El efecto de difuminado en las fotografías, más conocido como Bokeh, no es tan difícil de lograr si manejas la profundidad de campo en tu cámara, ya que la técnica del enfoque y desenfoque sólo requiere conceptos básicos. Sin embargo, si son tus primeros pasos en la fotografía y no sabes de qué se trata ni cómo hacerlo, presta atención a la siguiente información, ya que te mostraremos como conseguir excelentes fotos en sólo 4 pasos.
El diafragma de la cámara está representado por una f, mientras más pequeño sea el número que lo acompañe, mayor será la apertura del diafragma (ejemplo: f/1.4). Si la profundidad de campo es menor, la imagen tendrá un fondo más desenfocado, por ende mientras menor sea el número que acompañe a la f, obtendrás mejores resultados para el Bokeh.
Puedes cambiar manualmente los ajustes para difuminar la parte de la imagen que no quieres que resalte y obtener la fotografía deseada.
A continuación, un ejemplo de ello con el diafragma en f/2 y f/16.
Si tienes un objetivo de 70 mm – 200 mm, y tomas una fotografía en 200mm con f/5.6, obtendrás un difuminado más fuerte del que conseguirías con una longitud focal más corta. Lo más recomendable es usar una lente de longitud focal más larga. Un ejemplo común son las fotografías de deporte, que suelen tener a la persona enfocada y el resto está completamente desenfocado, la mayoría de estas fotografías son realizadas con teleobjetivos.
Una recomendación es no usar una distancia focal corta con un ángulo de visión amplio pues lograrás el efecto contrario al que estás buscando, en vez de utilizar un gran angular, opta por un teleobjetivo.
Te presentamos dos imágenes que grafican la diferencia de tomar una foto con un lente de longitud focal larga y corta, con el mismo ISO y apertura de diafragma.
Si tu sujeto está ubicado muy cerca del fondo, será más difícil conseguir el efecto bokeh en tus fotos. Procura alejar lo más que puedas al sujeto del fondo que has elegido, ya que así conseguirás una menor profundidad de campo y por ende el difuminado que estás buscando.
A continuación, un ejemplo de la diferencia entre un sujeto bastante alejado del fondo y otro más cerca.
Si el lente que tienes es de una longitud focal corta (ejemplo: 18 mm – 55 mm), necesitarás acercarte mucho más a tu sujeto para conseguir que la fotografía tenga el difuminado que necesitas, ya que mientras más te alejes, la profundidad de campo será mayor, lo que hará que la imagen este completamente enfocada. Si además de acercarte, tienes el fondo a una distancia prudente, el resultado será aún mejor.
Este es un ejemplo de la diferencia que hace lo cerca que te puedas ubicar al sujeto.
No debes olvidar que el tipo de cámara o lente que uses te jugará a favor o en contra al momento de fotografiar, aun así no debes desanimarte, ya que podrás usar los trucos de la lista anterior, para obtener los resultados que estás buscando.
Este efecto es uno de los más sencillos, siempre que manejes la relación entre diafragma y profundidad de campo. Cabe resaltar que también puedes intentarlo con tu celular o con una cámara compacta, aunque el proceso será más difícil ya que con éstas muchas veces no es posible cambiar manualmente los ajustes además de algunas limitaciones del sensor. Si te acercas lo suficiente y te armas de paciencia, obtendrás el retrato que buscas.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.