provee en la nube a empresas para mejorar la productividad de sus operaciones. Cabe señalar que su gran beneficio es que emplea el soporte de una comunicación segura en tiempo real entre grupos de trabajo de cualquier tamaño. Es así como también ofrece un almacenamiento de correos electrónicos y archivos casi ilimitado.

En Google Workspace puedes acceder a cuatro tipos de planes Business Starter, Business Standard, Business Plus y Enterprise. Todos los planes incluyen las herramientas estándar de Google, pero se diferencian en la cantidad de miembros para realizar videoconferencias y en la capacidad del almacenamiento.

Ingresa a la página web de Google Workspace

15. Google Hangouts: Aplicación para videollamadas

Google Hangouts es una de las aplicaciones esenciales, para realizar el teletrabajo, puesto que su función principal es la de realizar videollamadas, organizar grupos de chat y llamadas con los contactos corporativos de la empresa. También, es posible realizar una videollamada hasta con 15 personas a la vez, lo cual es un factor muy útil cuando se tiene que hacer una reunión urgente. 

Por otro lado, se puede monitorear si la persona está conecta o no, en el horario establecido, puesto que, en la conversación, aparece una imagen o avatar de tamaño más reducido debajo del avatar normal del contacto. Cuando la persona está en línea se muestra normal; por el contrario, si la persona está desconectada, la imagen del avatar pequeño aparece con una marca de agua.

La aplicación esta disponible para descargar en iOs y Android, también puede usarse desde las computadoras. Para todos estos dispositivos Google Hangouts es gratuita.

Ingresa a la página web de Google Hangouts

16. Google Task: Herramienta para trabajo online que permite sincronizar tus equipos

Google Task es un gestor de tareas que puedes sincronizar en tu ordenador y celular de una manera muy sencilla. Esta app se lanzó hace ya dos años y permite gestionar tareas pendientes con gran eficiencia. Puesto que, te permite añadir tareas y hacerles seguimiento, con la salvedad de que no podremos agregar una hora concreta del día para llevarlas a cabo, tan sólo se puede marcar el día. 

Asimismo, tiene la función de poder dividir las tareas en subtareas para una mejor y más eficiente organización de estas. Así se hace más sencillo ir cumpliendo cada uno de los requisitos internos que una tarea pueda tener. Según determinados momentos y destinando los miembros encargados de llevarlas a cabo.

También se pueden fijar avisos que indiquen que las tareas están pendientes o que su fecha límite se acerca. Esta es una parte de la aplicación que se conecta directamente con Calendar. De esa forma podrá avisarle cuando llegue el momento oportuno y no olvidar ningún pendiente. Para ingresar solo debes hacer clic en el icono Task, en la parte derecha de tu bandeja de mensajes de Gmail.

Puede descargar Google Task

17. Spark: Aplicación para trabajo desde casa que permite recopilar y clasificar los correos

Los correos electrónicos pueden ser un notable obstáculo de productividad. Pero afortunadamente, la tecnología nos ofrece formas de controlar las interrupciones del correo electrónico. Además permite convertir la bandeja de entrada en un espacio organizado y eficiente.

Spark es un aplicación de asistente de correo electrónico inteligente que recopila y clasifica automáticamente sus correos electrónicos de cada cuenta asociada. Reduce el ruido al notificar únicamente los correos electrónicos de personas que conoces. También permite priorizar los correos electrónicos que más importan y filtrar los que no lo son, o posponerlos para más tarde.

Puedes programar recordatorios, organizar tu calendario y enviar respuestas rápidas. Esta útil app está disponible para Mac, iOS y Android. Tiene una versión gratuita y una Premium, pero también puedes contactarlos para generar una opción Enterprise que se adapte a tu empresa.

Ingresa a la página web de Spark

18. Drive: Aplicación para gestionar el trabajo remoto mediante la administración de archivos

Drive es otras de las aplicaciones para trabajar desde casa de Google, que es de gran ayuda al momento de la gestión de trabajos. Se encarga de brindar el servicio de compartir y subir una gran variedad de archivos de la plataforma. Además, brinda una cantidad de almacenamiento en la nube para los usuarios, la cual cada cierto tiempo se debe de actualizar. 

En esta plataforma se pueden subir archivos de Word, Excel, PDF, PPT, vídeos, audios y fotografías. Todos estos pueden ser administrados por los usuarios, al momento de realizar una tarea o proyecto y se pueden compartir a otros usuarios de la red. Así podrán realizar modificaciones que se almacenarán en esta plataforma. Esto es aún más práctico ya que trabaja de la mano con la aplicación de Google Docs y su edición inteligente. En ella se incluyen herramientas de estilo que facilitan la tarea de dar formato al texto y a los párrafos.

Gracias a este sistema, los trabajos se guardan inmediatamente y es muy difícil que se pierdan. Por lo que se puede acceder a todos los documentos desde cualquier lugar y dispositivo, incluso si no hay conexión a Internet. Solo es necesario tener una cuenta de Gmail para comenzar a elaborar los archivos.

Ingresa a la página web de Drive

19. Calendar: Herramienta para el trabajo remoto que permite organizar la agenda

En tiempos en los que se debe realizar teletrabajo, es muy importante mantener la organización y estar al tanto de cada acción que se realiza con el equipo que trabaja desde casa. Por eso, es fundamental contar con una herramienta como Calendar. Esta nos ayudará a gestionar y planear reuniones, videoconferencias y entregas de proyectos a los clientes.

Puedes sincronizar las actividades que agendaste en Calendar con los contactos de Gmail de manera que puedas invitarlos y compartir eventos con ellos. Cabe resaltar que esta es otra función que está dentro de la plataforma de Google, así que puedes configurarlo accediendo con tu cuenta de Gmail. Después de acceder, la app te mostrará de manera intuitiva como configurar tus tareas.

Ingresa a la página web de Calendar.

20. Workplace: Herramienta para gestionar remotamente a los miembros de la empresa

Por último, en este listado de aplicaciones para trabajar desde casa tenemos a Workplace. Es una herramienta de comunicación que conecta a todos los miembros de la empresa, aun si tienen que trabajar de manera remota. Para ello usa funciones conocidas, como grupos, chat, salas y la transmisión de videos en vivo. Así las personas se pueden comunicar y trabajar en conjunto.

Workplace es una herramienta de pago que dispone de la opción Advanced y Enterprice. Ofrece opciones muy interactivas para mejorar la comunicación empresarial, entre ellas están el uso de comentarios y reacciones para recibir opiniones de inmediato; la traducción automática para iniciar una conversación con cualquier persona y el uso de encuestas para recibir opiniones sobre decisiones.

Además, permite la seguridad en los accesos a través de integraciones en las que agrega a contactos con códigos y controles de acceso. De esa forma aseguran su exclusividad y regulan los tiempos de conexión de cada miembro.

Ingresa a la página web de Workplace

Conclusión sobre las aplicaciones para trabajar desde casa

Como hemos podido ver en esta corta lista, hay diferentes opciones de aplicaciones para trabajar desde casa. Así podremos conseguir optimizar nuestras tareas, en medio de este contexto que nos exige implementar nuevas formas de trabajo remoto. Algo que, al parecer, han llegado para dominar gran parte de nuestra cotidianeidad.

Estas diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas pueden ayudarte durante el teletrabajo a compartir documentos, comunicarte con tu equipo en tiempo real o programar proyectos. Asimismo, puedes aprovecharlas todas o solo algunas de ellas, con las grandes posibilidades que te ofrecen para lograr un mayor desempeño laboral.

Te puede interesar:

Atenea Cáceres

Share
Publicado Por
Atenea Cáceres

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

6 meses hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

1 año hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

1 año hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

1 año hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

1 año hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

1 año hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.