Marketing Digital

Cómo ser un Freelancer exitoso y empezar a trabajar

Hoy en día es imprescindible saber cómo ser un freelancer exitoso que le saque partido al trabajo remoto. La coyuntura en estos últimos años, ha llevado a varios profesionales, y en especial a los que están abocados al marketing digital a ofrecer sus servicios de forma freelance a las marcas. Esto se debe a que en el rubro digital, surgió una creciente y gran demanda de flujo laboral de profesionales especializados en entornos digitales. La razón de ello es que muchas de las empresas que se han adaptado a la nueva normalidad digitalizada. Por ello, si estás por incursionar en la forma de trabajo independiente, en esta nota brindaremos consejos sobre cómo ser un freelancer exitoso.

Tips para saber cómo ser una freelancer exitoso

Si sigues estos consejos, sabrás cómo ser un freelancer exitoso y podrás aumentar tus posibilidades de encontrar trabajos y proyectos.

1. Escoger adecuadamente el área digital en el que vas a ejercer

Al haber una gran alta demanda de ofertas laborales para puestos digitales, la persona debe tener claro a qué rubro o especialización quiere enfocarse. Puesto que al abarcar demasiadas cosas, pierde fuerza y eficiencia en el servicio. Recuerde, que los puestos más solicitados de forma freelance, son especialistas en marketing digital. Llámese creadores de contenidos, community managers, social media manager, redactores SEO y/o redactores digitales. Así como, desarrolladores web, diseñadores web, entre otros. Por ello, el profesional, debe saber cuales son sus habilidades y de esa manera escoger los rubros en los que va a ejercer y ofrecer sus servicios.

2. Contar con un tarifario competitivo y acorde al mercado

Si la persona está comenzando en el rubro de ser un trabajador independiente o freelancer debe contar con un tarifario acorde al mercado. Por eso, es útil estudiar los precios de la competencia o de la agencias, para brindar un precio justo y factible. Además, es importante tener claro que la coyuntura ha obligado a que los expertos brinden un servicio eficiente, no solo en acciones sino en costos. Por que debe ajustar sus precios considerando el valor del trabajo que realizamos cada día, y no desvalorizarlo, por querer ganar más clientes. De hacerlo, a la larga esto malogra el mercado laboral y el servicio de marketing.

3. Ser un partner de tu cliente

Al momento de generar una relación laboral con su cliente, es importante hacer que este sienta que tiene un aliado que busca hacer que su negocio crezca. Lo cual es muy distinto a solo brindar el servicio y limitarse a cada acción. Esa nueva forma de brindar el servicio hace que el freenlacer se convierta en un partner de la empresa. Pero para lograrlo es necesario ver al negocio como un socio, así se pueden plantear mejoras de manera más constructivas. De tal manera que el cliente tenga al lado un aliado o socio que puede ayudarlo a tener una mejor visión o enfoque del proyecto.

4. Controlar los tiempos para cumplir con los pendientes

El ser un trabajador freelance conlleva a que cada mes tenga una cierta cartera de   clientes con los que se trabaja en proyectos diferentes. Se sugiere que esta persona maneje una agenda, ya sea virtual o física, para lograr cumplir con todos los pendientes a tiempo y así dar una buena impresión a la empresa con la que está laborando. Es importante que el profesional de marketing sea consciente de cuántos proyectos puede aceptar, para lograrlos y cumplirlos a tiempo. Asimismo, debe asignar tiempos para el desarrollo de cada acción, así podrá medir su eficiencia y rentabilidad.

5. Ser metódico y disciplinado

Una de las habilidades y cualidades que debe tener el freelancer de marketing es ser disciplinado y metódico al trabajar con las empresas. Esta persona, como se ha mencionado anteriormente, debe tener claro el enfoque que va realizar en el proyecto. Así como saber cuales son los beneficios que puede brindar y más aún, ser responsable en la labor, ya que esto hablará muy bien de su perfil profesional. Se le recomienda manejar una agenda y un itinerario diario de todo lo que deberá hacer cada día. Al final de cada día marcará que se ha logrado y que se ha dejado de hacer, con el objetivo de optimizar sus tiempos.

6. Ser puntual con el tiempo de entrega

El freelancer exitoso debe tener una cantidad de proyectos en los que estará toda su atención sin perder la eficacia en el servicio brindado. Se sugiere que al cerrar el trato de la propuesta con el cliente, ponga en claro cuánto tiempo debería tomar desarrollarlo y así las dos partes estimarán los tiempos. Al considerar esto, el freelance tendrá claro cuantas horas se le están acumulando, para luego llevar estas horas a la agenda que ya maneja. El objetivo de este sistema es ver si todo el tiempo asignado va a la par del tiempo disponible o con el trabajo realizado. Asimismo, es importante que aprenda a manejar sus tiempos, para así poder cumplir con la fecha indicada y no estar a contra tiempo. Caso contrario, terminaría por incumplir con el servicio. 

7. Buscar la inspiración y motivación

Ser independiente es bueno, pero muchas veces el trabajar solo conlleva a un encapsulamiento de ideas y salir de ese estado a veces es muy difícil. Para evitarlo, es recomendable tener “rutinas de inspiración”, la cuales podrían estar ligadas a caminatas, ver material audiovisual, buscar referencias, entre otras acciones. Es importante tener en claro que siempre el creativo o creador de contenido cae en repetición constante. Por lo que debe tener planificado, cada cierto tiempo, cambiar de enfoque en la comunicación. De esa forma sus clientes sentirán que siempre hay algo nuevo que decir sobre sus marcas.

8. Lograr una buena relación con los clientes

Este factor es importante y una regla que un freelance dedicado al área de marketing debe tener claro. En especial ya que el mundo digital es muy pequeño y todo se basa en recomendaciones. Cabe mencionar que las buenas relaciones se dan con el respeto, puntualidad, responsabilidad, cordialidad y buen trato. Teniendo en cuenta que la falta de algunos de estos valores conlleva a una mala relación y malas referencias.

9. Asignar horas laborales específicas para ser libre

El ser freelancer exitoso tiene varios factores importantes a cumplir y uno de ellos es establecer un horario de labores específicas. Algunos tienen el pensamiento equivocado de que ser freelancer es no tener un horario establecido y trabajar cuando uno quiere, pero no siempre es así. Por ejemplo, si un Social Media Manager está llevando una campaña de clientes potenciales de una cuenta importante, todos los días debe de darse un tiempo para analizar y monitorear los resultados de campaña.

De igual forma, así como se es responsable con las horas de trabajo, se debe actuar con las horas de entretenimiento y tiempo de calidad con la familia. El equilibrio entre las horas laborales y las horas para temas personales es la clave para no ser esclavo de tu trabajo. Esto lo ayudará a aprender a vivir como freelancer sin saturarse y manteniendo un gran nivel de eficiencia y creatividad. 

10. Envía los presupuestos y facturas a tiempo

El freelancer de marketing debe dejar todo trato respaldado en un correo, presupuesto, convenio y/o contrato para tener buenas relaciones con sus clientes. Por tal razón, se recomienda que al cerrar un trato laboral con el cliente se establezca el presupuesto y lo envíen a tiempo con todo el detalle de lo pactado en la reunión. Así el cliente recordará con mayor facilidad todo lo conversado y aprobará rápidamente el presupuesto. Por otro lado, la emisión del comprobante de pago o factura en la fecha pactada por cada cierre de servicio creará un hábito de pago natural. Lo cual le permitirá al freelancer tener los recursos económicos a tiempo.

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Blanca Figueroa

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Blanca Figueroa

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