Aprende mucho más acerca de los diferentes tipos de tarjeta SD

Las tarjetas SD (secure Digital) son uno de los tipos de tarjetas más comunes en el uso de las cámaras digitales. Sin embargo, no todas de estas son iguales, pues las podrás encontrar en diferentes tamaños, capacidades, velocidades y marcas. Es por este motivo que debemos evaluar ciertos elementos para comprar la que mejor se adapte a tus necesidades.

En la actualidad, existen diferentes tipos de Tarjeta SD, por lo que no todas se ajustan a tus necesidades. Puede que adquieras la equivocada, y esto hará que tu cámara no funcione adecuadamente. Por este motivo, hemos decidido enseñarte un poco más acerca de los tipos de Tarjeta SD que hay en el mercado.

Ten en cuenta los tres tipos de Tamaño de las Tarjetas SD

Estándar, es una de las más grande del mercado

Estas son las más grandes, aunque en la actualidad han reducido bastante el tamaño Estándar de las Tarjetas SD. Tienen una medida de 32x24x2,1 mm y tienen un peso de dos gramos. Éstas son las que mayormente usan las cámaras.

Mini SD, una de las menos usadas por las personas 

Como su nombre lo dice, son más pequeñas que las estándar. Sus medidas son 21,5x20x1,4 mm y tienen un peso de 0.8 gramos. En la actualidad, este es el tamaño menos usado, ya que se han visto sustituidas por las tarjetas microSD, las cuales son más pequeñas aún.

MicroSD, la más pequeña y popular de todas 

Son las más pequeñas del mercado y tienen las siguientes medidas: 15x11x1 mm. Además, tienen un peso de tan solo 0,25 gramos. Son las más comunes y las podemos encontrar en los móviles, tablets, cámaras compactas y cámaras de acción. Esto se debe a su práctico tamaño.

Luego de haber visto los tres tipos de tamaño, tendrás que elegir la que se adapte mejor a tu cámara fotográfica. En la actualidad existen adaptadores que te permiten usar una tarjeta MicroSD en una ranura estándar. Aunque, no es recomendable usar adaptadores, porque puede generar pérdida de velocidad o mala conexión.

Capacidad, la memoria fotográfica también es un elemento importante

En el mercado podrás encontrar tarjetas con distintas capacidades. Es fundamental que analices la capacidad de la memoria fotográfica. Hace unos años atrás, la mayoría de tarjetas sd tenían pocos megas. Sin embargo, en la actualidad encontrarás algunas con más de 1TB.

Vemos los tres tipos de capacidad que podemos encontrar:

  • Tarjetas SDSC (standard Capacity): la capacidad de estas tarjetas varían entre 1MB y 2GB, también podrás encontrarlas con un almacenaje de 4GB.
  • Tarjetas SDHC (High Capacity): tiene una capacidad entre 2GB y 32GB.
  • Tarjeta SDXC (Extended Capacity): éstas cuentan con el almacenaje entre 32GB y 2TB.

Antes de que te decidas por cualquiera que hemos mencionado, debes asegurarte que tu cámara sea compatible con dichas características. En la actualidad, la mayoría de los dispositivos son compatibles con el formato SDHC, sin embargo, algunas no son compatibles con las SDXC.

Muchas veces, el factor decisivo es la capacidad. Es por eso que al momento de comprar, elegimos la que mayor capacidad tenga. Sin embargo, esto no siempre es la mejor decisión. Ahora te mostraremos los dos factores por los que no siempre es bueno elegir en función a esto:

Uno de los principales motivos es que no sirve que gastes tanto dinero en una tarjeta que no podrás acabar nunca de llenarla. No olvides, lo recomendable es vaciar tu tarjeta inmediatamente luego de haber hecho una sesión fotográfica. Por lo que no te conviene tener una con gran capacidad, si nuca terminaras llenándola. Una de las mejores formas de evitar esto, es fijándote cuánto almacenaje sueles usar en tu dispositivo, así compras la que mejor se adecue a ésta.

Si tu tarjeta falla, lo perderás completamente todo. Recuerda, éstos son dispositivos que pueden fallar o dañarse en algún momento. Por lo que no es recomendable mantener almacenadas las fotos en una sola tarjeta. Debido a este motivo, muchos fotógrafos optan por tener 3 tarjetas con una menor capacidad. Así no corren tanto riesgo en perder sus trabajos.

La velocidad de la Tarjeta SD también debes tenerla en cuenta

Debes tener en cuenta que la velocidad de la Tarjeta SD varía, esto dependerá de la lectura (transferencia), así mismo de la escritura (disparo). Lo que debes analizar antes de adquirir una, es la velocidad de escritura. Esto se debe a que cuanto más rápido sea ésta, más rápido se va a grabar nuestras fotos y vídeos.

Tienes que tener en cuenta que si usas una tarjeta con poca velocidad de escritura, lo más probable es que tu dispositivo se sature, sobre todo si le exiges demasiado. De igual manera, si grabas o tomas fotos en formato RAW, la tarjeta no tendrá la capacidad para registrar dicha información, por lo que terminará saturándose.

Los fabricantes tienen una forma especial llamada “speed classes” con el que miden la rapidez de la tarjeta SD. La speed Class nos garantiza la velocidad mínima de escritura con la que cuenta, veamos las diferentes clases que hay:

  • Clase 2: nos da una velocidad de 2MB/seg. de escritura. Ésta es la menor de todas, por lo que solo te servirá si haces vídeos en baja resolución o fotografías en formato JPG.
  • Clase 4: brinda una velocidad de 4MB/seg. de escritura. Debido a esto, es capaz de grabar vídeos en alta definición.
  • Clase 6: nos garantiza 6MB/seg. de escritura. Esta es ideal para grabar vídeos en alta calidad y hacer fotografías en formato RAW.
  • Clase 10: garantiza 10MB/seg. de escritura, lo cual la convierte en la clase más rápida. Es recomendada para hacer vídeos en alta calidad y hacer fotos en formato RAW sin ningún tipo de problema.  

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar