El marketing se ha convertido en una herramienta indispensable en las compañías, por lo que en la actualidad casi nadie pone en discusión el invertir en una buena estrategia capaz de lograr las metas trazadas.
Una de las estrategias más completas, es la estrategia de marketing 360°. Llamada así, ya que abarca una serie de actividades y acciones que nos permiten alcanzar mejores resultados.
Por eso, acá te explicaremos en qué consiste estas actividades y cuáles son las acciones a aplicar para lograr los mejores resultados.
La estrategia 360° consiste en utilizar todos los medios y recursos de la empresa con la finalidad de crear valor. Este concepto busca trasmitir los resultados y prácticas de la organización a todos sus grupos de interés.
En el marketing de 360 grados, no se deben realizar acciones por separado. Es todo lo contrario, en esta estrategia tenemos que enfocarnos tanto en las acciones de inbound marketing, como en las de outbound marketing. En este sentido, mediante el uso de una comunicación armoniosa podremos trasmitir un mensaje claro y aumentando así el valor de la marca.
El uso de todas estas acciones en conjunto, no solo nos dará mayor visibilidad, sino que si todo el mensaje está alineado debidamente, ayudará a elevar las ventas de la empresa.
Algunas veces nos preguntamos ¿Qué es el inbound marketing?. Pues consiste en las acciones y estrategias de publicidad que se ejecutan a través de las plataformas digitales tales como: webs, redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, etc.
Esta herramienta ha venido creciendo enormemente en los últimos años, esto debido al aumento de las redes sociales y a los medios digitales. Es así, que muchos casos las compañías han decidido concentrar todas sus fuerzas en el uso de esta técnica de comunicación.
En otras palabras, el inbound marketing, ayuda a la empresa a comunicarse con un público que utiliza los medios digitales como principal fuente de información. Hay que tener en cuenta de que está estrategia, tiene que estar alineada a los objetivos de marketing que tiene la compañía.
Utilizando las diferentes canales digitales podremos abarcar mayor número de usuarios, a los cuales trasmitirles nuestro mensaje, buscando siempre la efectividad.
En la actualidad existen diversas plataformas a nuestra disposición. En ellas podemos realizar desde pequeñas acciones sin costo alguno, hasta complejas campañas con un costo mayor, pero que te permiten el uso de diferentes métodos y técnicas.
Existen las siguiente estrategias de Inbound Marketing:
SEO
Sabemos que el posicionamiento en buscadores, es una de las cosas más importantes en el mundo digital. Esto se debe a la gran competencia que existe entre las distintas marcas y en el uso de las palabras claves. Estas keywords son importantes, ya que con ellas es como lograremos posicionarnos en lo más alto de las páginas de resultados. Tenemos que tener en cuenta, antes de elegir una palabra clave que éstas dependerán del giro de nuestro negocio y del publico al que nos dirigimos.
SEM
En este caso el SEM complementa la estrategia que hemos realizado con el SEO. Para utilizar el SEM debemos planificar el presupuesto que le pondremos a cada uno de los anuncios que mostraremos en Google. También es importante, que el uso de esta herramienta debe usarse puntualmente en ciertas campañas y con una fecha determinada. De lo contrario, podemos gastar más dinero del que pensamos en un principio.
CRO
Una de las partes más importantes en el inbound es la optimización de conversiones. Con esta herramienta podrás lograr aumentar el porcentaje de conversiones en tu página web. Para lograr esto, es importante que hagas un análisis de tu web, de los objetivos que te has trazado. Además, debes tener claro cuáles son los elementos que tiene tu página web, que lleven a tu empresa a alcanzar sus metas.
SMO
En la actualidad las redes sociales son un parte esencial en la vida cotidiana de las personas y profesionales. Las personas buscan estar en contacto con sus marcas favoritas y esperan que ellas les respondan todas sus dudas. Es por esto, que una estrategia de social media puede lograr estrechar el vínculo y fidelizar a tus clientes.
El outbound marketing consiste en realizar acciones que tienen contacto directo con el cliente. Se emplean los medios tradicionales como: eventos, activaciones, afiches, volantes, medios de comunicación como la televisión y la radios, etc.
El uso de las herramientas tradicionales, se han visto desplazadas debido al incremento del mundo digital.Sin embargo, no han sido dejado del todo, menos si es que estamos usando una estrategia 360° que busca un mensaje integrado.
Podemos usar los medios tradicionales, para así seguir haciendo llegar el mensaje de la empresa al público objetivo.
Algunas de las diferencias de las estrategias de inbound y outbound marketing que te ayudarán:
Promociones en el punto de venta
El uso de las promociones en el punto de venta, puede ser una herramienta útil si lo que buscamos es captar la atención de nuestros clientes. Esta estrategia sigue siendo eficaz si logramos diseñarla correctamente. Debes tener presente que muchas de las personas cuando se dirigen a un punto de venta, no tienen definido que producto o servicio van adquirir. Por lo que encontrarnos con ellos sería el empujoncito que necesitan para tomar una decisión.
Afiches y panales para atraer la atención
Tanto los afiches, volantes, como panales publicitarios siguen teniendo sus ventajas. Si bien es cierto, muchas veces las personas no se toman el tiempo de observar lo que los rodea, ya que casi siempre se les está bombardeando con información de distintas marcas. Un afiche que esté ubicado en una zona estratégica y que tenga una imagen impactante puede ayudarnos mucho.
Medios de comunicación
En la actualidad, la publicidad tradicional en los medios de comunicación como la radio, televisión o prensa no es tan común. Sin embargo, es posible que realizando una buena segmentación y eligiendo el medio adecuado logremos llevar nuestro mensaje a más personas. Debes tener en cuenta, que el diseño de tu anuncio debe ser creativo y relevante para tu público.
El uso de esta estrategia brinda una serie de beneficios para la compañía las cuales veremos a continuación:
Identifica oportunidades de negocio:
Al utilizar diferentes canales de comunicación, podemos identificar cuáles son las necesidades de nuestro publico objetivo, saber cuáles son sus consultas o comentarios. Esto nos permitirá entablar una relación más cercana, de tal forma que podamos anticiparnos a sus requerimientos. Además, al escuchar a nuestros cliente, nos permite saber cuáles son las acciones a tomar en un futuro.
Se enfoca en un mismo objetivo
Permite que todos los procesos, actividades, funciones y comunicaciones estén orientados a un mismo objetivo. Así, facilita que las actividades de desarrollo, ventas y comerciales trabajen para obtener un óptimo resultado. Al tener claro qué es lo que queremos lograr, podremos definir el mensaje que queremos trasmitir, sin perder los objetivos generales del negocio.
Añade valor a tu marca
Crear valor nos ayuda a tener una identidad proyectada hacia los clientes y colaboradores dela empresa. Así, podemos crear o mejorar el posicionamiento en relación al grupo de interés de la compañía. Lo que tenemos que tener siempre en mente es que todo lo que comuniquemos debe tener un valor añadido.
Ayuda a retener clientes
La coherencia y homogeneizan de los mensajes emitidos por la empresa, nos permite retener a nuestros clientes. Debido a que todas nuestras herramientas de comunicación están enfocadas en trasmitir lo mismo, nos veremos como una empresa de confianza. No olvides que la imagen que tienes ante tus clientes es importante, mas aun cuando estos son cada vez mas exigente.
Si lo que buscamos es lograr una comunicación eficaz entre la marca y los clientes, necesitamos unificar nuestros recursos y actividades en un mismo objetivo. Así, lograremos crear un valor añadido que permita conectarnos con nuestro publico objetivo. Para lograr esto, podemos usar las herramientas online y offline que hemos mencionado en esta nota.
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