Hacer una sesión de fotos en un estudio es más meticulosos respecto a la iluminación a comparación de trabajar al aire libre. Aunque estar al aire libre tiene sus limitaciones por el tiempo, trabajar en un estudio hace que se tome más en cuenta el uso de las luces o reflectores ya que estos son responsables de la iluminación que tendrá el rostro de las personas o las sombras que destacarán sectores precisos de la fotografía.
Si eres principiante o por cosas del destino, vas a hacer fotografía de retrato con solo una luz de estudio y el proceso se está convirtiendo en algo estresante o muy difícil de realizar, el fotógrafo Manny Ortiz, nos brinda algunos consejos para conseguir buenas fotos teniendo en cuenta sólo la posición de los elementos.
Lo primero que advierte Ortiz es que “usar una luz no es tan fácil como parece” y es que para tener buenos resultados se necesita controlar donde van a estar las sombras y qué espacios serán iluminados. Puedes conseguir efectos dramáticos, más románticos, etc.
Como se tiene la desventaja de tener una fuente de luz que va en un solo sentido, se debe tener más cuidado de donde se ubicará ésta. Una recomendación es colocarla unos centímetros más alto que el sujeto e inclinarla sobre él, de manera que quede sobre la cabeza y no a la altura de su rostro. De esta manera, conseguirás un efecto de escultura favorecedor en el rostro y crearás sombras contrastantes.
Si la luz se coloca muy por encima de la cabeza de tu modelo, sólo obtendrás una frente muy encendida y no un rostro delicado, además perderás el efecto catchlight en los ojos que hace delicado el retrato. Te mostramos lo diferente que resulta una imagen con el efecto catchlight que sin ello.
El fotógrafo Manny Ortiz, toma de apoyo a la softbox y la coloca justo a la derecha de donde estará la cámara. Centra los implementos más de lo habitual para obtener una iluminación uniforme con una “mínima sombra”. De esta manera, se podrá abrir el tiro para una mayor flexibilidad en la postura de tu modelo.
Si buscas obtener una “imagen más dramática” necesitarás crear sombras en una sola dirección y para conseguirlo puedes mover la luz hacia un lado. El resultado será hermoso, pero limitará los movimientos de la modelo, ya que deberá mirar en una sola dirección para que el efecto no se pierda y su rostro no se quede en la oscuridad.
Si por el contrario, lo que buscas no es marcar lados oscuros sino iluminar la imagen, puedes rellenar las sombras con la ayuda de un reflector, pues éste proporcionará una luz de atracción perfecta para el acabado que quieres que tenga tu retrato. Colocar un reflector en el lateral también puede ayudarte a dar una ilusión de una configuración de dos luces.
Teniendo en cuenta estos consejos se pueden conseguir resultados fantásticos con muy pocos elementos de apoyo, lo único que necesitas es creatividad y fijarte en los pequeños detalles que harán sobresalir a tus fotos. Ten en cuenta que puedes crear formas alternas para iluminar tu imagen usando herramientas básicas como un reflector y no olvides que las poses que deseas que realice la modelo marcarán la posición de la cámara y de la iluminación, pues no querrás que su rostro se pierda en la sombra.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.