Cómo retocar tus fotos en Photoshop y conseguir un efecto dramático

Conocer las posiciones en las que debes ubicar la iluminación, al momento de tomar una fotografía, te da el poder de crear retratos hermosos que impacten a simple vista. Pese a ello, existen situaciones en las que las fotos necesitan unos pequeños retoques, ya sea de color, eliminar algo en especial o tal vez jugar un poco con la luz para maximizar el impacto. La herramienta ideal para este tipo de trabajos es Photoshop y así nos lo hace saber el fotógrafo Sean Tucker.

Tucker realizó un vídeo tutorial de 36 minutos editando de principio a fin, una fotografía a color para que al convertirla a blanco y negro tenga un aspecto más dramático. Puedes encontrarlo también en su canal de Youtube.

 

Composición de la imagen con la regla de los tercios

Lo primero que recalca Tucker es la importancia de cuadrar las fotos según la regla de los tercios. Él señala que lo conveniente es asegurarse que las cejas del sujeto encajen justo en el tercio superior. La barbilla debería quedar en el tercio inferior, aunque esto dependerá de la composición de quién editará la fotografía. Sólo debe asegurarse que la imagen quede natural.

Fuente: Sean Tucker

Deshacerse de las pequeñas imperfecciones

Aplicado el primer paso, continúa quitando las pequeñas imperfecciones o “distracciones”, con el pincel corrector. Esto no significa que eliminará las arrugas y le dará otro aspecto a la persona, haciendo un “retoque de belleza”, simplemente se trata de borrar pequeños pelos de la ceja y la nariz que no son estéticos, algunas manchas y cabellos sueltos que le dan un aspecto un tanto desordenado.

Fuente: Sean Tucker

Trabajar en capas facilitará el proceso de edición

Algo muy importante que no se debe olvidar es trabajar en capas para hacer las correcciones necesarias. Esto facilitará el trabajo en caso haya algo que no nos convenció y necesitemos trabajar nuevamente en ello. Si todo se realiza en una sola capa y luego quieres deshacer alguna edición (o retoque), el proceso será más difícil y existen posibilidades de que el trabajo tenga que desecharse. Así que para más flexibilidad es mejor trabajar cada ajuste en una capa diferente.

Fuente: Sean Tucker

Prueba con distintas herramientas para obtener el efecto deseado

Luego de hacer esta recomendación, continúa con los efectos que desea en cada área del rostro de la persona. Primero “limpia” la piel y le da color a sus ojos, potenciando el efecto catchlight que ya tiene la foto.

Tucker se atreve a jugar con diferentes tipos de ediciones y ajustes que buscan que la fotografía mejore de tal manera que se logre un efecto dramático. Usa herramientas como esquivar, grabar, tonificación de color, nitidez y contraste.

Fuente: Sean Tucker

Tener en cuenta la importancia del fondo

El color del fondo toma protagonismo. Como se busca convertir la imagen a blanco y negro, la manera en la que se trabaje el fondo potenciará la fotografía. En esta oportunidad el fotógrafo eligió un fondo que tiene en sus archivos y lo usa como una capa de textura, luego lo convierte a escala de grises. Después de esto elimina el fondo original en una capa diferente y va transformando el retrato con el balance de color.

Fuente: Sean Tucker

Para finalizar, convierte la imagen a blanco y negro, y nos muestra un resultado hermoso, digno de admirar.

Fuente: Sean Tucker

Lo que se busca en una fotografía, es capturar la esencia de una persona de manera que se pueda transmitir su estado de ánimo u otro tipo de sensaciones a través de su mirada, la pose que tiene o las cualidades físicas que posea. Éstas pueden ser del primer plano del rostro de una persona, sin embargo es posible que se realicen de cuerpo entero.

Para lograr este objetivo, muchos fotógrafos profesionales usan herramientas como Photoshop y consiguen fotos geniales. Con estos pasos, ahora tú podrás conseguir resultados similares.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar