Cómo hacer corrección de color de tus fotografías con geles para flash

Una manera práctica y delicada de mejorar el color de fondo de tus imágenes es agregar geles a las luces del flash. Si lo que deseas es conseguir imágenes coloridas, atrevidas y modernas sin necesidad de editarlas en programas como Photoshop o Lightroom, esta es una buena opción.

Muchos fotógrafos profesionales los usan en sus tomas para conseguir efectos sutiles o añaden geles o filtros de colores intensos en sus luces estroboscópicas para conseguir retratos futuristas o imágenes fantasiosas. Una muestra de ello, es la siguiente fotografía que se puede conseguir usando “geles fiesta” que logran transmitir sensaciones impactantes. Sin embargo, existen opciones más tradicionales, tenues y delicadas como las que muestra el fotógrafo Patrick Hall.

Filtros de temperatura de color azul – CTB

El CTB (Color Temperature Blue) corrige la temperatura del color, enfriando las luces incandescentes cálidas para que se vean más cerca a la luz blanca que lee alrededor de 5000k. Estos geles se colocan directamente sobre la fuente de luz, aunque también puedes ponerlas alrededor de ella según tus preferencias.

Unas técnicas que recomienda Patrick Hall es agregar geles refrescantes a la luz estroboscópica (en este caso ½ filtro) y ajustar el balance de blancos. En esta imagen se ajustó a un 10.000 k para que la iluminación ambiental del parque y la estroboscópica azul gelificada se tornen cálidas.

Balance de blancos de la cámara 10,000 K, gel de flash 1/2 CTB. FUENTE: Patrick Hall

Si el White Balance se ajusta en 5000k, se usa una Profoto B1 con plato de belleza y no se usa gel en el flash. El resultado es una imagen bastante blanca y el fondo muy azul, pero si el WB se configura en 10000k, el resultado será una foto muy cálida y las personas tendrán un aspecto muy bronceado. Aquí el ejemplo de ambos casos.

Camera White Balance 5000k, sin gel en flash. FUENTE: Patrick Hall

Balance de blancos de la cámara 10,000k, sin gel en flash. FUENTE: Patrick Hall

 

Filtros de temperatura de color naranja – CTO

Si por el contrario, lo que se busca es enfriar el paisaje y no darle motivos cálidos, una técnica de Hall es usar los geles de temperatura naranja. Si buscas resaltar las tonalidades frías de tu foto, pero a la vez mantener la luz blanca en el sujeto sólo necesitas poner el gel cálido en tu fuente de luz, lo que permitirá bajar el White Balance de la cámara y conseguir un fondo más frío.

La siguiente imagen fue tomada con un balance de blancos de 3100k y con el flash gelificado con CTO (Color Temperature Orange) y tuvo como resultado un cielo con tonos azules más fuertes y la iluminación de la pareja se ve natural. Aunque los colores cálidos del mar se pierden, el cielo se vuelve el protagonista con las tonalidades frías que crea.

Balance de blancos de la cámara 3100k, flash gelificado con CTO. FUENTE: Patrick Hall

A diferencia del ejemplo en el parque, en esta situación se debe optar por bajar el balance de blancos, ya que si se configura en 5000 esté o no con filtro, los resultados serán los siguientes:

Camera White Balance 5000, sin gel en flash. FUENTE: Patrick Hall

Camera White Balance 5000, CTO agregado al flash. FUENTE: Patrick Hall

El horario y los colores que se usen cambiarán los efectos

Las mejores circunstancias en las que se pueden usar estas técnicas es cuando se tiene el cielo despejado y en interiores si se tiene alguna ventana o mampara y desea que se resalten los colores azules (puede llegar a un punto extremo e igual se verá genial), pero que los sujetos parezcan iluminados con luz blanca.

Se pueden usar diferentes colores de filtros según el resultado que esté buscando, ya sea algo sutil, colores más fuertes o duros y también variar el horario en que se realiza la sesión fotográfica para probar distintos efectos en el fondo de la imagen, ya sea en interiores o exteriores.

A continuación, te mostramos algunas fotografías realizadas con estas técnicas aunque un poco más extravagantes para que puedas ver los resultados fascinantes que se pueden lograr.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar