Derechos de propiedad intelectual para fotógrafos e ilustradores

“Protege tu trabajo creativo contra la violación de derechos de autor”

 

Al realizar alguna obra, invento, diseño, música, planos o cualquier actividad que esté relacionada con tu bien intelectual (mente), están regidas a la propiedad intelectual, lo cual quiere decir que existen leyes que protegen tus creaciones.

Por lo cual la ley del copyright protege todo lo que realices y no autorices su distribución.

¿Cómo o por qué?, simple, estos protegen a los artistas de que otros no utilicen o se beneficien a costa de productos o servicios que no son suyos. Por tal, si se viola este reglamento el artista es libre de enjuiciar por la vía legal al agresor.

Si no lo crees, te contamos que varios artistas resaltantes de la música lo han pasado; como la reina del pop Madonna, The Beach Boys, Led Zepellin, entre otros. Por el simple hecho robar canciones.

Pero tal como lo mencionamos líneas arriba, eso sucede en todo tipo de rama artística, como en la creación de logotipos e imagen comercial, al igual que la fotografía y las ilustraciones, las cuales no se quedan atrás. También, ocupan un puesto en las categorías más robadas, por ello es importante que si te dedicas a esta rama, sepas cuáles son tus derechos como creador de arte, pero también el de tus colegas.

Propiedad de derechos de autor

Fuente: Google

Los fotógrafos, ilustradores o cineastas, no deben vender su trabajo, lo que deben realizan es darle su trabajo a terceros para que lo utilicen bajo ciertos términos y condiciones. Los cuales son acordadas por las partes.

Esto quiere decir que tú eres el creador, más no propietario de los derechos de autor, el cual otorga ciertos beneficios de reproducción, venta y poner en marcha la licencia de la obra original.

Por ello, debes de tener en claro que si no eres titular de éstos, no podrás licenciar el contenido a través de una agencia de acciones.

 

La propiedad no significa propiedad de derecho de autor

Ya en este punto tienes que tener en claro que hay una gran diferencia entre la propiedad el propietario y derecho de autor propietario. Parece que es lo mismo, pero no.

El propietario es la persona que adquirió el arte (físicamente), mientras que el creador es el que tiene el copyright (así lo haya vendido o negociado). Suena complicado, pero es fácil.

Te damos un ejemplo para que tengas una mejor idea:

Por ejemplo, tienes físicamente un Porshe Speedster del 56, el cual es tuyo , mientras que la compañía Grupo Volkswagen (la empresa creadora) es propietario de los derechos de autor, al igual que su diseño automotriz, el cual vendría a ser su derecho intelectual.

Por ello, las imágenes en la que los autos Porshe son el foco principal están restringidas y no se pueden licenciar de forma comercial, ya que se violarían los derechos del Grupo Volkswagen.

Fuente: Google

Como esta imagen que es aceptable para fines comerciales y no infringe ninguna violación. Eso es debido a que es una imagen común, no infringe violación de propiedad intelectual y los accesorios como la motocicleta son comunes, quiere decir que no tienen marcas.

 

Derivados de obras que vulneran la propiedad intelectual

Por más que haya obras o trabajos que te inspiran para crear nuevas, o guiarte de ellas, sigue siendo un delito. Aunque las ilustraciones o fotografías hechas, inspiradas en otras artistas (siempre y cuando no sean copia exactas), pueden ser comercializadas. 

Como esta ilustración, que es muy conocida y tiene varias imágenes que derivan de ella.

Fuente: Google

Las versiones se requieren del creador, no del propietario

Quiere decir que si hay una obra que está en una fotografía, esta debe ir acompañada de un comentario de propiedad de arte del creador de la obra.

¿Qué es?, es un documento en el cual se da autorización al fotógrafo para que tenga una licencia comercial de la foto que divulga su obra de arte.

Lo mismo sucede cuando quieres crear un collage, para ello debes ser titular de todos los derechos de autor, de todos los elementos dentros de él.  Si no es así, es importante que tenga la autorización de la persona que creó la fotografía, clip o ilustración.

Fuente: Google

Algunas marcas, productos y servicios que están bajo la ley del derecho de autor:

  • Cubo Rubik
  • Edificio Empire State
  • Adidas
  • Bluetooth
  • Botox
  • Coca-Cola
  • Disney
  • DVD (logo)
  • Escudo Harvard Veritas
  • I love NY (I ♥ NY)
  • Entre otros productos de las categorías: marcas, eventos, objetos, temas, lugares, monumentos, lugares de interés, entre otros más.

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