Todos los que estamos en marketing sabemos de los aciertos y fracasos de Inca Kola en estos últimos años. Para ello vamos a recordar cómo la marca ha ido evolucionando hasta convertirse el día de hoy en “La bebida de la creatividad”.
Para no irnos tan atrás empezaremos con los años 60´s en donde la marca estaba posicionada como “La Bebida de Sabor Nacional”. Aunque todos hubiésemos pensado que fue creada por un peruano, no fue así. Fue creada por un migrante de origen británico llamado Joseph Robinson Lindley y fue por primera vez vendida el 28 de julio de 1935. Eso sí que fue un signo de patriotismo.
Lo cierto es que en los ochentas esa generación que creció con tanto terrorismo y crisis económica vieron un comercial auténtico y propio del momento. Y a eso le sumaron un silbido que caló en la memoria de la gente. Estuvo a punto de lograr lo que sólo pocas marcas lograron: ser recordada por el sonido, tal como lo que ocurre con Donofrio cuando escuchamos la clásica trompeta del heladero.
En los 90´s el concepto empezó a cambiar con un mensaje dirigido a los jóvenes, resaltando cualidades como el tamaño y el envase. Y como nunca antes, Inca Kola empezó a regalar juegos, autos, refrigeradoras, microondas, departamentos, entre otros. Cabe mencionar que algunos comerciales dieron énfasis a las curvas femeninas, al igual que las cervezas, manteniendo una línea delgada entre lo vulgar y grotesco.
Hasta aquí todo genial. Ha generado empatía y recordación de marca, pero, desde nuestro punto de vista, ha perdido identidad. Antes era “La Bebida de Sabor Nacional” que nos llenaba de orgullo y de la cual uno escuchaba historias de peruanos en el extranjero que añoraban tanto. Ahora es “La Bebida de la Creatividad”, un concepto bueno hasta cierto punto. Pero, ¿qué pesa más, “La Bebida de sabor nacional” o “La Bebida de la Creatividad”?
Inca Kola ha transitado por diferentes etapas en su historia, desde ser “La Bebida de Sabor Nacional” hasta “La Bebida de la Creatividad“. Aunque ha logrado generar empatía y recordación de marca, ha perdido algo de su identidad original. Este cambio de enfoque plantea la pregunta: ¿qué pesa más, “La Bebida de Sabor Nacional” o “La Bebida de la Creatividad”? Quizás este cambio beneficie más a Coca-Cola que a Inca Kola, como estrategia para liderar el mercado.
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