Cómo presentar una queja al Ministerio de Trabajo del Perú

Cómo presentar una queja al Ministerio de Trabajo

En este artículo le daremos las pautas para saber cómo presentar una queja al Ministerio de Trabajo. Como sabe, en nuestro país se puede presenciar muchos casos de abuso laboral o malas condiciones laborales que muchos trabajadores no saben cómo gestionar.

En tales situaciones, es necesario saber a qué entidades recurrir y cuáles son los procedimientos que debe seguir para darle solución a sus necesidades. Así que esperamos brindarle toda la información necesaria para que pueda resolver sus inquietudes en temas de trabajo.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sitio web Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Este Ministerio es el ente público encargado de promover prácticas de empleo decente, el cumplimiento de los derechos laborales y aumentar los índices de empleabilidad. Inició sus funciones en 1949 para registrar los contratos de trabajo doméstico. Luego fue ampliando su jurisdicción hacia asuntos de movimientos de trabajo, fomento del empleo e inspección del cumplimiento de la normativa laboral.

¿Cómo presentar una queja laboral al Ministerio de Trabajo?

Como trabajador, es posible que haya visto vulnerados sus derechos laborales, en cuyo caso puede presentar una queja al Ministro de Trabajo para que interceda velando sus derechos. Este Ministerio ofrece una serie de canales de atención mediante los cuales podrá realizar consultas o presentar una queja y denuncia contra su empleador.

Por otra parte, si no tiene en claro cuáles son sus derechos laborales, pero percibe que está recibiendo un mal trato o trabaja en condiciones injustas, puede consultar el manual de preguntas frecuentes de los trabajadores. Aquí podrá identificar cuáles deberían ser las condiciones laborales idóneas y que es lo que se está incumpliendo. Así como el tipo de reclamo y sanción que corresponde ante esos hechos u omisiones. 

Situaciones laborales de queja frecuente

El Ministerio de Trabajo y sus dependencias de inspección laboral, a diario reciben un buen número de quejas y reclamos de los trabajadores. Algunas de las situaciones laborales que son materia de reclamo frecuente son:

  • Incumplimiento de pago de salario o beneficios sociales como CTS y gratificaciones.
  • Incumplimiento de los términos del contrato de trabajo.
  • Despidos arbitrarios.
  • Acoso laboral.
  • Hostigamiento laboral.

¿Cómo presentar una queja o denuncia ante el Ministerio de Trabajo?

denuncia laboral en el sunafil

En el caso de estar seguro de querer presentar una denuncia contra su empleador, puede hacerlo de manera virtual ingresando a la página web del Ministerio de Trabajo. Desde allí, será redirigido a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que se encarga de velar por quienes trabajan para una empresa privada que no respete la normativa laboral vigente.

Al ingresar a este portal, podrá presentar su denuncia de forma confidencial cuando se presentan casos de hostilidad, accidente laboral y discriminación. Cabe destacar que el Sunafil se encarga de promover, supervisar y fiscalizar que se cumpla con las leyes de seguridad y salud en el trabajo. Además de ofrecer asesoría, investigar el régimen laboral y promover cambios en las normas vigentes.

  • Para ingresar su denuncia en Sunafil puede acceder a este enlace: Denuncia virtual laboral en Sunafil
  • Luego deberá leer los términos generales y darle check a la casilla que certifica su lectura.

Denuncia virtual laboral en Sunafil términos generales

  • Dele clic a “aceptar”
  • A continuación deberá llenar los datos solicitados
  • Deberá marcar régimen laboral “decreto legislativo 728”, ya que es el único que gestiona esta entidad.
  • Luego complete el RUC y dirección del centro de trabajo. De clic a “validar” y, continúe completando los siguientes datos que se le solicitan tal como indica el siguiente video tutorial:

Proceso para realizar consultas laborales virtuales

consulta laboral

Para realizar consultas sobre su condición laboral, puede ingresar al link : Consultas laborales al Ministerio de Trabajo 

También puede acceder a esta consulta siguiendo estos pasos:

  • Ingrese al sitio web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo www.trabajo.gob.pe
  • Seleccione la opción “Consultas laborales en línea”
  • Elija “Consultas laborales”
  • Complete la información solicitada y de clic a “enviar”

Libro de reclamaciones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo posee un libro de reclamaciones en caso de que esta entidad no llegue a dar respuesta a su denuncia.

Puede acceder al formulario virtual de reclamo y presentar su queja a través de este enlace: Libro de reclamaciones del Ministerio de Trabajo.

Medios de contacto del Ministerio de Trabajo

Puede realizar consultas laborales ante el Ministerio de Trabajo accediendo a estos medios de contacto:

  • Teléfono: 0800 16872 (línea gratuita).
  • Dirección Sede central: Av. Salaverry 655, Jesús María
  • Correo: servicioslaborales@trabajo.gob.pe

Conclusión sobre cómo presentar una queja al Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo del Perú es el máximo ente responsable de velar por el buen ejercicio de las condiciones laborales de los trabajadores. En ese sentido, si un trabajador se encuentra en situaciones que atentan contra su bienestar puede realizar consultas ante esta organización y presentar una queja o denuncia. De esta forma, podrá salvaguardar sus derechos y bienestar profesional.

Esperamos que estos pasos lo ayuden a resolver sus dudas y poder seguir con este proceso para regularizar su situación laboral. Por otro lado, si se encuentra en una búsqueda laboral activa, puede consultar la Bolsa de Trabajo de Mott para aplicar a diversas ofertas de trabajo en marketing digital.

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