McDonald’s y BTS, gracias a una alianza estratégica crearon una exitosa campaña. Debido a que sacaron un menú especial inspirado en el grupo musical de K-pop. De este modo, la marca obtuvo un alcance impresionante en redes sociales y no pudieron satisfacer a todos los consumidores por falta de stock.
La campaña de McDonald’s con BTS empezó cuando la cadena de comida rápida empezó a dar “like” a post antiguos de la banda en abril de este año. Las Armys, nombre de la base de fans de la banda, se dieron cuenta rápidamente de los “me gusta”. Es por ello, que empezaron a especular y a crear teorías en las redes sociales.
Así que McDonald’s, colocó en el nombre de su perfil de Twitter el número 7. Al hacer esto, realizaron un guiño hacía al número de miembros del grupo musical. También, otra asociación que hicieron, es dar “me gusta” a las publicaciones anteriores de BTS con la fecha del 26 de mayo de años anteriores. Debido a que, precisamente este día se lanzó el nuevo paquete de comida.
Antes del lanzamiento oficial del combo, denominado “BTS Meal”, la empresa reveló diversos contenidos sobre el paquete de comida con los artistas. Por ejemplo, fotos conceptuales, avances de la colección de productos y vídeos de los detrás de escena de la publicidad. De este modo, los fans empezaron a tener cada vez más expectativas mientras esperaban la fecha de ventas.
Una vez que estuvo disponible, McDonald’s empezó a publicar sus promociones en las redes sociales. Además, la compañía creó “Behind the Sauce”, una serie semanal de YouTube Live para animar a las personas a comprar “BTS Meal”. Por ello, la banda hablaba en los lives del combo, mientras jugaban entre ellos.
McDonald’s creó una pequeña campaña con BTS el año pasado, a través de su programa “Famous Orders”. De hecho, la idea de este programa nació gracias a un anuncio del Super Bowl del año pasado. Ya que, en este aparecían las “bandejas” de varios famosos. Por lo que, el equipo de Marketing decidió transformar este concepto en campañas.
Principalmente porque la cadena busca crear relaciones duraderas con los clientes mediante aspectos culturales relevantes a nivel mundial. Por esta razón, han colaborado con otros artistas como Jbalvin y Travis Scott, grandes exponentes de la cultura musical en la actualidad. Sin embargo, el impacto con BTS ha sido demasiado grande, incluso para la compañía. Sobre todo, porque en muchos países en las primeras horas de venta, se acabó totalmente el stock.
La campaña logró generar más de 11 millones de menciones en Facebook, Instagram y Twitter. También, en TikTok, los hashtags relacionados tuvieron entre 1.200 millones y 14,1 millones de visitas. Incluso en esta plataforma se crearon más de 187.000 mil vídeos de “BTS Meal”. De esta forma, McDonald’s se convirtió en la tendencia número dos en Twitter a nivel mundial y la número uno en Estados Unidos.
Esta estrategia de solo dos meses generó muchas más interacciones en las redes sociales para McDonald’s. Es más, estas superan a todas las obtenidas entre los años 2017 y 2020. Al respecto, una representante del equipo de marketing indicó que al anunciar la colaboración en abril, consiguieron una participación récord en las plataformas digitales.
La campaña de McDonald’s con BTS también tuvo un gran impacto, generando más de 2.000 artículos en los medios tradicionales. Por ejemplo, The New York Times, la revista Time, CNN, New York Magazine y Business Insider. Asimismo, tuvo menciones en los principales programas nocturnos de Estados Unidos. Además, el grupo habló de este tema en un segmento de Good Morning America.
El CEO y presidente de McDonald’s expresó que gracias a la campaña lograron conseguir un aumento significativo de ventas. El motivo de esto, se debe a que los fans descargaron la aplicación y pidieron los combos por la expectativa generada. Por consiguiente, compartían sus compras en las redes sociales después de una larga espera.
El día 26 de mayo, fecha en la que empezaron las ventas, el volumen de las conversiones en redes sociales se disparó tanto que las herramientas no podían medirlas. Así que McDonald’s necesitó tomarse un día para calcularlas todas. Debido a que es necesario tener esta información para medir el retorno de la inversión de la publicidad.
Tal como lo dijo el CEO y presidente de McDonald’s al medio de comunicación PR Week, la campaña fue dinamita. De esta forma, el director hace referencia a la canción dynamite de BTS, para representar el gran éxito de la campaña. Con todo esto, la cadena de comida rápida ha demostrado su capacidad para crear ingeniosas campañas de marketing.
Principalmente porque no solo crearon una campaña de marketing que habla de un producto. Al contrario, decidieron conectar una tendencia, como lo es el K-pop, a lo que venden. Para luego crear una estrategia de marketing que causó intriga y expectativas. De este modo, comprar el combo se transformó en toda una experiencia para los consumidores.
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