El lado más mágico y cautivador de Finlandia en las fotografías de Tiina Törmänen


 

En ocasiones, hay situaciones o momentos en específico en que se abre una ventana. Y podemos ver un destello que nos conduce a eso que queremos. Para algunos artistas, esto significa descubrir su pasión. Tiina Törmänen comenta que, tras mudarse de Lapland a Helsinki a los 16 años, vio diversas exhibiciones de arte. Pero la fotografía la llamó más que todo. A partir de entonces, supo que quería dedicarse a ello.
Para ella, la inspiración es “sentir lo que te impulsa mientras haces cosas que amas o algo que quieres aprender a hacer”. En el caso de la fotografía, Tiina considera que su inspiración ha cambiado mucho con el paso del tiempo. “Desde documentales, hasta el arte contemporáneo experimental y la fotografía de paisajes y naturaleza”.

“Creo que lo más importante es escuchar lo que sientes y seguirlo, sin importar lo que otros piensen. Porque es la única manera de progresar, si pierdes inspiración, estarás algo perdido”, dice Törmänen.

Tiina definiría su estilo como un tipo de documental. Porque esa es ‘la manera en que dispara’. “Siempre busco el momento exacto”. Además,  casi siempre toma fotografías sin trípode y sin filtros. “Si la situación es aburrida o no encuentro esa ‘magia’, simplemente no disparo”, dice. Algo que también aplica cuando fotografía personas. “Intento capturar el alma de las personas”.


A pesar de que admira a muchos grandes artistas, su referente más grande es Henri-Cartier Bresson. “Sus imágenes son la razón de que yo quisiera ser fotógrafa en primer lugar”.

Por otra parte, Tormänen comenta que “su viaje como artista ha sido largo y no tan fácil”. A pesar de que ahora tiene reconocimiento mundial y su trabajo ha aparecido y sido licenciado por Apple, Adobe, Huffington Post, entre otros, su camino fue duro. Especialmente porque “las oportunidades para fotógrafos eran limitadas en los años 2000, si no asistías a la escuela de arte”.

Tiina intentó ingresar a escuelas de arte por muchos años, pero fue rechazada. Finalmente, la última vez que se presentó, en 2007, le dijeron que ‘era muy buena para la escuela’. Así que trabajó de otras maneras mientras ahorraba. Fue asistente en un estudio comercial de fotos y, a pesar de que no era su pasión, aprendió sobre tecnología digital. En 2011 compró su primera DSRL y se mudó al norte. Desde entonces se ha dedicado a su pasión por capturar la magia del lugar.

Su consejo para quienes gustan del arte es: “Haz lo que te haga sentir más inspirado y progresarás. Recuerda que la inspiración puede moverse entre formas diferentes”. Agrega: “Todas las cosas en la vida te hacen ‘un todo’, así que concéntrate en la gran pintura en general y solo sé tú mismo”.

Puedes ver más de la artista en: Web | Instagram | Behance | Facebook

 

Te puede interesar:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
1
Entristece
Lindo Lindo
1
Lindo
Enoja Enoja
1
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
2
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
0
Encanta
Genial Genial
0
Genial
WTF WTF
0
WTF

El lado más mágico y cautivador de Finlandia en las fotografías de Tiina Törmänen

log in

reset password

Back to
log in