Muchas veces, los Pymes creen que por ser pequeños no deberían seguir una estructura y tratan de manejar su publicidad de manera intuitiva. Cuando en realidad debido a su poco presupuesto el margen de error es alto cuando no se acierta con la plataforma digital correcta. Todo lo contrario pasa con una empresa grande que maneja un presupuesto considerable que les da chance de medir la eficiencia y los resultados de su publicidad. Oportunidad que las Pymes no tienen por utilizar un bajo presupuesto, por esa razón en este artículo mencionaremos algunos consejos para armar un plan de marketing digital para Pymes.
Todas las empresas buscan ser efectivos y obtener rentabilidad, por eso es fundamental contar con una buena estructura de plan de marketing digital. Una campaña de marketing digital les permite a las empresas Pymes a estar a la altura de grandes empresas. Pues, un plan de marketing te permite entender y saber en qué condiciones se encuentra la empresa, como conocer sus debilidades, fortalezas y amenazas (FODA).
Es una herramienta básica de gestión que te ayuda a entender a la competencia, la problemática de la compañía, y los objetivos de negocio y venta, como también los de marca y comunicación. Con este documento podemos tener claro quiénes son nuestros seguidores, fanáticos y clientes potenciales.
Un plan de marketing digital te permite conocer el tono de comunicación que se ejecutará en los medios digitales bajo un perfil de marca. En donde se plantea los puntos creativos e Insight que se utilizarán en la gestión de contenido. Asimismo, la dirección de arte y tono de comunicación que se va emplear en los anuncios de campaña.
Todos estos puntos se desarrollan teniendo en cuenta los puntos claves que todo Plan de Marketing debe tener, que nos permitirá cometer menos errores al armar una estrategia en redes sociales.
Una vez terminado de realizar el plan de marketing digital se debe revisar y analizar el objetivo general de ventas. Ya que, algunas veces, el plan de marketing se centra en un objetivo de branding y comunicación, cuando debería estar enlazado a un objetivo de ventas.
Se debe considerar que en cada uno de los objetivos que plantees tienen que tener coherencia con tu inversión. Una empresa Pyme no puede darse el lujo de ‘no vender’, pues todo debe estar sujeto al objetivo general de ventas.
Es por eso que no conocer esta relación muchas veces causa los errores en la ejecución del plan. De tal manera que plantear el objetivo general de ventas debe estar acorde a la realidad de la empresa que sea posible de cumplir. Es imprescindible definir bien los objetivos de plan de ventas para poder evaluar las acciones y estrategias a realizar.
Todo plan de marketing digital debe tener un presupuesto asignado consecuente a la realidad de la empresa y de sus objetivos de ventas. No se puede pretender tener un objetivo inalcanzable con presupuestos tan austeros. Siempre se tiene que definir el presupuesto en relación a las ventas. Es importante saber cuánto nos cuesta cada cliente potencial, así sabremos proyectar de forma exacta el presupuesto que se necesita para un determinado objetivo.
Si una empresa Pyme no cuenta con un presupuesto de marketing establecido, será muy difícil que logre sus objetivos. Por ejemplo, en vez de realizar una campaña de tráfico, sería más conveniente sacar provecho a tu inversión es una campaña de conversiones. ¿Por qué? Pues, una campaña de tráfico genera que un usuario visite una página y que no realice ninguna acción específica. Mientras que,un cliente potencial requiere de otros factores para llenar un formulario, hacer una reserva, solicitar un pedido o realizar una compra, entre otros.
Teniendo claro el presupuesto, el objetivo de ventas y a qué clientes quiere llegar, se debe evaluar qué plataforma digital o redes sociales son los más idóneos para nuestro servicio. Una de las principales plataformas de gestión de publicidad digital es Google Ads o Adwords, esta plataforma promociona publicidad en internet, ya sea en un buscador o portales web. Funciona con palabras clave, ubicaciones y ranking de anuncio que dependerá de las pujas y el factor de calidad. Por esa razón es una de las plataformas digitales más utilizadas por empresas B2B ‘Business-to-Business’, haciendo referencia a las transacciones comerciales entre empresas. Es decir, aquellas que ofrecen sus servicios entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.
Por otro lado, la plataforma digital para publicidad en Internet más utilizada en redes sociales es ‘Facebook Ads’. Es una herramienta digital en donde puedes promocionar tu marca, aumentar el número de fanáticos o seguidores, promocionar contenido en video y atraer clientes potenciales. En donde se paga un costo según las impresiones o clics que obtengan e interacciones de tus publicaciones. Existe un presupuesto mínimo que cubrir. Tener en cuenta que todas las redes sociales están ligadas al tipo de empresa B2C ‘Business-to-Consumer’, que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor .
No se puede pretender vender un servicio o producto sin contar con recursos audiovisuales, sin estos materiales no se puede vender o mostrar un servicio de una marca. Por eso este factor es tan importante como establecer un presupuesto en un plan de marketing digital.
Ejemplo: Un restaurante cómo podrá mostrar su plato del día si no tiene una fotografía que genere el deseo de ir al establecimiento y comer esa deliciosa comida.
A menudo, las empresas Pymes utilizan material no propio para resolver estos problemas. Sin embargo, muchas de estas acciones ocasionan que se pierda la credibilidad y confianza de la marca al exhibir una imagen ajena al producto o servicio.
El marketing digital te permite obtener resultados en tiempo real y en línea. Las empresas Pymes están obligadas a medir resultados al instante por el poco presupuesto que se maneja para mantener anuncios o campañas publicitarias. Esto permitirá que la marca sepa si la estrategia de marketing ejecutada esta funcionando o debe ser replanteada.
Las empresas Pymes deben tener un plan de contingencia siempre. Con el fin de lograr los objetivos planteados en el plan de marketing. Esta acción implica cambiar el tono de comunicación en sus anuncios o tener otras alternativas de medios digitales para hacer publicidad en Internet. Lo que por ningún motivo se debe hacer es cambiar los objetivos de venta.
Ejemplo: Si vemos que el anuncio no está funcionando o los costos son muy altos, debemos tomar acciones como revisar el anuncio, la segmentación, la plataforma, entre otros, pues quizás este anuncio funcione mejor en Instagram, Youtube u otra plataforma.
*Cuando hablamos de cambiar el tono de comunicación, nos referimos a la forma cómo la marca se comunica con su público, éste puede ser coloquial, formal o juvenil. Todo dependerá del tipo de producto o servicio que ofrezca.
Actualmente, toda empresa que quiere tener éxito en Internet debe contar con una estrategia de marketing digital, con profesionales competitivos que manejen todas las herramientas digitales para hacer campaña más eficientes. Entérate más sobre Diplomado de Marketing Digital y Neuromarketing y logra realizar planes de marketing eficientes con gran impacto, y con un retorno de inversión en base a las ventas.
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