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Cómo usar el marketing de geolocalización para destacar

El marketing de geolocalización cada vez es más importante para las marcas que hacen marketing digital. Aquí, descubrirás cómo emplearlo para destacar.

Marketing de geolocalización para destacar

En definitiva, ahora confiamos en nuestros teléfonos inteligentes más de lo que confiamos en cualquier otro dispositivo. De hecho, las personas recurren a sus celulares para buscar productos o servicios que puedan necesitar. Por ello, la geolocalización ayuda a reducir la búsqueda de las opciones que están cerca. La geolocalización es una herramienta que juega un papel importante incluso en el marketing. Así que, es un factor en el que las empresas confían para impulsar las ventas. Además, puede ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia de sus esfuerzos de marketing y optimizar sus ganancias.

Qué es el marketing de geolocalización

La geolocalización en términos de marketing se refiere a la práctica de utilizar la ubicación física de un cliente para hacer la estrategia publicitaria de una empresa. Los datos sobre la ubicación de las personas se recopilan a través de un satélite o una torre celular. De esta forma, las empresas pueden utilizar los datos para obtener información sobre la ubicación de un cliente potencial.

Los métodos de marketing basados en dispositivos móviles no son tan nuevos. Por ejemplo, el marketing por SMS, permite a las empresas enviar mensajes de texto a las personas. Pero no se tiene el beneficio de saber dónde están los clientes.Los servicios de mensajería multimedia (MMS) son similares a SMS, pero estos mensajes incluyen medios adicionales. Como pueden ser vídeos o imágenes. También, los códigos de barras de respuesta rápida (códigos QR) ofrecen información comercial a los clientes. Estos escanean un código de barras con la cámara de su dispositivo móvil. 

A pesar de que estos métodos son algo similares, la geolocalización proporciona beneficios especiales a los especialistas en marketing.

Quién hace el mayor uso de este recurso

La geolocalización es utilizada principalmente por tiendas minoristas y empresas que tienen ubicaciones físicas. A través de la tecnología GPS, estas tiendas pueden enviar información y promociones a clientes potenciales que están cerca. También funciona bien con las marcas que solo tienen presencia online. Ya que, es más conveniente hacer la entrega de productos si es que se encuentra cerca del cliente potencial. Es importante que las empresas móviles hagan un buen uso de la geolocalización.

Beneficios del Marketing de Geolocalización

La geolocalización proporciona a las empresas una serie de beneficios, entre ellos los siguientes:

  • Audiencias altamente dirigidas: La geolocalización permite a los especialistas en marketing conectarse con los clientes en estrecha proximidad física a su negocio. Lo que aumenta exponencialmente la efectividad de una campaña de marketing.

 

  • Adquisición de información sobre clientes actuales: La tecnología de geolocalización permite a los clientes registrar en las empresas que visitan, escribir reseñas y discutir productos. Así, los especialistas en marketing rastrean esos datos. Al hacerlo, pueden predecir el comportamiento y aumentar el conocimiento de la marca.

 

  • Recompensar a los clientes leales: La tecnología de las redes sociales en realidad puede aumentar las ventas y promover la lealtad. Pero, los especialistas en marketing pueden rastrear la frecuencia de las visitas de sus visitantes. De esta forma, podrán proporcionar incentivos como descuentos, trato preferencial a los clientes habituales y reconocimiento.

 

  • Conseguir nuevos clientes: Uno de las grandes ventajas del marketing de geolocalización es poder orientarse a nuevos clientes potenciales. Ya que, las empresas pueden convertir de manera efectiva el tráfico peatonal y online en nuevos clientes en ubicaciones físicas. Las empresas también pueden aprovechar eficazmente la compra por impulso.

 

  • Resultados medidos: Con la geolocalización, las empresas pueden realizar un seguimiento eficaz de los registros y lograr resultados tangibles en el tráfico de clientes y las ventas. La tecnología también permite a las empresas utilizar sitios de revisión basados ​​en la ubicación geográfica. Esto para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

 

Los especialistas en marketing que buscan aprovechar esas oportunidades deben estar familiarizados con los tipos de herramientas de geolocalización disponibles.

Tipos de Marketing de Geolocalización

Geotargeting

La forma más amplia de geolocalización de marketing es la geotargeting. Con el geotargeting, los marketeros rastrean la dirección IP de un navegador web. Debido a que las direcciones IP no pueden orientarse a personas con exactitud. Este se usa mejor para regiones de marketing amplias, como ciudades, estados o regiones enteras.

Geofencing

Aquí, los profesionales pueden dirigirse a áreas más pequeñas con actividad de los clientes potenciales. Por ejemplo, vecindarios o calles específicas. Aunque, también se puede utilizar para ciudades enteras. Para esto, se emplea la ubicación GPS de un smartphone y no la dirección IP. Esto posibilita conocer la ubicación del cliente y seguirlo a medida que se mueve. En definitiva es perfecto para los propietarios de negocios que desean atraer tráfico peatonal. No obstante, es  menos efectivo para campañas de marketing muy amplias o muy específicas.

Balizas

Las formas de marketing más específicas geográficamente se basan en balizas, pequeños dispositivos colocados en áreas físicas específicas. Las balizas están diseñadas para recibir datos de una señal Bluetooth en un teléfono inteligente. Esta tecnología señala dónde caminan exactamente las personas para que pueda anunciarles con exactitud. Las balizas son adecuadas para lugares con mala recepción, como grandes tiendas y almacenes. Sin embargo, el área limitada de comunicación depende de la actividad de la señal Bluetooth de la comunicación. Y es difícil de colocar y controlar en la propiedad pública.

Cómo puedes usar la geolocalización para tu negocio

Echemos un vistazo a las mejores formas en que la geolocalización puede ayudar a sus esfuerzos de marketing.

Enfoque basado en la ubicación

Gracias a la geolocalización, su empresa puede verificar la ubicación de clientes potenciales para enviarles ofertas personalizadas. Esta nueva tecnología está trasladando esta funcionalidad al comercio móvil. Ya que, proporcionará más valor a los clientes, al enviar publicidad específicamente dirigida.

Anuncios orientados geográficamente para dispositivos móviles

Google, por ejemplo, es un sitio web que proporciona los servicios para tener su campaña de marketing a nivel local. Además, Google Ads ha hecho que la función de orientación geográfica esté disponible con la opción de dirigirse a los clientes en función de sus códigos postales. No existe un método publicitario que sea más eficiente que los anuncios móviles, porque brindan a su empresa la oportunidad de dirigirse a los clientes correctos en el momento adecuado.

Geolocalización de Marketing en términos de experiencia de cliente

La geolocalización también se puede utilizar para mejorar la experiencia del cliente. Como empresa, puede tener estrategias diseñadas para satisfacer las necesidades y acercarse mejor a los usuarios móviles. Esto después de descubrir y comprender a su público objetivo y lo que quieren.

Con la geolocalización, puede encontrar las necesidades y demandas de los clientes. Su estrategia tiene que poner el producto correcto frente al comprador correcto en el momento adecuado. Cuando se habla de los clientes y sus necesidades, conocer sus ubicaciones no es posible sin datos y tecnología de geolocalización. Este tipo de datos se pueden utilizar para identificar fácilmente a sus clientes potenciales. También, puede personalizar sus enfoques de marketing.

Palabras clave que son específicas de la ubicación y su poder

Tener las palabras clave orgánicas correctas es un requisito previo para las campañas publicitarias pagadas. Los anuncios basados en la ubicación funcionan mejor que los anuncios normales. Ya que, permiten a las personas encontrar un sitio fácilmente. Por ello, las palabras clave para su anuncio también deben estar basadas en la ubicación. Esto para obtener el máximo número de visitantes o interesados.

La orientación geográfica no está diseñada exclusivamente con el propósito de llegar a donde alguien se encuentra físicamente. También se puede conocer la intención del cliente por consultas de búsqueda. La ubicación es un término comúnmente destacado, ya que puede ayudar en muchos aspectos.

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Otros usos de la Geolocalización

Planificación empresarial

La segmentación del mercado basada en la ubicación juega un papel importante en la predicción del rendimiento probable de las ventas. Esto por la comprensión de la idoneidad de un área en términos de proximidad a los clientes o competidores existentes. También puede ayudar a determinar las oportunidades potenciales de expansión o cierre de tiendas. Al determinar la distancia entre las tiendas existentes y los clientes.

Cumplimiento de entrega

Se puede maximizar el éxito de la entrega mediante la planificación de rutas de entrega óptimas que aumentan la productividad de los conductores de entrega y mantienen los costos al mínimo. También pueden reducir el fraude al garantizar que las entregas se completen en función del radio al seguimiento de la propiedad. Las geocoordenadas, también ayudan a identificar cualquier posible obstáculo de entrega por adelantado. 

Control de combustible

Controlar los tiempos de viaje y conducción de sus empleados. También, se puede optimizar y hacer un control de combustible con un sensor de combutible, las intervenciones sobre el terreno y atender las emergencias de una forma más rápida. Este aumento en la productividad podría mejorar en gran medida sus relaciones con los clientes. Las soluciones de geolocalización permiten evaluar el comportamiento de los conductores. Esto se traduce en un mejor control de los costes operativos.

Conclusión sobre: Cómo usar el marketing de geolocalización para destacar

La geolocalización es un método que debe agregar a su estrategia de marketing si desea tener éxito hoy en día. Es necesario dominar esta tecnología y hacer que funcione para tu negocio si quieres leads cualificados que tengan un alto potencial de convertirse en clientes. Recuerde, si sus prospectos no pueden encontrar fácilmente su negocio, está perjudicando sus flujos de ingresos y eso se puede arreglar fácilmente.

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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