Google dificulta la obtención de imágenes gratuitas desde su portal

Estos días, muchos usuarios de Internet se han dado con la sorpresa que ya no es tan fácil poder descargar fotos desde la bandeja de imágenes de Google, situación que ha hecho sudar frío a más de uno y que está dando mucho que hablar.

Ante esto (la eliminación del botón ‘Ver imagen‘) los internautas lo han atribuido a nuevas formas de proteger la propiedad del autor. Y en parte tienes razón, pero existe mucho más atrás de esto. A continuación se lo explicamos.

 

LES PUEDE INTERESAR: Fotografías de las oficinas de Google alrededor del mundo

El problema

El gigante de Internet ha sido largamente criticado por fotógrafos y medios de comunicación, quienes señalaban que la búsqueda de imágenes en su buscador facilitaba el robo de sus archivos. Y es que con solo oprimir botón derecho y “Guardar imagen como…” uno podía descargar estas imágenes a su propio ordenador, a pesar que algunas páginas no lo permitían, omitiendo así los derechos de autor.

Uno de las organizaciones que más ha acusado a Google de ello ha sido Getty Images, denunciando que sus autores y su trabajo son lo más perjudicados. Por ello, tras demandas, idas y venidas, finalmente llegaron a un acuerdo el pasado 9 de febrero en donde se pactó mantener las fotografías de esta compañía en el buscador, pero con la condición que elimine esa herramienta.

Junto a esto también se acordó eliminar el botón de búsqueda por imagen, el cual permitía obtener una lista de resultados similares al buscado. Sin embargo, este servicio todavía está operativo desde la propia barra del buscador, a donde se puede arrastrar la fotografía para que localice archivos semejantes.

Fuente: T13

Por esto, a partir del pasado viernes 9 de febrero, Google confirmó a través de un tuit la eliminación de esta opción con el fin de dificultar a los internautas la obtención gratuita e ilegítima de imágenes a través de su motor de búsqueda.

Fuente: GoogleSearchLiaison

Fuente: GoogleSearchLiaison

La solución

Para obtener las fotografías que queramos ahora será necesario acceder al sitio web que aloja cada imagen para poder acceder a ellas, situación que según The Verge representará ventajas económicas a los sitios web, ya que al estar obligados los internautas a acceder a las páginas, los responsables y anunciantes podrán mostrar más sus anuncios publicitarios y generar ingresos con ellos.

Si bien ahora una tendrá que entrar a las páginas de donde desea obtener las imágenes con el tamaño y resolución deseada, ahora deberemos esperar a que el sitio web cargue y buscar la imagen dentro del sitio, mientras que antes un solo click lo solucionaba.

Pero tomando en cuenta que esta medida es para impedir que la gente tome imágenes sin visitar el sitio en donde está alojada y que los autores reciban el crédito justo, esta medida podrá incomodar pero claro que vale.

¿Pensando en conseguir un nuevo empleo? Conozcan a través del enlace a continuación las preguntas que hace Google en sus entrevistas de trabajo.

LES PUEDE INTERESAR
Instagram te avisará si alguien hace “screenshot” a tus stories
Cuidado con la estafa en WhatsApp que ofrece Spotify Premium gratis
Ahora podrás ver los conciertos de Elton John en realidad virtual
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

Lo más buscado de Google este 2016

Como se sabe, cuando se acerca el fin de año, las plataformas de Internet y redes sociales más importantes presentan el resultado anual de sus [...]