Consejos para hacer una buena Dirección de Arte en producciones Audiovisuales.


 En términos generales, la dirección de arte implica todo diseño artístico y estético dentro de una pieza de comunicación. Ya sea cine, como publicidad, prensa, internet e incluso videojuegos.

Desde una perspectiva Audiovisual, la dirección de arte abarca desde el diseño de concepto y bosquejo, hasta la  producción y puesta en escena de la utilería y escenografía. Por otro lado, también incluye la propuesta de vestuario y maquillaje de los personajes.

Pero, más allá de lo técnico y de los conocimientos, uno de los objetivos principales de la dirección de arte, en cuanto a las producciones cinematográficas respecta, es: Darle personalidad a los espacios.

La utilización de formas geométricas y/o asimétricas, los colores: saturados, desaturados, complementarios y/o compartidos; los objetos y las texturas, ya sean táctiles o visuales, juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar este rol. De la mano de la dirección de fotografía; una buena dirección de arte, debe generar sensaciones en el espectador.

Color, textura, formas y sensaciones es lo que podemos encontrar en una escena gracias a la Dirección de Arte… A continuación, te daremos algunos consejos para realizar una buena dirección de arte.

 

Consejos para hacer una buena Dirección de Arte

 

Conoce sobre los personajes

Para poder darle personalidad a tus locaciones, necesitas conocer muy bien a tus personajes. Desde las características de su personalidad hasta las cosas que ama, odia, las cosas que lo ponen triste, feliz, etc. ¿Por qué?, simple, porque a través de lo que se mencionó anteriormente: Texturas, colores, formas y demás, podrás expresar cómo se siente tu personaje.

Por ejemplo: Si tu personaje se siente estresado, asustado y/o angustiado, podrías utilizar texturas con patrón diagonal. Objetos punteagudos que hagan alusión a posición de ataque, además de texturas ásperas. Esto generará en el espectador una sensación de incomodidad y/o angustia ‘similar’ a la que siente el actor.

Youtube | Anubiel18 | Vincent  – Primer Cortometraje de Tim Burton / Rick Heinrichs

 
Conoce las locaciones

El encargado de la dirección de Arte puede tener muy buenas propuestas, no obstante, éste no tendrá la certeza de que su propuesta funcionará si antes no ha visitado las locaciones. Es necesario visitar las locaciones más de una vez.

La primera es para conocer el espacio, en cuanto a dimensiones y el estado del mismo. Además, deberá tomar fotografías de diversos ángulos para después intervenirlas digitalmente o a mano según su diseño de escenografía. La segunda vez puede ir con algunos objetos de la utilería para ver si estos encajan en la locación y si es que falta llenar algún espacio. Finalmente es recomendable ir con toda la utilería e incluso el vestuario para observar cómo se verá en cámara; y así, asegurarse de que todo se acople a la perfección.

 

Youtube | FoxSearchLight | Gran Hotel Budapest / Carl Sprague Art Director

 

Ofrece más de una alternativa

Como sucede en cualquier otro rol o en cualquier profesión, no siempre vas a tener la razón y sobre todo, no siempre les gustará tus propuestas a todos, es por ello que siempre es mejor presentar más de una alternativa. Ya sea presentando ligeros cambios, hasta presentando algo completamente distinto pero bajo un mismo concepto. Porque si presentas dos propuestas completamente adversas entre sí, podría parecer que no tienes una idea clara de lo que quieres transmitir a través de tu trabajo.

 

Cinematic Corner | Sweeney Todd | Dante Ferretti Art Director

 

Trabaja de la mano con el Director de Fotografía

Para crear una atmósfera llena de vida que logre compenetrar todos los objetos y/o personajes que tiene dentro, el director de arte debe trabajar de la mano con el director de fotografía. El motivo principal es porque la iluminación de la locación influirá mucho en la posición de los objetos, los colores, texturas que se utilizarán y demás.

Por otro lado, así como el director de arte tiene una propuesta bajo el concepto que quiere trabajar, el director de foto también tiene el suyo y ambos deben trabajar en equipo para fusionar sus ideas y lograr óptimos resultados.

 

Miramax | Amelie / Michel Omar Art Director

 

No caigas en los estereotipos (A menos de ser necesario)

Si la película no requiere jugar con ciertos estereotipos, entonces no busques la utilización de los mismos. Es fundamental que un director de arte sea auténtico. Además de darle una personalidad ‘única’ a las escenas, también estarás puliendo tu propio estilo, el cual, si bien puede tener algunas variaciones según la película, en el fondo posee la misma esencia, tu esencia.

 

Youtube | Watchmojo | HER / Austin Gorg Art Director

 

Trabaja de la mano con el encargado de Producción

Quien realiza la dirección de arte, debe acompañar al encargado de producción, desde la búsqueda de locaciones, hasta la búsqueda de utilería y confección de vestuario. Puesto que siempre es bueno ver, tocar y sentir tú mismo lo que has pedido para tu propuesta. Por otro lado, en caso el productor no consiga lo que solicitaste, no tendría inconvenientes para saber cuál puede ser el reemplazo ya que tú estarás ahí para eso.

 

Medium.com | Lalaland / Austing Gord Art Director

 

No tengas miedo de experimentar

Durante la búsqueda de la autenticidad,  puede surgir el temor de caer en lo ‘extravagante’ o lo ‘recargado’, aunque muchas veces; menos en más, recuerda que esto varía de acuerdo a la película y sobre todo, según las sensaciones que tú quieras transmitir. Si quieres jugar con los colores, texturas, formas y demás; hazlo, sin dejar de recalcar que es necesario tener una base de conocimientos sobre paletas cromáticas, psicología del color, significado de las formas, etc, para dejarte llevar.

 

Youtube | Movieclips | Requiem for a Dream / Judy Rhee Art Director

 

No busques protagonismo

Si bien en el anterior punto aconsejamos no tener miedo a experimentar y dejarte llevar, tampoco recomendamos buscar ser el protagonista de la escena. Lo ideal es que la dirección de arte sea buena y expresiva, sin necesidad de caer en las exageraciones o las puestas de escena forzosas. Todo que se ponga en escena debe tener un por qué y un para qué. En conclusión, no se debe perder el sentido del concepto.

 

Auge Informática | La Naranja Mecánica / Peter Sheilds y Russel Hagg Art Directors 

 

Abre tu mente

El director de arte constantemente debe ver más allá de lo perceptible. No debe caer en estereotipos, debe dejar posibilidades abiertas, es por tal razón que no debe poseer una mente sesgada o dicotómica. No debe existir un polo y otro polo opuesto, un sí y un no, sino que siempre debe considerar también un punto medio en el que pueda poner en juego imágenes oníricas, combinaciones de color, nuevas maneras de decir algo a través del arte, etc.

Este punto es muy importante porque los directores de arte son conocidos por ser muy ‘artísticos’ valga la redundancia. Por transmitir una serie de emociones, sentimientos e incluso presagios a través de una ‘belleza’ muy particular.

 

Collider | Alicia en el País de las Maravillas / Stefan Dechant Art Director

 

Sigue tus instintos

Quienes cumplen el rol de Dirección de Arte, pueden contar con conocimientos en diseño, arquitectura, diseño de interiores e incluso psicología para realizar un trabajo de arte más completo; sin embargo, si éstos no cuentan con una gran sensibilidad desarrollada de su lado creativo, no podrán hacer una buena dirección de arte. Pues este rol, a diferencia de la dirección de fotografía; es más sensitivo que racional.

 

The Av Club | Mad Max: Furia en el camino / Coling Gibson / Art Director

 

Una vez más, recuerda que la Dirección de Arte no se trata de una sucesión de escenas estéticamente ‘bonitas’ sino que va más allá de lo superficial. 

 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
1
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
3
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
2
Encanta
Genial
1
Genial
WTF
0
WTF

Consejos para hacer una buena Dirección de Arte en producciones Audiovisuales.

log in

reset password

Back to
log in