Efectivos métodos para que el usuario no se vaya de la tienda online sin finalizar su compra
Es muy frecuente que cuando una persona está realizando una posible compra por Internet se termine arrepintiendo de ello en el último paso, o check-out, por una serie de motivos de los cuales poco se conocía. ¿La consecuencia de ello? Las ventas de la plataforma online bajan; por ende, las del negocio también.
De hecho, según datos de Quisma, “la tasa de abandono en este punto es muy alta –puede superar el 60%- pues hay muchas razones por las que el comprador puede arrepentirse en el último minuto: costes extra no mencionados anteriormente (envío, IVA); comparación con el precio en otra web, procesos para pagar complicados o sistemas de pago que generan poca confianza.”
Para evitar que esto siga sucediendo y así las empresas y negocios puedan tener mayor respuesta en sus ventas online, Quisma ofrece 10 consejos que harán que las cosas funcionen mejor en miras a que los consumidores no abandonen la tienda online antes de finalizar la compra:
1. Precio final: comunica el precio final en todo momento, incluyendo gastos de envío, impuestos, etc.
2. Wishlist: incluye una lista de deseos o wishlist en la que se añadan los artículos por los que el usuario se ha interesado.
3. Proceso de compra: habilita una barra de progreso para identificar los distintos pasos del proceso de tramitación del pedido en un listón para que el cliente sepa, de sólo un vistazo, en qué punto del proceso se encuentra. Se ha demostrado su gran eficacia para la orientación.
4. Usabilidad: permite al cliente avanzar o retroceder dentro del proceso de compra sin perder sus datos personales. El objetivo es que, gracias a una usabilidad optimizada, el proceso de tramitación del pedido o check-out sea lo más sencillo y agradable posible para él.
5. Imágenes reales y de calidad: utiliza imágenes y textos en alta resolución que dejen bien claro las características del producto y los pasos que hay que seguir para conseguirlo.
6. Opiniones: incluye opiniones de otros usuarios que ayuden a convencer al consumidor, pues los comentarios positivos sobre el producto tienen un gran peso en las decisiones de compra.
7. Formulario sencillo: a la hora de recabar los datos personales, habilita un formulario sencillo e intuitivo. Pide solamente la información necesaria e incluye opciones de autorelleno.
8. Pago seguro y sellos de confianza: ofrece la posibilidad de pagar a través de proveedores reconocidos, entre los que se encuentren Paypal o el pago seguro con tarjeta de crédito. Si además la web incorpora sellos como el de Confianza Online, la credibilidad será mayor.
9. Conexión segura: utiliza una conexión segura SSL que cifre los datos transferidos, ya se trate de datos de carácter personal o de los datos necesarios para efectuar el pago.
10. Adaptación a dispositivos móviles: para dispositivos móviles y tablets, ofrece la posibilidad de que el teclado se adapte al contenido deseado cuando se requiera la introducción de texto. Por ejemplo, si se está pidiendo la dirección de correo electrónico, el teclado deberá tener automáticamente una @; para escribir un número de teléfono, deberá aparecer un teclado numérico. Cuanto más fácil sea introducir los datos independientemente del dispositivo utilizado por el usuario, menor será la tasa de abandono.”