¿Coca Cola compró Inca Kola para hacerla líder o para destruirla?

Todos los que estamos en marketing sabemos de los aciertos y fracasos de Inca Kola en estos últimos años. Para ello vamos a recordar cómo la marca ha ido evolucionando hasta convertirse el día de hoy en “La bebida de la creatividad”.
 
 
Los 60´s y 70´s
 
Para no irnos tan atrás empezaremos con los años 60´s en donde la marca estaba posicionada como “La Bebida de Sabor Nacional”. Aunque todos hubiésemos pensado que fue creada por un peruano, no fue así. Fue creada por un migrante de origen británico llamado Joseph Robinson Lindley y fue por primera vez vendida el 28 de julio de 1935. Eso sí que fue un signo de patriotismo.
 

Los 80´s

Lo cierto es que en los ochentas esa generación que creció con tanto terrorismo y crisis económica vio un comercial auténtico y propio del momento. Y a eso le sumaron un silbido que caló en la memoria de la gente y estuvo casi a punto de lograr lo que sólo pocas marcas lograron: ser recordada por el sonido, tal como lo que ocurre con Donofrio cuando escuchamos la clásica trompeta del heladero.

 
Ahora debes estar pensando… “pero los tiempos cambiaron, es hora de hacer un cambio y es por eso que Inca Kola cambio su concepto y se fue más a la creatividad”, que no está mal. Pero la pregunta del millón es, ¿porque arriesgar tanto y dejar el concepto anterior, el cual es fuerte y tiene mucha historia, para empezar con un concepto más amplio como la creatividad?
 

Los 90´s

En los 90´s el concepto empezó a cambiar con un mensaje dirigido a los jóvenes, resaltando cualidades como el tamaño y el envase; y como nunca, Inca Kola empezó a regalar juegos, autos, refrigeradoras, microondas, departamentos, entre otros. Cabe mencionar que algunos comerciales dieron énfasis a las curvas femeninas, al igual que las cervezas, manteniendo una línea delgada entre lo vulgar y grotesco.

 
 
Del 2000 al 2010
 
Del 2000 a 2010 cambió el concepto y se fue más a la Creatividad con un eslogan que indicaba “Con creatividad todo se puede” bajo historias románticas con artistas mediáticos que generaron empatía en el momento. Cabe mencionar que las campañas tuvieron buena respuesta y dado el éxito mediático de la cumbia y series como “Al Fondo Hay Sitio”, se podría decir que las campañas llamaron la atención del espectador.
 
Una de las campañas que resaltamos por la creatividad e identidad fue la del Chullo en donde humanizaron una prenda típica del Perú y contaron una historia que fue muy atractiva y con mucha identidad basada en “La Creatividad Peruana
 

 

 

 

 
 
2010 a la Fecha
 
A partir del 2010 a la fecha, Inca Kola ha dado algunos ligeros cambios pero más en la forma de comunicación pues aún siguen con “La Creatividad Peruana” pero con historias de amor en donde la creatividad ya no es peruana sino más abierta, pues la historia se pudo haber suscitado en Perú o en cualquier otro país. 
 
También apuestan por “La Creatividad de Mamá”, lo cual no está mal porque le ha dado suficiente material creativo para sus publicaciones en Facebook y el poder generar empatía con todos nosotros, pues al igual que la mayoría de los peruanos pensamos lo mismo de nuestras madres.
 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí todo genial. Ha generado empatía, recordación de marca pero, desde nuestro punto de vista, ha perdido identidad, pues de “La Bebida de Sabor Nacional” que nos llenaba de orgullo y de la cual uno escuchaba historias de peruanos en el extranjero que añoraban tanto, ha pasado a ser “La Bebida de la Creatividad” con un concepto bueno, hasta cierto punto, pero, ¿que pesa más, “La Bebida de sabor nacional” o “La Bebida de la Creatividad”?

 
Lo cierto es que especulando un poco, y sin ánimos de criticar a la marca, porque al igual que ustedes la queremos y es uno de nuestro Love Mark más preciados, ¿no será que este cambio de concepto y falta de identidad le conviene más a Coca Cola que a Inca Kola? Hace algunos años era imposible ver en un restaurante de comida a un peruano con otra gaseosa que no fuera Inca Kola y ahora eso ya no sucede. También era imposible considerar otra gaseosa que no sea Inca Kola al momento de comer un ceviche y ahora ya no.
 
Es sabido que muchas de las estrategias de marcas grandes con gran trayectoria en mercados difíciles es comprar al líder y después destruirlo para de esa manera liderar el mercado.
 
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