¿Cuáles son las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el próximo año? Conócelas a continuación

Durante el Symposium Gartner/ITxpo que se llevó a cabo en Orlando, el grupo de Gartner presentó unos de los temas más destacadas del evento: las diez tendencias tecnológicas estratégicas para el 2015, las cuales han sido englobadas en tres temas principales:
 
1) La fusión de los mundos reales y virtuales
2) El advenimiento de la inteligencia en todas partes
3) El impacto de las TI en el desarrollo del negocio digital
 
 
 
A continuación detallamos cada una de las tendencias previstas por Gartner:
 
 
LA FUSIÓN DE LOS MUNDOS REALES Y VIRTUALES
 
1. Computación omnipresente
Gartner estima que si la tecnología de los dispositivos móviles inteligentes continúa progresando se pondrá un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en los dispositivos. El acceso ubicuo a la computación facilitará a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción. Los analistas declaran que la experiencia de usuario será un punto clave y advierten a las empresas que, para adaptarse a las nuevas exigencias, tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos de diseño.
 
2. Expansión del Internet de las cosas
El Internet de las cosas seguirá creciendo junto con la ubicuidad de la computación orientada al usuario. Los analistas de Gartner estiman que la tendencia se replicará en contextos industriales y operativos y será el centro del negocio digital.
 
"Esto es fundamental para el negocio de productos y procesos digitales. La incorporación profunda de la tecnología creará puntos de contacto para los usuarios de todo el mundo y asentará las bases del negocio digital", declara David Cearley, vicepresidente de la consultora.
 
3. Impresión en 3D a bajo costo
Los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo, demostrando que la impresión en 3D es una forma rentable de reducir los costes a través de diseños mejores y fabricación a corto plazo.
 
 
 
 
INTELIGENCIA OMNIPRESENTE 
 
4. Análisis generalizado y más avanzado
El crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados contribuirá en la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones. Gartner destaca que las organizaciones tienen que hacer frente a la gestión de estas enormes cantidades de datos y ofrecer la información correcta a las personas adecuadas, en el momento adecuado.
 
5. Sistemas de seguridad sensibles al contexto
La fusión de la inteligencia integrada y el sistema de análisis generalizado impulsará el desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al contexto. Aunque es una tendencia temprana, los analistas de Gartner señalan que se crearán las condiciones de aparición de otras.
 
"Al entender el contexto de una petición de usuario, las aplicaciones no sólo pueden ajustar su respuesta de seguridad, sino que también la información que se entrega al usuario, lo que simplifica en gran medida el mundo cada vez más complejo de la computación. La seguridad sensible al contexto es una aplicación anticipada de esta nueva capacidad, pero otras surgirán", indicó Cearly. 
 
6. La era de las máquinas inteligentes
El bucle del crecimiento tecnológico se expandirá al desarrollo de máquinas inteligentes, según apuntan los expertos en las TI. Las aplicaciones analíticas junto con la comprensión del contexto favorecerá la aparición de algoritmos avanzados que permitan a los sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre los aprendizajes asimilados. Entre estos, prototipos de vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes marcarán la era de los ayudantes automatizados.
 
 
 
TI EN LOS NEGOCIOS DIGITALES
 
7. La arquitectura cloud/cliente
Los analistas indican que el estilo escalable de la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas. La informática móvil y la computación en la nube seguirán impulsando el crecimiento de las aplicaciones coordinadas desde el centro. Otro aspecto destacado es que en el corto plazo el enfoque cloud/cliente será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos.
 
"El fenómeno segunda pantalla consiste en ver la televisión y usar un dispositivo móvil al mismo tiempo. En el futuro, los juegos y las aplicaciones empresariales utilizarán múltiples pantallas, wearables y otros dispositivos para ofrecer una mejor experiencia", sostiene Caerly.
 
8. Infraestructura definida de software y aplicaciones
"Para hacer frente a las demandas cambiantes de los negocios digitales y escalar los sistemas rápidamente en ambos sentidos, la informática tiene que alejarse de los modelos estáticos y acercarse a los modelos dinámicos", afirma el vicepresidente. 
 
El software de redes, el almacenamiento, los centros de datos y la seguridad están evolucionando. Según los expertos, la programación ágil, desde la infraestructura básica a las aplicaciones, permitirá a las organizaciones obtener la flexibilidad necesaria para asegurar el funcionamiento del negocio digital.
 
9. TI a escala Web
Las tecnologías de la información a escala Web ha sido un concepto introducido por la primera vez por la propia consultora para describir los nuevos procesos y métodos que han aplicado grandes suministradores de servicios cloud como Google, Facebook o Amazon, para obtener una mayor agilidad de la capacidad de computación. Los analistas avisan que para mantener el ritmo habrá cada vez más empresas que empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares. Con el tiempo la tendencia será de evolucionar hacia las tecnologías de información a escala Web y el primer paso se hará cuando se combinará de manera coordinada el desarrollo y las operaciones (también conocido con el nombre de DevOps).
 
10. Seguridad basada en el riesgo y autoprotección
Por último, el análisis de las diez tendencias tecnológicas previstas a influir en el desarrollo de los negocios digitales concluye que la seguridad seguirá siendo un elemento importante en la evolución hacia el futuro digital, pero no puede ser un obstáculo que impida este progreso. Hasta ahora muchas empresas han reconocido que no es posible proporcionar un entorno seguro 100% y a medida que la insuficiencia de aportar soluciones de seguridad viables sea reconocida a una escala más amplia, los esfuerzos de las organizaciones se centrarán en encontrar métodos más sofisticados de evaluación y mitigación de los riesgos.
 
"Esto dará lugar a nuevos modelos de construcción de la seguridad directamente en las aplicaciones. Los perímetros y firewalls ya no son suficientes y es por ello que cada aplicación tiene que ser consciente de sí misma en lo que respecta a la seguridad", concluye Cearly. 
 
 
 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...