Conoce los puntos claves que todo Plan de Marketing debe tener


El Marketing es una de las áreas más importantes dentro de cualquier empresa. Esto se debe a que les permite a las marcas conectar con sus clientes, así como crear relación a largo plazo. Por otro lado, ayuda a transmitir el mensaje de las marcas de una manera creativa. Para lograr esto, se necesita conocer las claves para un plan de marketing.

Todas las empresas buscan ser efectivos y obtener rentabilidad, si cuentas con una buena estructura de plan de marketing, esto será mucho más fácil. En la actualidad, vivimos en un mercado altamente competitivo. Por este motivo, todos los marketeros buscamos especializarnos constantemente, ya sea en Diplomados de Marketing Digital o Social Media Ads, pues sabemos de su importancia en el desarrollo una campaña publicitaria.

Los beneficios del plan de marketing son diversos, el más importante es que permite a los marketeros tomar decisiones en base a datos y no por una simple intuición. Es decir, ayuda a los negocios a alcanzar los objetivos trazados. En este artículo hemos enumerado los puntos clave que todo plan de marketing debe tener.

1. Plantea tus Objetivos de Marketing claros y específicos

El primer punto que debemos tener claro es que todo plan de marketing está sujeto al factor de ventas. No conocer esta relación es lo que muchas veces causa los errores en la ejecución del plan. Lo más común es que las empresas confundan inconscientemente sus objetivos. De tal forma que plantea objetivos de marketing que son irreales e imposibles de cumplir.

Todos estos aspectos generan que se planteen objetivos equivocados. Por ejemplo, muchas las empresas tienen como principal objetivo la creación de campañas de tráfico. Sin embargo, lo que realmente quieren es generación de leads. De igual manera, creen que creando campañas de “me gusta”, aumentarán las ventas, pensando erróneamente que el fanático desea el producto o servicio, cuando en realidad fue el contenido lo que lo motivó a ser un seguidor. Todos estos errores parten por no tener objetivos claros.

2. Cuantifica tus Objetivos para medir los resultados de tus acciones de Marketing

Para que puedes cuantificar cada uno de tus objetivos, debes saber que éstos están en base al retorno de la inversión. Esto quiere decir que no podemos plantear objetivos sin saber cuál es nuestra inversión y qué deseamos lograr con ella. Así que si deseas medir los resultados de tus acciones de marketing, tienes que plantearte objetivos cuantificables.

Muchas veces, los clientes quieren vender, pero no tienen ni idea cuánto es lo que quieren vender. Así como tampoco saben cuánto de inversión se necesita para lograr esas ventas. De igual manera, les servirá medir el ROI (retorno sobre la inversión) y tener claro el objetivo de venta. Por otro lado, es importante saber cuánto nos cuesta cada cliente potencial, así sabremos proyectar de forma exacta el presupuesto que se necesita para un determinado objetivo.

 

3. Definir un presupuesto de Marketing y priorizar los Objetivos

Toda empresa debe analizar cuidadosamente cuáles son sus prioridades. Tener clara nuestras prioridades nos hará más efectivos. Ten en cuenta que cada uno de los objetivos que plantees tienen que tener coherencia con tu inversión.

Puede tener muchas ganas de hacer diferentes acciones de marketing. Sin embargo, si no cuentas con un presupuesto de marketing establecido, será muy difícil que logres tus objetivos. Por ejemplo, puedes querer hacer una campaña de tráfico, pero tal vez lo que más te convenga para sacar provecho a tu inversión es una campaña de conversiones. En ambos casos, los costos son distintos, pues una cosa es llevar a un usuario a una página y que no realice ninguna acción específica, mientras que un cliente potencial requiere de otros factores para que llene el formulario, haga la reserva o realice la compra, entre otros.

4. Define a tus Clientes Potenciales vs Fanáticos, usuarios o lectores

Es fundamental que tengas en claro que clientes potenciales, no son lo mismo que fanáticos, usuarios o lectores. Uno de los errores más comunes dentro de las empresas es que confunden estos conceptos. Esto genera mayores costos de conversión, debido a que un cliente potencial es alguien que está interesado en nuestros productos o servicios. Sin embargo, un fanático, usuario o lector no necesariamente está interesado en nuestra marca.

De igual manera, si tu objetivo es el de obtener conversiones y generar leads, entonces sí te convendrá tener una segmentación más específica. Ya que de esta forma llegarás realmente a los clientes potenciales. Por el contrario, si tu objetivo solo es fanáticos o generar tráfico, la segmentación es más general, pues si se segmenta demasiado los costos podrían ser muy altos en relación al objetivo. Tener claro estos elementos te ayudará obtener tu presupuesto.

 

5. Dale un tiempo de prueba a tu Plan de MKT

Debes saber que el MKT es una carrera de experiencia. Por lo que no debes dar por finalizado un plan de marketing en primera instancia. Esto se debe a que todo necesita de cierta práctica para aprender su funcionamiento.

Por ejemplo, muchas de las acciones que hacemos para vender inmobiliaria no funciona para un negocio de comida y viceversa. La etapa de prueba te ayudará a decidir cuál es la plataforma adecuada para la campaña. Ten en cuenta que el MKT digital tiene muchas probabilidades y alternativas para una solución, por lo que todo es ensayo error. Además, se puede corregir fácilmente gracias a que todo se puede medir en tiempo real, y nos permite ser eficientes ante una equivocación.

 

6. Es importante que midas con KPIs y optimices tus acciones

Como lo hemos mencionado en el párrafo anterior, en MKT Digital todo es probable. De igual manera, todo se puede medir en tiempo real, como las interacciones, la generación de leads, las conversiones, etc. El medir constantemente los KPI’s nos ayuda a reducir los errores y optimizar nuestras inversiones. Además, el hacer pruebas con diferentes públicos y tipos de anuncios nos ayuda a ser más asertivos.

7. Analiza antes la situación de la marca de la empresa

Conocer la situación de la marca es fundamental, ya que esto nos ayuda a proyectar un mejor presupuesto. El no conocer la situación de la marca puede conllevar a errores al momento de decidir la estrategia a utilizar.

Pongamos un ejemplo: para una marca antigua que cuenta con un buen tiempo con presencia en las redes sociales, es mucho más fácil tener conversiones. Sin embargo, para una página nueva con tan solo 1000 seguidores le resultará mucho más difícil generar conversiones.

Es por ello que tener claro la situación de la marca permite ser realistas y saber que se debe resolver primero para lograr los objetivos. Pues una marca cuando está en la etapa de lanzamiento, gasta más que una marca que está en la etapa de crecimiento. Mientras que una marca que está en declive, debe resolver la razón del declive para volver a empezar a crecer y esto implicaría en tener otro tipo de gastos.

 

8. Ten en claro el proceso de ventas para mejores resultados

El proceso de ventas se trata de cómo el cliente ha terminado comprando el producto o adquiriendo el servicio de la empresa. Si conoces cuál es el comportamiento de ventas de tus clientes, podrás transmitirle mejor tu mensaje y ser más efectivo.

Además, tienes que tener en cuenta que el proceso de ventas te ayuda a identificar el momento cero de la verdad del producto. Este momento suele ser mágico, pues estarás justo cuando el cliente potencial tiene el estímulo de compra. Este concepto lo viene trabajando Google hace bastante tiempo y consiste en identificar estos momento para generar contenido de calidad y ser la primera marca para el cliente ante ese estímulo.

 

9. Determina el ROI para tener campañas más óptimas

Uno de los aspectos más importantes es la revisión de los resultados en base al ROI. Además, debes tener en cuenta que toda campaña de MKT cuenta con Objetivos Específicos, los cuales deben ser medidos para mejores resultados.

Tienes que plantearte si tus objetivos tienen como propósito generar tráfico, interacciones, me gusta, conversiones. Recuerda, es importante generar la costumbre de revisar y determinar el ROI de las acciones que hagas, para así saber que estás cumpliendo con tus objetivos.

 

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