Como sabrás, el Marketing de contenidos es una de las estrategias fundamentales en cualquier plan de marketing digital. Esto se debe a que para atraer a los usuarios se necesita contar con contenido de calidad. Lo suficientemente atractivo para capturar la atención de las personas.
En la actualidad, la mayoría de las empresas saben lo importante del Marketing de Contenidos para posicionar y fidelizar a los usuarios. Sin embargo, ¿sabes cómo esta estrategia se llevaba a cabo y cómo ha ido evolucionando con el aumento de las plataformas digitales?
No te preocupes, porque acá te vamos a mostrar su evolución y cuáles han sido los cambios que han sufrido durante el pasar de los años. Veremos cuáles han sido los principales cambios en esta técnica.
Sus inicios se atribuyen a la revista The Furrow, esta era una revista americana que era parte de la empresa John Deere, la cual se publicó por primera vez en 1895. Esta revista estaba dirigida a granjeros que quisieran tener más información acerca de cómo aumentar su productividad.
The Furrow les proveía de información de calidad, así como de consejos que pudieran ayudarlos a tener más beneficios en su trabajo. Esto obviamente con el objetivo de que los granjeros se animaran a trabajar con los equipos de la marca John Deere, la cual contaba con diferente maquinaria agrícola. Es así que para 1912 la revista contaba con 4 millones de lectores.
Primera Guía para los consumidores lanzada por la empresa Michelin. Ellos creían que con la entrega de este tipo de contenido lograrían aumentar sus ventas. La primera Guía Michelin contaba con información acerca de los servicios de las carreteras.
Creación del primer contenido patrocinado por radio. La empresa Procter and Gamble en el año de 1933 emitió una serie radiofónica enfocada en satisfacer a su audiencia. La serie era un drama y llevaba el mismo nombre de su jabón Oxydol’s.
Se crea la primera Web. Fue el científico Tim Berners – Lee quien creo la primera URL, la cual existe hasta hoy en día: http://info.cern.ch/
Entramos más al mundo digital y se crea el primer Blog. Éste se creó por el estudiante Justin Hall cuando estaba en la universidad. Lo hizo con el estilo de un diario personal y su URL es la siguiente: Links.net
Se produce la creación de las primeras páginas de Social Media. La primera llevaba el nombre de Sixdegrees.com. Esta red social funcionaba en base a la teoría de los seis grados. Se podría invitar amigos y familiares. También se podía enviarse mensajes y hacer comentarios en un muro que solo para contactos.
Lanzamiento del buscador Google, éste es un momento clave en la Marketing de Contenidos. Es aquí cuando comienzan a surgir todas las herramientas digitales que tenemos en la actualidad. Fue en este año en el que se lanzó no solo Google, también surgió Yahoo, MSN y Microsoft.
Lanzamiento de Facebook, es precisamente en este año en el que comienza la revolución del Contenido. El Facebook se convirtió en la red social por excelencia para compartir contenidos.
Tienes que saber que el Content Marketing busca la creación y distribución de contenidos de calidad y de mucha relevancia para los usuarios. Esto con el objetivo de capturar la atención del público objetivo de la empresa e influir a las personas a una determinada acción.
Es por este motivo que se cree que el inicio del marketing de contenidos inicia con la revista The Furrow, ya que tenía como objetivo que los agricultores compraran su maquinaria. Ahora veamos cuáles son los puntos que más evolucionaron durante los años.
En un comienzo, cuando recién comenzaron a surgir las nuevas plataformas digitales, las empresas solían usar las costumbres que regían en el marketing tradicional. Por este motivo, esta nueva estrategia estaba más orientada al producto. Es decir, solo se destacaban los beneficios y atributos de éste. Cosa que no funcionaría en el mundo digital, puesto que se necesita más que una descripción de un producto para lograr venderlo.
¿Qué harías si te encontraras con una marca que solo se encarga de destacar lo bueno que tiene, sin importarle qué es lo que realmente necesitas? Lo único que pasaría es que terminarías cansándote.
En la antigüedad, las empresas usaban este sistema, ya que los medios tradicionales no tenían la posibilidad de dar una retroalimentación. El mensaje solo iba en un solo sentido, por lo que las empresas no sabían cuáles eran las necesidades de sus clientes.
En la actualidad, las estrategias digitales se enfocan en interactuar con los clientes, para así conseguir un mayor grado de satisfacción. Éste fue uno de los principales cambios, ya que ahora las empresas se centran más en los clientes. Conocer las necesidades de tus usuarios te permitirá crear contenidos en base a sus intereses.
Una de las acciones del Marketing de Contenidos es el email marketing. Hace años que el uso masivo de correos o las famosas cadenas de correos reenviados han desaparecido. Esta técnica era una práctica terrible, ya que lo único que lograban era el cansancio de los usuarios. Cuando se fue evolucionando el marketing de contenidos se comenzó a usar el email para enviar Newsletters.
Gracias a esto, también hubo una evolución en las estrategias de Lead managment, el cual tiene como objetivo atraer a usuarios a través de ofrecer un contenido relevante. Por ejemplo, un Ebook, curso gratuito, regalo, una prueba, etc. Ahora ya tenemos un email completamente automatizado.
La automatización en base al embudo de ventas, ayudará a que tengas más conversiones. Además, es una buena técnica de fidelización, la automatización se puede hacer con programas como Active Campaing, Infusionsoft o Benchmarkemail.
Con esta automatización podrás saber quién abandona el carrito de compra o quiénes son los que compran de manera frecuente. Así podrás crear un mensaje personalizado para cada uno de ellos. Estos programas tienen respuestas y mensajes con los estilos para cada tipo de situaciones.
La automatización es una técnica que puede ser de gran ayuda para obtener buenos resultados. Sin embargo, para esto debemos saber usarla e involucrarnos en todo el proceso. Debido a que no queremos que los usuarios sientan que están hablando con un robot.
Es importante que intervenga una persona, así ésta pueda hablarles directamente a los clientes que se encuentran en una fase más avanzada del embudo de ventas. Debe haber alguien que se dedique a resolver sus dudas o problemas. Precisamente, por este motivo, hay más empresas que optan por tener expertos que puedan responder las dudas de sus usuarios. Así hay un equilibrio entre la automatización y la personalización entre vendedor – cliente, logrando resultados más efectivos.
Otro de las cosas que evolucionaron fue la creación y unión del Vídeo con el email marketing. Por ejemplo, en la actualidad se responden correos con vídeos, en vez de usar un simple texto. Lo único que debes hacer es subir el vídeo a YouTube en Oculto. De esta manera, no lo podrá ver todo el mundo, luego solo envías el enlace como respuesta a un email.
Por otro lado, este cambio ha permitido que ahorremos un tiempo valioso. Además, al ser una forma creativa de comunicación, permitirá que las personas se sientan más atraídas a tu marca. Ahora las compañías buscan que sus acciones en las plataformas digitales estén orientadas en brindar una experiencia increíble.
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