La colcha pobre de Walmart ha desatado la furia de miles de personas en las redes sociales. La marca no pensaba que poner a la venta sus “colchas de pobres” iba a generar gran controversia, al punto de ser criticado duramente por sus clientes, pues no tomaron en cuenta la situación en la que miles de mexicanos viven, y que este anuncio les iba a afectar.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que en este país, de los 51 millones de personas que residen allí, sólo 32 millones reciben entre uno a tres salarios mínimos. Es decir, que reciben de 2 mil 401 pesos a 7 mil 203 pesos y sólo 3,1 millones de trabajadores reciben más de 12 mil pesos.
Estas cifras nos dejan en claro la situación económica de millones de mexicanos que carecen de algunos servicios y derechos sociales como la educación, la salud, la seguridad social, la buena alimentación, vivienda y servicios básicos. Incluso, no pueden desayunar, comer o cenar porque no tienen el dinero suficiente para comprar los alimentos.
Muchas marcas tienen diferentes maneras de definir los niveles económicos, pero Walmart decidió ofrecer un producto, en este caso sus colchas de pobres, para personas de bajo recursos a $129 pesos. Esto generó críticas hacia la cadena, debido a clasificar de esta manera a sus clientes potenciales.
Aún no se sabe en qué sucursal o tienda ha surgido esta oferta, pero los comentarios han sido en contra de la marca, por clasificar un producto que se fabrica artesanalmente en varias ciudades de México como Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, y otras localidades del país.
Esta “oferta” fue duramente criticada en Internet, en especial en las redes sociales. Por ejemplo, en Google Trends, la búsqueda del anuncio “Colcha de pobre” ha tenido un notable y alto índice de búsquedas en los estos días.
Y en Twitter, las críticas han sido más duras y directas. Este tema también alcanzó un pico de 45 mil 550 cuentas alcanzados y 52 mil 300 impresiones, según datos de Tweet Reach. Algunos usuarios han calificado de indignante esta clasificación del producto para vender a sus clientes.
A pesar de las críticas hacia la marca, se cree que esto sería una estrategia de la cadena para vender sus “colchas” que son ofertados a precios menores. Sin embargo, Edelman, señala que el 69% de mexicanos confían más en las empresas que tienen un equilibrio social y económico, en tiempos de mala economía. Por lo cual, lejos de ayudar a mejorar la imagen de la marca, lo único que se consiguió fue du propio desprestigio.
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