Consejos para la hora dorada en fotografía 

Consejos-para-la-hora-dorada-en-fotografía

La luz correcta puede hacer que una sola foto te detenga en seco. Imagine un brillo cálido y natural que haga que todos y todo se vean lo mejor posible. Esa es la magia de  la hora dorada en fotografía. Sin embargo, tomar una fotografía de la hora dorada, puede ser realmente un reto, pues no es un tipo de fotografía que se pueda lograr en cualquier horario. Además, la forma en la cual puedes tomar fotos, debe ser planeada de antemano, pues no tienes mucho tiempo para realizarla. Procura seguir estos pasos para obtener la mejor toma. 

¿Qué es la hora dorada?

Pero te preguntarás de igual forma, qué es la hora dorada. La hora dorada comienza aproximadamente una hora después del amanecer y una hora antes del atardecer. Si deseas una hora más exacta para cuando comience la hora dorada, puedes usar una aplicación de calculadora de la hora dorada como la Efemérides del fotógrafo. O pruebe una aplicación gratuita como Helios Golden Hour  (para iOS) y Blue Hour Calculator (para Android).

También puedes usar una calculadora en línea de la hora dorada para averiguar cuándo comienzan las horas doradas en un lugar específico.

La luz suave, cálida y direccional de la hora dorada hace que sea más fácil disparar que la dura luz del sol del mediodía. Tanto los fotógrafos profesionales como los principiantes prefieren disparar durante las horas doradas, ya que es más fácil trabajar con ellos.

La hora dorada tiene su aspecto característico ya que el sol está en una posición más baja en el cielo. En comparación con otros momentos del día, la luz de la hora dorada es:

  • Suave: la transición de claro a oscuro es gradual, creando una luz suave que es universalmente halagadora y particularmente buena para los retratos.
  • Cálido: el ángulo bajo del sol crea un brillo naranja, asociado con la calma y la felicidad.
  • Direccional: dado que el sol está bajo en el cielo, es fácil crear retroiluminación, iluminación lateral o frontal con solo el sol y un reflector económico o un flash de relleno modificado.

Juntas, esas tres características forman la magia de la hora dorada. Todo lo que tienes que hacer para aprovechar las horas doradas es ajustar su tiempo a las tomas. 

Qué-es-la-hora-dorada

Obtenga la sincronización correcta para la hora dorada en fotografía 

La hora dorada en fotografía, es uno de los tipos más fáciles de luz natural para trabajar, pero aún puede salir mal. Puedes quedarte sin tiempo y tener que disparar ISOs a medida que la luz disminuye, o tomar retratos donde el sujeto está entrecerrando los ojos.

Para evitar apresurarse, planifique llegar al menos una hora antes del atardecer, dependiendo de las condiciones climáticas. Si el clima está nublado, date aún más tiempo. Los días nublados no proporcionan la misma magia, pero el tipo de luz sigue siendo suave y direccional.

Posición de la cámara fotografía para aprovechar al máximo la hora dorada

Si es nuevo en el trabajo con luz, preste atención a la posición del sol para obtener la mejor calidad de luz. Para la fotografía de retratos vea la posición de la cámara de fotografía, organiza tu toma de modo que el sol esté a un lado. Si no estás fotografiando un retrato, el sol debe estar frente a su sujeto. No use la iluminación frontal del sol para retratos, o obtendrá un guiño. Uno de los mejores usos para la hora dorada es la retroiluminación. Colocar el sol detrás de tu sujeto te da ese brillo mágico.

Posición-de-la-cámara-fotografía-para-aprovechar-al-máximo-la-hora-dorada.

Elija la mejor configuración de la cámara Golden Hour

Dispara en modo manual para aprovechar al máximo la retroiluminación y ajusta la exposición o en un modo semi-manual, como prioridad de apertura con medición puntual. La  configuración de la cámara y medición puntual , le dice a la cámara que exponga donde sea que esté el punto focal, en lugar de considerar la escena completa. Sin la medición puntual, lo más probable es que termines con un sujeto oscuro o incluso una silueta.

En la mayoría de las DSLR, hay un atajo físico para el modo de medición. En muchos modelos, también puede ajustar el modo de medición dentro del menú. Otra excelente manera de disparar con luz de fondo de la hora dorada es usar un reflector. Rebote parte de la luz sobre el sujeto, creando una exposición más uniforme. Un flash de baja potencia con un difusor también funciona.

Si no puedo hacer malabares con el reflector en el lugar correcto, uso un flash de zapata en la cámara, pero en un ajuste bajo con un difusor. También es útil un gel naranja: el color ayuda a que el flash se mezcle con la luz ambiental o existente.

La configuración de la hora dorada varía según la luz exacta y el sujeto. Para los retratos, debes tomar la fotografía con una apertura baja, alrededor de f / 1.8 a f / 2.8. Si estoy filmando una pareja o un grupo, uso una apertura más estrecha para mantener todas las caras enfocadas. 

A menudo uso el modo de prioridad de apertura y aumento el ISO a medida que se pone el sol. Para paisajes, particularmente si usa un trípode, puede mantener el ISO bajo y alargar la velocidad del obturador a medida que disminuye la luz solar.

Otro peligro potencial a tener en cuenta son los destellos de las lentes. Ajusta su posición, use un parasol o encuentra una manera de incorporarlos artísticamente en la toma. La retroiluminación a veces puede ser difícil para las lentes económicas, así que verifica tu enfoque para asegurarte de que esté bien definido antes de abandonar la escena.

La luz cambia rápidamente durante la hora dorada. Querrás ver tu configuración y ajustarla a medida que la luz se desvanece. Es posible que tengas que aumentar tu ISO, ampliar la apertura o disminuir la velocidad del obturador a medida que disminuye la cantidad de luz solar.

Elija-la-mejor-configuración-de-la-cámara-Golden-Hour

Evitar sombras en fotografía, no deseadas

Al tomar retratos, la dirección de la luz tiene un efecto importante sobre cómo se verán. Debes evitar las luces verticales que vienen de arriba de tu modelo porque crean sombras feas en la cara.

Un efecto especialmente poco halagador en la fotografía de retratos son los “ojos de mapache”. Aquí es donde las cejas proyectan una sombra sobre los ojos, haciéndolos parecer círculos oscuros. Este no es el caso con las fotos de la hora dorada. La luz proviene de un ángulo bajo, iluminando la cara del modelo desde un lado, no desde arriba.

Es posible que deba lidiar con otras sombras en fotografía, pero puedes ahorrarte mucho dolor en el procesamiento posterior solo para evitar el efecto de ojos de mapache.

Evitar-sombras-en-fotografía-no-deseadas

Usa los colores cálidos en Golden Hour photography para agregar energía positiva

Los colores son una herramienta de composición fuerte en la fotografía que se puede utilizar para transmitir el estado de ánimo. Uno de los rasgos principales de la Golden Hour photography es su paleta de colores característica: amarillos, naranjas, rojos.

Todos estos son colores cálidos (entre 1000 y 4000 en la escala de temperatura de color Kelvin). Los colores cálidos evocan sentimientos positivos como la felicidad, la emoción y el optimismo. Por esa razón, las imágenes tomadas durante las horas doradas tienen una energía positiva asociada a ellas.

Hace que su fotografía se vea un poco mágica, de ahí el apodo de la hora dorada como “hora mágica”. Los retratos también se benefician de la hora dorada porque la calidad de la luz hace que los tonos de piel se vean mejor. El tono amarillo-rojo de la luz hace que la piel se vea más cálida en lugar de neutral o fría.

Usa-los-colores-cálidos-en-Golden-Hour-photography-para-agregar-energía-positiva

Utilice la luz lateral fotografía creativa

Durante la hora dorada, la luz lateral en fotografía solar golpea al sujeto desde un solo lado. Esto da como resultado que un lado del sujeto quede sombreado. Es por eso que también se llama iluminación dividida. Las sombras agregan textura y profundidad al retrato. Le dan un aspecto diferente que una luz delantera. También agrega un poco de drama, pero no tanto como cuando prueba esta iluminación en un estudio.

Utilice-la-luz-lateral-fotografía-creativa

Aproveche al máximo la fotografía con luz de fondo natural

El ángulo de la luz durante la hora dorada, es perfecto para algunas fotografías con luz de fondo. Esto ocurre cuando la luz proviene de detrás de su modelo / sujeto. Te da muchas posibilidades artísticas.

Puedes obtener un efecto dramático cuando el objeto que está fotografiando tiene cierto grado de translucidez. La parte translúcida del sujeto tendrá una intensidad de luz fuerte y la parte opaca será más oscura. Esto hace que el tema parezca brillar.

Es aún más evidente cuando el fondo es oscuro. El contraste entre las áreas translúcidas y opacas también hace que la foto se vea más dinámica. Las partes translúcidas pueden ser; cabello, plumas, hojas, flores, etc.

Aproveche-al-máximo-la-fotografía-con-luz-de-fondo-natural.

Dispara hacia el sol para crear fotografía de siluetas

La hora dorada es una gran oportunidad para crear siluetas. Una silueta es cuando el sujeto de su foto está ennegrecido y el fondo está bien expuesto. Funcionan especialmente bien con sujetos que tienen una forma fácilmente reconocible.

El alto contraste con el tema y la falta de detalles hacen que las siluetas sean una excelente manera de agregar drama y misterio a su fotografía de siluetas. Puedes crearlos disparando hacia la fuente de luz (en este caso, el sol) y colocando el sujeto entre usted y esa fuente.

La exposición es importante para obtener bonitas siluetas. Debe establecer la configuración de exposición para que la parte más brillante de la imagen tenga una exposición óptima. En nuestro caso, queremos capturar el cielo con todos sus colores y detalles. Bajo tales configuraciones, tu sujeto estará extremadamente subexpuesto.

Una cosa que te va a ayudar cuando estés tomando siluetas, es imaginar que lo más importante en la foto es el fondo. Luego le das exposición a la imagen para que quede bien. Puedes usar el modo de medición puntual y medir cuando quieras enfocarte en el fondo.

Ajusta la exposición en consecuencia, y antes de tomar la foto, cambia el enfoque al sujeto real que quieras fotografiar. La cámara dirá que está subexpuesta, pero eso no es un problema, ya tenemos la configuración de la forma que queremos.

Dispara-hacia-el-sol-para-crear-fotografía-de-siluetas.

¿A qué hora es la hora dorada en fotografía para prevenir o evitar multitudes?

Si te gusta tomar fotos de paisajes vacíos, debes saber a qué hora es la hora dorada o el momento perfecto para tomar fotos. La mayoría de la gente se aventura más tarde afuera. Durante estas primeras horas, puedes disfrutar de la hermosa luz dorada de la hora, un lugar tranquilo y algo de privacidad. Otra cosa a tener en cuenta es la limpieza. En la mayoría de los lugares, la limpieza se realiza al final del día o de noche. Si te levantas temprano, es probable que llegues a un lugar limpio.

A-qué-hora-es-la-hora-dorada-en-fotografía-para-prevenir-o-evitar-multitudes.

Fotografías de sombras largas como parte de la composición

Las sombras agregan textura y detalles a la imagen. Dan una sensación de volumen y profundidad. Durante la hora dorada, debido a la posición del sol, tendrás largas sombras. Puede usarlos para enfatizar elementos en la foto, como dunas de arena, surcos, etc.

También puedes tomar Fotografías de sombras de tus modelos. Puede usar las sombras como un elemento de composición fotográfica. Las sombras pueden equilibrar los cálidos rojos y amarillos del sol con sus colores más oscuros.

También debes recordar tu propia sombra porque podría interferir y arruinar la foto. Esto es especialmente importante si desea tomar fotos con el sol detrás de usted. Solo tenga en cuenta su sombra y asegúrese de verificar dónde está antes de presionar el disparador.

Si su sombra está en la imagen, muévase y colóquese de modo que su sombra quede fuera del marco de la foto. ¡A menos que quieras tomar fotos creativas con tus sombras!

Fotografías-de-sombras-largas-como-parte-de-la-composición

Toma fotografías de amaneceres y atardeceres

Si siempre te han encantado los amaneceres y las puestas de sol debes saber que es fácil perder los amaneceres o atardeceres en nuestra vida diaria. Estamos cansados, o durmiendo, u ocupados haciendo otras cosas. Perseguir la hora dorada te dará la motivación para saltar de la cama para atrapar esa luz mágica, tomar fotografías de amaneceres y atardeceres y no te arrepentirás.

Verás escenas hermosas y las capturarás con tu cámara. También, puedes traer a tus amigos, familiares para que te acompañen. Puedes aventurarte y disfrutar de una merecida paz y tranquilidad.

Toma-fotografías-de-amaneceres-y-atardeceres.

Conclusión 

Este es un buen momento del día para obtener una fotografía muy encantadora, que te va ayudar a obtener una composición digna de ser admirada. Sigue estos consejos y vas a conseguir la mejor fotografía de hora dorada. Si quieres aprender acerca de la configuración de tu cámara para tomar hermosas fotos de la hora dorada, entonces no dudes en inscribirte a un curso de fotografía y manejo de cámara. 

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar