Cuáles son los diferentes tipos de diseño gráfico que existen

Cuáles-son-los-diferentes-tipos-diseño-gráfico-que-existen.

Cuando escuchamos el término diseño gráfico, cada uno de nosotros tiene diferentes asociaciones. El primer pensamiento de alguien es sobre diseño web y aplicaciones móviles, alguien piensa en tarjetas de presentación y folletos, y alguien en diseño de empaque e identidad de marca. Porque el diseño gráfico como habilidad de comunicación se  enfoca en la interpretación visual del mensaje. Puede ser psíquico, digital o en cualquier punto intermedio. En el mundo competitivo de hoy, el diseño gráfico se ha convertido en una parte integral de cada negocio. Desempeña un papel importante, al combinar tecnología, estética y pensamiento creativo, y puede comunicar su mensaje, que permanecerá grabado en la mente de su público. Si miras a tu alrededor, encontrarás diseño en todas partes que va desde una caja de cereal por la mañana hasta el proceso de reservar un apartamento para vacaciones. 

Pero hay una cosa crucial que señalar. Cada tipo de diseño gráfico requiere un conjunto específico de habilidades y técnicas de diseño. Muchos diseñadores se especializan en un solo tipo; otros se centran en un conjunto de tipos similares relacionados. Aunque a menudo se superponen, los diseñadores generalmente se centran en un área de diseño específica y desarrollan sus habilidades durante años. Por lo tanto, no esperes que el diseñador web haga el mejor trabajo de edición de vídeo como alguien que ha estado haciendo esto durante años. Esto fue solo un ejemplo, pero entiendes el punto.

A continuación, destacamos cuáles son los diferentes tipos de diseño gráfico que existen, para comprender mejor cada área de diseño y ayudarlo a elegir el diseñador con las habilidades adecuadas para su trabajo. Entonces comencemos.

Diseño gráfico de identidad corporativa

Cada empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, tiene una historia diferente que contar. Para que su audiencia escuche su historia, existe una identidad de marca. Entonces, el diseño gráfico de identidad corporativa es precisamente eso: los elementos visuales de identidad de marca que actúan como la cara de una marca para comunicar esas cualidades intangibles a través de imágenes, formas y colores. 

Los diseñadores que se especializan en diseño gráfico de identidad visual crean activos como logotipos, tipografía , paletas de colores y bibliotecas de imágenes que representan la personalidad de una marca. Además de las tarjetas de presentación y memorandos estándar, los diseñadores a menudo desarrollan un conjunto de pautas visuales de marca que describen las mejores prácticas y proporcionan ejemplos de marcas visuales aplicadas en varios medios. Estas pautas ayudan a garantizar la coherencia de la marca en futuras aplicaciones.

Los diseñadores gráficos de identidad visual deben poseer un conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico para crear elementos de diseño que sean adecuados en todos los medios visuales. También necesitan una excelente comunicación, habilidades conceptuales y creativas, y una pasión por la investigación de industrias, organizaciones, tendencias y competidores. Los diseñadores gráficos de identidad visual generalmente también tienen sus habilidades mejoradas en el campo del diseño gráfico de marketing y publicidad. Porque, al crear la identidad visual, siempre debe considerar cómo encajará más adelante en marketing y publicidad.

Diseño-gráfico-de-identidad-corporativa.

Diseño gráfico publicitario en Marketing

Los anuncios están a nuestro alrededor. Nos bombardean en las pantallas de televisión, gritan en los estantes de las tiendas y pintan todos los espacios libres posibles en las áreas públicas. El resultado de cualquier publicidad exitosa es, por supuesto, la venta del producto o servicio que el anunciante propaga. Pero ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo lleva crear una campaña exitosa y un anuncio convincente que transmita perfectamente la historia? Aquí no estamos hablando de horas, estamos hablando de días o incluso meses de desarrollar ideas, investigar hábitos de consumo y creación visual. Por lo tanto, los diseñadores de diseño gráfico publicitario en Marketing necesitan excelentes habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión del tiempo. Deben estar familiarizados con la marca de productos y servicios, así como con los hábitos de sus grupos objetivo. 

Los diseñadores que crean publicidad no solo tienen talento en diseño creativo, sino que también saben cómo vender un producto y captar la mente de los consumidores. Esto significa que trabajan con propietarios de empresas, directores, gerentes o profesionales de marketing para crear activos para estrategias de marketing. Pueden trabajar solos o como parte de un equipo interno o creativo, por supuesto, depende del presupuesto que invierte en la publicidad misma.

Como ya hemos mencionado, el diseño de marketing y publicidad se puede dividir en los anuncios impresos que vemos en forma de carteles, vallas publicitarias, folletos, catálogos, envases, soportes de cartón y todos los materiales impresos que pasan por la máquina de impresión. Se puede dividir en anuncios digitales que vemos en anuncios de televisión y teléfonos en forma de pancartas, anuncios de vídeo, publicaciones promocionales en redes sociales y comerciales de radio.

Diseño-gráfico-publicitario-en-Marketing

Diseño de sitios web 

Probablemente ya has oído hablar del término UI y UX, pero ¿sabe exactamente qué significa eso? Una interfaz de usuario (UI) es cómo un usuario interactúa con un dispositivo o aplicación. El diseño de sitios web  y de la interfaz de usuario es el proceso de diseño de interfaces para facilitar su uso y proporcionar una experiencia fácil de usar. Una interfaz de usuario incluye todas las cosas con las que un usuario interactúa (la pantalla, el teclado y el mouse), pero en el contexto del diseño gráfico, el diseño de la interfaz de usuario se centra en la experiencia visual del usuario y el diseño de elementos gráficos en pantalla como botones, menús, micro interacciones y más. 

El trabajo de un diseñador de interfaz de usuario es equilibrar el atractivo estético con la funcionalidad técnica. Los diseñadores de IU se especializan en aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web y juegos. Trabajan en estrecha colaboración con Diseñadores de UX (experiencia de usuario) que determinan cómo funciona la aplicación y desarrolladores de IU que escriben código para que funcione.

La industria móvil está creciendo muy rápido. Las empresas han comenzado a entregar su contenido y servicios a través de aplicaciones. Con un excelente  diseño de aplicación móvil, usted no solo es responsable de hacer que un producto se vea hermoso, sino también de construir una relación entre la aplicación y el usuario. Los diseñadores profesionales de aplicaciones conocen las últimas tendencias. Saben cómo diseñar una aplicación con una interfaz elegante, iconos perfectos y excelente arte.

Diseño-de-sitios-web

Diseño gráfico de impresión

En los viejos tiempos, la impresión era el medio principal para proporcionar noticias e información. La industria de diseño gráfico de impresión estaba en su apogeo, lanzando grandes cantidades de impresiones como libros, periódicos, revistas, catálogos y muchos otros. Pero el tiempo está cambiando y la tecnología está progresando. Hoy el medio digital está en la cima. Los usuarios promedio pasan 5 horas por día en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, no es sorprendente que las personas lean cada vez menos los periódicos y lean las noticias en los sitios web. Han reemplazado los libros con libros electrónicos, tendencias de moda que siguen en las redes sociales y compran en línea.

Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones trabajan con editores y editores para crear diseños con una tipografía cuidadosamente seleccionada y acompañar la obra de arte, que incluye fotografías, gráficos e ilustraciones. Los diseñadores de publicaciones pueden trabajar como autónomos, como miembros de agencias creativas o internamente como parte de una compañía editorial. Los diseñadores de publicaciones deben poseer excelentes habilidades de comunicación, diseño y organización. Además de la experiencia en diseño gráfico, necesitan comprender la gestión del color, la impresión y la publicación digital.

Diseño-gráfico-de-impresión.

Diseño gráfico de empaque

El diseño gráfico de empaque tiene una doble función, proteger el producto mientras se almacena, distribuye y vende, y también se comunica directamente con los consumidores, lo que lo convierte en una herramienta de marketing extremadamente valiosa. Los diseñadores de empaques crean conceptos, desarrollan maquetas y crean los archivos listos para imprimir para un producto. Esto requiere un conocimiento experto de los procesos de impresión y una gran comprensión del diseño industrial y la fabricación. 

Tienen que estar al tanto de las tendencias y la competencia. Imagine que un producto se encuentra en una tienda minorista junto a su competencia en el mismo color y forma, no se destaca en absoluto, y al consumidor le resultará más difícil detectarlo o no notarlo en absoluto. El embalaje debe ser innovador, debe destacarse, debe “llamar” a los consumidores para elegir este producto.

Diseño-gráfico-de-empaque.

Movimiento en el diseño gráfico

El movimiento en el diseño gráfico se ha convertido en una tendencia real, hay una creciente demanda entre las empresas para mostrar sus productos y servicios con animaciones cortas. Excepto para fines de marketing, las animaciones se usan en videojuegos, aplicaciones, pancartas, textos animados y subtítulos y mucho más. La gran popularidad hoy en día tiene un gif que se extiende eminentemente entre los jóvenes. El “diseñador de gráficos en movimiento” es una especialidad algo nueva para los diseñadores, y se puede encontrar en todas las plataformas digitales, lo que ha creado todo tipo de nuevas áreas y oportunidades.

También aquí mencionaremos el diseño gráfico 3D porque está ganando mucha importancia en estos días. Se ha convertido en los efectos más populares utilizados en casi todas las industrias. El artista 3D posee una gran capacidad informática y técnica. Además de la fotografía y varios programas informáticos asistidos por computadora, están capacitados en iluminación, efectos y técnicas de animación.

Movimiento-en-el-diseño-gráfico

Diseño gráfico ambiental

Ya sea que se trate de marcas de oficina, navegación en transporte público o interiores de tiendas minoristas, el diseño gráfico ambiental conecta visualmente a las personas con los lugares para mejorar su experiencia general al hacer que los espacios sean más memorables, interesantes, informativos. Ni siquiera somos conscientes de cómo el diseño gráfico ambiental realmente afecta nuestra vida cotidiana. 

El diseño gráfico ambiental, es una práctica multidisciplinaria que combina el diseño gráfico, arquitectónico, interior, paisajístico e industrial. Los diseñadores colaboran con personas en cualquier número de estos campos para planificar e implementar sus diseños. Debido a eso, los diseñadores suelen tener educación y experiencia tanto en diseño gráfico como en arquitectura. Deben estar familiarizados con Conceptos de diseño industrial  y capaz de leer y dibujar planos arquitectónicos.

Diseño-gráfico-ambiental

La ilustración en el diseño gráfico

Hay una diferencia entre un diseñador gráfico y la ilustración en el diseño gráfico. Los diseñadores gráficos crean composiciones para comunicar y resolver problemas y los artistas gráficos crean obras de arte originales. Los artistas gráficos utilizan cualquier combinación de medios y técnicas para crear su trabajo mientras colaboran con escritores, editores, gerentes, especialistas en marketing y directores de arte de todos los tipos de diseño gráfico. A menudo tendrán una base en bellas artes, animación o arquitectura. Las habilidades y aplicaciones superpuestas permiten encontrar diseñadores gráficos que también trabajan como artistas gráficos e ilustradores.

La-ilustración-en-el-diseño-gráfico

Conclusión 

Estos tipos de diseño gráfico, te van a ayudar a entender a que puedes dedicar tu tiempo cuando estés diseñando, dependiendo de tu habilidad para desarrollar un proyecto. Debes también aprender a utilizar las herramientas de forma efectiva, por lo que un curso de Adobe Illustrator creativo o Adobe Photoshop creativo, serán de mucha ayuda.

Te puede interesar 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar