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Campañas de grandes marcas frente a la COVID-19

Como medida para concientizar a la población sobre el nuevo coronavirus (COVID-19), grandes marcas realizaron campañas que invitan a las personas a mantener su distanciamiento social, hacer uso correcto de su mascarilla, evitar salir de casa si no es necesario y sobre todo, cumplir con las medidas que decreta cada gobierno para frenar el avance de este virus.

En este artículo te detallaremos algunas de las campañas que realizaron reconocidas marcas a nivel mundial para apoyar en la lucha contra el COVID-19 y así invitar a la población a no exponerse a ellos ni a sus familiares de esta letal enfermedad que aún no tiene una cura.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID‑19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. El brote estalló en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y actualmente se ha convertido en una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Los síntomas más habituales de esta enfermedad son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

Vale precisar que esta enfermedad se puede contraer por contacto con una persona que esté infectada por el virus. Se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una alguien que está infectado al toser, estornudar o hablar. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. 

Las recomendaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse de esta enfermedad es lavarse siempre las manos, usar mascarilla si sales de casa, evitar concurrir a lugares con mucha gente, desinfectar los productos que compres y la ropa que utilices al salir.

Las campañas de concientización que realizaron conocidas marcas frente al coronavirus

Marcas como Nike, Coca-Cola, Dove, entre otras, se sumaron a la lucha contra el coronavirus. Estas empresas optaron por realizar campañas de concientización para que la ciudadanía no se exponga a esta enfermedad y así evitar que el número de casos positivo siga en aumento. Además, buscaron transmitir mensajes de unión, positivismo y fuerza para esta pandemia que ha significado muchas perdidas humanas.

1. Volkswagen, una de las grandes marcas que hizo campañas sobre el coronavirus

Como medida para concientizar a la población frente al nuevo coronavirus,  una de las grandes marcas a nivel mundial de automóviles, Volkswagen, realizó un emotivo video que promueve mantener el distanciamiento social de metro y medio, acatar las medidas impuestas por el gobierno y quedarse en casa, siempre y cuando no haya una necesidad para salir.

“Nosotros somos colegas, amigos, una familia, nosotros estamos enfrentando una nueva crisis, nosotros somos Volkswagen, y para superarla, nosotros debemos, esta vez, mantenernos alejado”, este es un pequeño extracto del video que tiene una duración de aproximadamente 1 minuto.

2. Nike y sus campañas de concientización sobre la COVID-19

Por su parte, la empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo, Nike, realizó algunas campañas de concientización sobre el coronavirus, una de ellas insta a su audiencia a permanecer en casa.

“If you ever dreamed o playing for millions around the world, now is your chance.  Play inside, play for the world” (Si alguna vez soñaste con jugar para millones en todo el mundo, ahora es tu oportunidad. Juega adentro, juega por el mundo), es el mensaje que comparte Nike para hacerle frente al COVID-19.

Otra de las campañas que lanzó Nike hace poco fue la “No puedes pararnos”. A través de un video compartido en redes la marca expresa un sentimiento de unión, compañerismo y la emoción que se vive al participar de un deporte o verlo desde lejos.

3. Coca-Cola también realizó campañas sobre el nuevo coronavirus

Por su parte, la empresa de gaseosas Coca-Cola también se sumo a la creación de campañas para concientizar a la población sobre la importancia de mantener una distancia social adecuada y en la medida de lo posible, permanecer en casa.

Para ello, Coca-Cola trabajó con la agencia Mercado McCann para colocar una valla publicitaria en el Times Square en New York, uno de los estados más afectados por el coronavirus en Estados Unidos. El mensaje corto, simple, pero contundente, hace un llamado a la población a mantenerse alejados.

Otra de las campañas que realizó Coca-Cola fue un emotivo video dirigido a la población de España en la que brinda un mensaje optimista, esperanzador y de agradecimiento donde hace hincapié de que nos encontramos en un momento en el que debemos esforzarnos juntos para salir adelante.

4. Otra de las grandes marcas que hizo campañas sobre el COVID-19 fue Mercado Libre

Una de las acciones que implementó una de las grandes marcas de marketplace latinoamericano para aportar en la lucha contra el COVID-19, Mercado Libre, fue cambiar su tradicional logo de dos manos dándose un apretón, por dos brazos que se saludan “codo a codo”, manteniendo así una distancia responsable para evitar algún contagio.

Además, como parte de su campaña, decidieron reducir las comisiones de los vendedores que ofrecieran productos de primera necesidad e implementaron una penalización a aquellos que aumenten los precios en productos sanitarios. 

En otro momento, Mercado Libre se sumó a la campaña #SomosResponsabales, en la que publicó a través de medios argentinos algunas recomendaciones para contener la pandemia del coronavirus, como el lavado de las manos, no tocarse el rostro, mantenerse en casa, entre otros.

5. Hyundai también realizó campañas de concientización sobre la COVID-19

La empresa de vehículos Hyundai se sumó en la realización de campañas de concientización sobra la COVID-19. Una de ellas estuvo a cargo de Hyundai Motor de México, la cual hizo una campaña en la que reconoció la labor de los médicos que están al frente de la emergencia por la COVID-19. Con el slogan “A los héroes que visten de blanco… Gracias”, los clientes de esta empresa que comprobarán ser profesionales de la salud obtendrían un servicio de seguridad gratis. Esto duró hasta el pasado 28 de junio.

Otra de las campañas que realizó esta empresa de automóviles, fue reestablecer su programa Assurance Job Loss Proteccion, que tiene como fin apoyar  a los clientes afectados por el incierto entorno financiero debido al coronavirus. Con esta acción, se permite aplazar hasta por seis meses los pagos de los nuevos propietarios que hubieran perdido sus empleos, comprado o alquilado su vehículo entre el 14 de marzo al 30 de abril del presente año.

6. Burger King, una de las grandes marcas de comida rápida que hizo campaña frente al COVID-19

Burger King, una de las grandes marcas de comida rápida, hizo campaña para promover que las personas mantengan el distanciamiento social y eviten contagiarse o propagar la COVID-19, la empresa tachó, en Bélgica, las palabras “del Whooper” en todos los slogans de sus restaurantes y lo cambió por “permanece”. Dando así la frase “permanece en casa”.

Así, es como su frase “Hogar del Whooper” se convirtió en “permanece en casa”, una campaña que sin duda busca la reflexión de las personas e invita a que no se expongan innecesariamente en plena pandemia.

7. Dove y su campaña de sensibilización sobre la lucha de los profesionales de salud ante el coronavirus

Otra empresa que no se quedó atrás al momento de realizar una campaña de sensibilización en torno al COVID-19 fue Dove, quien reinventó su lema “Real Beauty (belleza real) en honor a los médicos, enfermeras y todos los profesionales de salud que luchan en primera línea contra esta enfermedad. 

La campaña muestra las caras de médicos, enfermeros y auxiliares marcadas por las mascarillas y los equipos de protección individual tras horas de trabajo. Esta pieza tiene como objetivo demonstrar el aspecto que tiene el impacto del coronavirus en la vida de estos trabajadores. “Vemos su trabajo y su coraje como un acto de belleza”, se lee en una parte del spot.

8. Pornhub y sus campañas para mantener a las personas en casa

Como parte de una de sus campañas para ayudar a que las personas se mantengan en casa debido a la pandemia por el COVID-19, Pornhub decidió liberar su contenido premium en todo el mundo hasta el pasado 23 de abril. De esta manera la empresa cinematográfica buscaba que las personas acataran la cuarentena y tuvieran una razón más para no salir.

Otra de las campañas que realizó Pornhub fue la “The Cleanest Porn Ever”, que es un video en el que se da una serie de consejos básicos para mantenerse a salvo frente al coronavirus y también recomienda algunas creativas prácticas para tener relaciones más seguras con tu pareja en medio de la pandemia.

9. McDonald’s creó una campaña de sensibilización para mantener la distancia social ante la COVID-19

La empresa de comida rápida McDonald’s también realizó una campaña de sensibilización para instar a las personas a mantener el distanciamiento social en tiempos de COVID-19. Para ello separaron su logo, el cual es una “M” en dos “n” independientes que invitan a estar alejados.

Esta decisión se implementó en McDonald’s Brasil debido a que es el país latinoamericano con mayor número de casos confirmados de coronavirus. El cambio de su logo fue compartido en la red social Facebook.

10. Promart, una de las grandes marcas peruanas que hizo campaña frente el COVID-19

Promart, una de las grandes marcas peruanas, también realizó una campaña en torno a la COVID-19. La empresa, con motivo de nuestra Independencia crearon un mensaje de esperanza, calma y unión a través de un video denominado “La otra curva”.

Un video de un minuto en el que se la cara de la otra moneda, donde los peruanos han buscado reinventarse en sus negocios, el trabajo de los profesionales por encontrar la cura, las personas que acatan la cuarentena, utilizan su mascarilla y respetan el distanciamiento social, entre otros detalles que seguimos viviendo día a día en esta nueva normalidad.

El avance de la COVID-19 en Perú

El 16 de marzo del 2020 el Presidente Martín Vizcarra declaró el Estado de Emergencia en todo el país luego que el primer caso de coronavirus en el Perú se confirmará. Desde ese día el plazo de la emergencia nacional se ha ido extendiendo mes a mes y actualmente rige hasta el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), más de 702 mil personas han dado positivo a este virus. Mientras que más de30 mil han perdido la vida. No obstante, alrededor de 536 mil infectados se han recuperado de esta enfermedad, siendo una luz de esperanza en la ciudanía.

Conclusión

Grandes marcas conocidas a nivel internacional no dudaron en colocar un granito de arena para ayudar a que las personas tomen conciencia sobre la pandemia que se vive a nivel mundial por el COVID-19, instándolos a través de campañas a mantenerse en casa. En caso tengas mucho tiempo libre y deseas estudiar algún curso online, te recomendamos el Diplomado en Marketing Digital Remoto, para aprender a desarrollar contenido SEO, campañas de Google Ads y redes sociales.

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Blanca Figueroa

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Blanca Figueroa

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