Marketing Digital

Estrategia de marketing digital y cómo realizar un plan de marketing

El Marketing es una de las áreas más importantes dentro de cualquier empresa. Esto se debe a que les permite a las marcas conectar con sus clientes, así como crear relación a largo plazo. Por otro lado, ayuda a transmitir el mensaje de las marcas de una manera creativa. Para lograr esto, se necesita conocer las claves para formar estrategias de marketing digital y crear un plan de marketing.

Todas las empresas buscan ser efectivos y obtener rentabilidad. Si cuenta con una buena estructura de plan de marketing, esto será mucho más fácil. En la actualidad, vivimos en un mercado altamente competitivo. Por este motivo, todos los marketeros buscan especializarse constantemente, ya sea en Diplomados de Marketing Digital o Social Media Ads, pues se sabe que son importantes en el desarrollo de una campaña publicitaria.

Los beneficios de las estrategias de marketing digital en los planes son diversos. Consideramos que el más importante es que permite a los marketeros tomar decisiones en base a datos y no por simple intuición. Es decir, ayuda a los negocios a alcanzar los objetivos trazados. En este artículo hemos enumerado los puntos clave que todo plan de marketing debe tener.

¿Qué son las estrategias de marketing digital?

Las estrategias de marketing digital son las acciones que las empresas realizan con la finalidad de llegar a sus clientes por medio de canales digitales. Además, busca convertir a los clientes potenciales en usuarios de la marca mostrándole la propuesta de valor de la empresa. Es importante que toda estrategia esté elaborada en base a cumplir un objetivo de marca para que sea óptima.

Tipos de estrategias de marketing digital

El mundo digital se encuentra en constante crecimiento y evolución. Por ello, las estrategias de marketing digital se caracterizan por ser diversas y cambiantes. Asimismo, es importante que toda marca elija las más adecuadas para cumplir sus objetivos comerciales. Por ello, mencionaremos las acciones de marketing digital más efectivas en la actualidad. 

1. Inbound Marketing: Una de las estrategias más usadas

Inbound Marketing es considerada como una de las estrategias de marketing más efectiva debido a que aprovecha las fortalezas de otras acciones. Es decir, utiliza lo mejor de la mayoría de las estrategias que mencionaremos para atraer, involucrar y deleitar a los clientes.

El inbound marketing es una acción que busca captar a los clientes a través de la elaboración de contenido de calidad y experiencias únicas para ellos. Se caracteriza por formar vínculos entre los usuarios y marcas. Además, ayuda a resolver los problemas existentes. A diferencia de los métodos de marketing tradicionales, el inbound marketing atrae la atención de los clientes al website de una empresa. Por ello, debemos destacar que es efectivo porque:

  • Funciona para empresas de cualquier tamaño o rubro.
  • Ayuda a informar a los clientes potenciales
  • Puede integrarse y administrarse fácilmente mediante un sistema de gestión de relaciones con el cliente

2. Content Marketing: Entre las acciones más efectivas 

El content marketing hace énfasis en la información brindada debido a que busca influir en el comportamiento de compra de los usuarios. Esta estrategia de marketing se centra en la creación de contenido de calidad con la finalidad de captar a los clientes potenciales. Asimismo, utiliza datos y estadísticas para conocer las necesidades de su comunidad y buscar satisfacerlas.

Debido a que la comunicación es continua, el contenido se puede adaptar para reflejar lo que aprende sobre los clientes a lo largo del tiempo. Recomendamos incluir formatos variados como infografías, websites, podcasts, videos, blogs, seminarios y libros electrónicos.

Resaltamos que es importante tener en cuenta que el content marketing no es sinónimo de inbound marketing. Esto es debido a que los contenidos son componentes importantes de una estrategia global de entrada, pero no integran otras metodologías de marketing para maximizar el valor del contenido. Por ello, mencionamos que el content marketing es efectivo para:

  • Atrae clientes potenciales a través del túnel de ventas
  • Aumenta la visibilidad y credibilidad de la marca.
  • Brinda información relevante a los mercados objetivo

3. Social Media Marketing: Una de las mejores estrategias de marketing digital en la actualidad

El social media marketing se centra en proporcionar a los usuarios contenido que consideran valioso y desean compartir en sus redes sociales. Como consecuencia, se genera una mayor visibilidad y tráfico en el website de la marca. Este tipo de estrategia de marketing se está convirtiendo en una de las más usadas.

Además, el contenido, los vídeos y las imágenes compartidas en redes sociales influyen en los esfuerzos para mejorar el posicionamiento SEO. Esto es debido a que a menudo aumentan la relevancia en los resultados de búsqueda. Por ello, el social media marketing es efectivo debido a:

  • Reduce los gastos de marketing mientras aumenta el número de clientes potenciales.
  • Proporciona métricas que brindan a las empresas información sobre los clientes
  • Humaniza a las marcas y fomenta las conversiones

4. SEO: Necesaria para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda

El SEO es la optimización en los motores de búsqueda ya que trata acerca del proceso de aumentar el tráfico hacia un website. Esto se realiza mediante la implementación de acciones que posicionen al sitio web entre los mejores resultados no pagados en motores de búsqueda como Google, Bing Y Yahoo. Cabe mencionar que el SEO se logra mediante tácticas que trabajan juntas y es fundamental para una estrategia de inbound marketing.

Aunque las redes sociales, el correo electrónico y otras herramientas de marketing generan visitas al website, los motores de búsqueda son la principal forma en que los usuarios navegan por Internet. Por ello, el SEO aumenta automáticamente su audiencia de una manera relevante y específica. La optimización SEO es importante debido a que:

  • Se encuentra en constante evolución para seguir el ritmo de la optimización de motores de búsqueda.
  • Simplifica las búsquedas de clientes interesados ​​en su producto o servicio.
  • Es una forma rentable de mantener su marca competitiva.

5. SEM: Una de las estrategias de marketing digital que aumenta el tráfico

El SEM es una herramienta de marketing digital que las empresas utilizan para aumentar el tráfico de su website a través de publicidad pagada. Por ello, uno de los métodos SEM más populares son los enlaces de pago por clic. Esta estrategia trata sobre el patrocinio a un enlace que aparece como un anuncio en los resultados del motor de búsqueda.

Debemos destacar que para que su anuncio aparezca como resultado, el usuario debe haber buscado palabras clave relacionadas con su producto o servicio. Además, cuando un usuario hace clic en el anuncio, la empresa paga al motor de búsqueda una pequeña tarifa para el visitante. Por ello, el SEM es eficaz debido a su:

  • Amplitud en herramientas en línea y alcance
  • Rentabilidad en la generación de alta visibilidad
  • Adaptabilidad a múltiples mercados y audiencias

6. Marketing basado en cuentas: Sobresale debido a que combina las ventas y el marketing

El marketing basado en cuentas busca que los equipos de marketing y ventas trabajen juntos con la finalidad de convertir las cuentas más adecuadas en clientes. Esta estrategia nace debido a que actualmente existe abundancia de información y los especialistas en marketing siempre luchan por la atención de los clientes potenciales.

Por ello, las empresas que desean enfocarse en el ROI deben poner su atención en las cuentas de alto valor. Los puntos claves que a considerar son la importancia de la cuenta, la llegada del marketing y los logotipos. Además, los equipos de marketing deben emplear estrategias que combinan la experiencia de ventas y marketing con el fin de localizar, interactuar y cerrar tratos con las cuentas de alto valor que más importan.

7. Retargading: Entre las estrategias de marketing digital necesarias

El retargeting utiliza tecnología basada en cookies del navegador para identificar a los usuarios que visitaron su sitio pero lo abandonaron antes de completar una conversión. Es importante mencionar que la cookie permite que aparezcan anuncios dirigidos en las búsquedas e interacciones web posteriores de estos usuarios. Además, es una herramienta de conversión eficaz ya que pone la marca frente a audiencias que ya están interesadas en su producto o servicio. Por ello, el retargading es eficaz para:

  • Recuperar la atención y el poder adquisitivo de los clientes potenciales.
  • Generar altas tasas de clics.

8. Medios ganados: Una de las acciones más efectivas

Los medios ganados son el tipo de publicidad que se consiguen gracias al comportamiento de la marca. Es decir, puede ser un testimonio en redes sociales, boca a boca, una mención en la radio o la televisión, un artículo de periódico o editorial, entre otros. Este tipo de estrategia de marketing se caracteriza por no ser solicitada debido a que se obtiene de manera orgánica. Por ello, los medios ganados son efectivos porque:

  • Son canales de publicidad “gratuitos”.
  • Tienen una credibilidad percibida instantánea.
  • Aumentan el conocimiento de contenido valioso, educativo y confiable

9. Marketing de recomendación: Entre las estrategias de marketing digital recomendadas

El marketing de recomendación es una estrategia que adoptan las empresas para incentivar a las personas a que les cuenten a otros sobre sus productos, servicios o marca. Este tipo de programas tienen como objetivo ofrecer la experiencia de los clientes para poder crear una base de clientes. Por ello, los programas de referencias son efectivos ya que:

  • Los clientes potenciales suelen aprovechar las recomendaciones de clientes satisfechos
  • Se reconoce a la marca como leal a sus clientes
  • La marca se convierte en popular entre su comunidad.

10. Marketing de conversión: Una de las acciones que aumenta las interacciones

El marketing de conversión es la estrategia que busca una interacción en tiempo real a través de un chatbot o chat en vivo. Esto se realiza con la finalidad de obtener la información correcta frente a los usuarios en el momento adecuado. Cabe mencionar que la interacción personalizada y relevante mejora enormemente la experiencia del usuario.

Para las empresas, el marketing conversacional suele reducir el tiempo que los compradores permanecen en el embudo de ventas. Por ello, se reconoce que las conversiones ocurren más rápido debido a que las relaciones se establecen con menos esfuerzo. Además, el marketing de conversión es efectivo porque:

  • Crea una experiencia de cliente auténtica y personal.
  • Fomenta una comunicación clara.
  • Fortalece los vínculos entre marca y cliente

11. Marketing por correo electrónico: Entre las estrategias de marketing digital más conocidas 

El marketing por correo electrónico es una forma muy eficaz para llegar a los clientes potenciales. Además, es un proceso automatizado que se dirige a usuarios específicos con el objetivo de influir en sus decisiones de compra. El éxito del marketing por correo electrónico se mide por las tasas de apertura y de clics. Por ello, destacamos que es una estrategia muy efectiva si trabaja de la mano de otras acciones.

12. Storytelling: Acción que busca captar la atención de los usuarios

El storytelling es la narración que la marca utiliza para poseer una comunicación familiar que pueda involucrar a los consumidores a un nivel emocional. Destaca debido a que va más allá de mencionar hechos y cifras. Por ello, permite elaborar una historia memorable de quién es su empresa, qué hace, cómo resuelve los problemas, entre otros. El storytelling favorece a la creación de comunidades.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es un documento donde se establecen los objetivos, acciones y cómo se medirán. En él se describe una estrategia publicitara que la empresa llevará a cabo por un tiempo delimitado para llegar a posicionarse en el mercado. Asimismo, detalla los canales digitales que se utilizarán para llegar al público objetivo, el presupuesto y los cronogramas de informes. Resaltamos que el plan de marketing se basa en la estrategia de marketing general de una empresa.

¿Cómo realizar un Plan de Marketing?

Contar con un plan de marketing óptimo es vital para que se pueda cumplir con los objetivos comerciales de una empresa. Asimismo, son necesarios para poder posicionar a la empresa en su rubro y que pueda ser reconocida como una de las marcas líderes. Es importante reconoce su relevancia dentro de toda empresa, ya que los éxitos de ventas se dan en base a estrategias. Por ese motivo, mencionaremos los pasos para crear un plan de marketing.

1. Plantee sus Objetivos de Marketing claros y específicos

El primer punto que debe tener claro es que todo plan de marketing está sujeto a objetivos claros y realistas. No conocer la importancia de contar con metas de marketing digital aterrizadas a la realidad de la empresa, muchas veces causa los errores en la ejecución del plan. Asimismo, es muy común que las empresas los confundan inconscientemente y planteen objetivos de marketing irreales e imposibles de cumplir.

Por ejemplo, muchas empresas tienen como principal objetivo la creación de campañas de tráfico. Sin embargo, lo que realmente quieren es generar leads. De igual manera, creen que creando campañas de “me gusta”, aumentarán las ventas. En estos casos, suelen pensar erróneamente que el fanático desea el producto o servicio, cuando en realidad fue el contenido lo que lo motivó a ser un seguidor. Todos estos errores parten de no tener claros los conceptos y objetivos de marketing.

2. Cuantifique sus objetivos para medir los resultados de su estrategia de Marketing Digital

Para que pueda cuantificar cada uno de sus objetivos, debes saber que éstos están en base al retorno de la inversión. Esto quiere decir que no puede plantear estrategias de marketing digital sin saber cuál es su inversión y qué desea lograr con ella. Así que si quiere medir los resultados de sus acciones de marketing, tienes que plantearse objetivos cuantificables.

Muchas veces, las empresas desean generar ingresos pero no tienen idea de cuánto es lo que quieren vender. Como consecuencia, tampoco saben cuánto de inversión se necesita para lograr esas ventas. Por ello, resaltamos la importancia de medir el ROI (retorno sobre la inversión) y tener claro el objetivo de venta. Por otro lado, es importante saber cuánto cuesta cada cliente potencial, así sabrá proyectar de forma exacta el presupuesto que se necesita para un determinado objetivo.

3. Defina un presupuesto de Marketing y priorice los Objetivos

Toda empresa debe analizar cuidadosamente cuáles son sus prioridades. Por ello, resaltamos que tener clara sus prioridades harán más efectivas sus estrategias de marketing digital. Cabe mencionar que cada uno de los objetivos que plantee tienen que tener coherencia con su inversión. Puede tener muchas ganas de implementar diferentes estrategias de marketing digital. Sin embargo, si no cuenta con un presupuesto establecido, será muy difícil que logre sus objetivos.

Por ejemplo, puede querer hacer una campaña de tráfico, pero tal vez lo que más le convenga para sacar provecho a su inversión es una campaña de conversiones. En ambos casos, los costos son distintos, pues una cosa es llevar a un usuario a una página y otra que adquieran lo que ofrece la marca. En el primer caso, no suelen realizar ninguna acción específica y el cliente potencial requiere de otros factores para que llene el formulario, haga la reserva o realice la compra.

4. Defina a sus Clientes Potenciales vs Fanáticos, usuarios o lectores

Es fundamental que tenga en claro que clientes potenciales no son lo mismo que fanáticos, usuarios o lectores. Uno de los errores más comunes dentro de las empresas es confundir estos conceptos. Esto genera mayores costos de conversión, debido a que un cliente potencial es alguien que está interesado en el productos o servicios. Sin embargo, un fanático, usuario o lector no necesariamente está interesado en lo que la marca ofrece.

  • Cliente potencial: Es el usuario que una empresa desea que adquiera sus productos o servicios.
  • Fanático: Es el seguidor de la marca que la promociona y defiende.
  • Lector: Es el usuario interesado en el contenido que brinda.
  • Usuario: Persona que suele interactuar con sus publicaciones.

De igual manera, si su objetivo es el de obtener conversiones y generar leads, entonces sí le convendrá tener una segmentación más específica. Ya que de esta forma llegará realmente a los clientes potenciales. Por el contrario, si su objetivo solo es llegar a fanáticos o generar tráfico, la estrategia de marketing digital es más general, pues si se segmenta demasiado los costos podrían ser muy altos en relación al objetivo. Tener claro estos elementos le ayudará obtener su presupuesto.

5. Dele un tiempo de prueba a su estrategia de Marketing Digital

Debe saber que el marketing es una carrera de experiencias. Por lo que no debe dar por finalizado un plan de marketing en primera instancia, sino puede buscar estrategias de marketing digital para mejorar sus resultados. Esto se debe a que todo necesita de cierta práctica para aprender su funcionamiento.

Por ejemplo, muchas de las acciones que se hacen para vender inmobiliaria no funciona para un negocio de comida y viceversa. La etapa de prueba le ayudará a decidir cuál es la plataforma adecuada para la campaña. Ten en cuenta que el marketing digital tiene muchas probabilidades y alternativas para una solución, por lo que todo es ensayo error. Además, se puede corregir fácilmente gracias ya que todo se puede medir en tiempo real y permite resolver de manera eficiente una equivocación.

6. Es importante que mida con KPIs y optimice sus estrategias de Marketing Digital

Como lo hemos mencionado en el punto anterior, en el marketing digital todo es probable. De igual manera, todo se puede medir en tiempo real, como las interacciones, la generación de leads o las conversiones. El medir constantemente los KPI’s le ayudará a reducir los errores y optimizar sus inversiones. Además, el hacer pruebas con diferentes públicos y tipos de anuncios le facilitará ser más asertivos.

7. Analice antes la situación de la marca

Conocer la situación de la marca es fundamental, ya que esto le ayuda a proyectar un mejor presupuesto. El no conocer la situación de la marca puede conllevar a errores al momento de decidir la estrategia de marketing digital a utilizar. Un ejemplo de ello es que para una marca antigua que cuenta con presencia en las redes sociales, es mucho más fácil tener conversiones. Sin embargo, para una página nueva con tan solo 1000 seguidores le resultará mucho más difícil generar conversiones.

Es por ello que tener claro la situación de la marca permite ser realistas y saber que se debe resolver primero para lograr los objetivos. Una marca cuando está en la etapa de lanzamiento, gasta más que una marca que está en la etapa de crecimiento. Mientras que una marca que está en declive, debe resolver la razón del declive para volver a empezar a crecer y esto implicaría en tener otro tipo de gastos.

8. Tenga en claro el proceso de ventas para mejores resultados

El proceso de ventas se trata de cómo el cliente ha terminado comprando el producto o adquiriendo el servicio de la empresa. Si conoce cuál es el comportamiento de ventas de sus clientes, podrá transmitirles mejor su mensaje y ser más efectivo.

Además, tienes que tener en cuenta que el proceso de ventas le ayuda a identificar el momento cero de la verdad del producto. Este momento suele ser mágico, pues estará justo cuando el cliente potencial tiene el estímulo de compra. Este concepto lo viene trabajando Google hace bastante tiempo y consiste en identificar estos momento para generar contenido de calidad y ser la primera marca para el cliente ante ese estímulo.

9. Determine el ROI para tener campañas más óptimas

Uno de los aspectos más importantes es la revisión de los resultados en base al ROI. Además, debes tener en cuenta que toda campaña de marketing cuenta con objetivos específicos para los que se establecieron estrategias de marketing digital, los cuales deben ser medidos para mejores resultados. Debido a ello, debe plantear si sus objetivos tienen como propósito generar tráfico, interacciones, me gusta, conversiones o algún otro resultado. Recuerde que es importante generar la costumbre de revisar y determinar el ROI de las acciones que haga, para así saber que está cumpliendo con sus objetivos.

Conclusión

Para realizar una campaña de marketing óptima se deben tomar en cuenta distintos factores. Resaltamos que si no se elaboran planes en base a objetivos y estrategias planteadas previamente, la campaña no cumplirá con los deseos de la empresa. Además, es de vital importancia segmentar el público objetivo. Recomendamos medir los resultados de las estrategias planteadas para ver si están funcionando o no. Esto le permitirá cambiar de estrategia por una mejor.

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Blanca Figueroa

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Blanca Figueroa

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