Fotógrafos profesionales nos dan consejos para crear fotos de historia

La fotografía de historia no es para nada fácil y mucho menos se fuerza, ésta se da en los momentos que menos esperas, desde alguien corriendo, la muerte de alguna celebridad o hasta una súper explosión, que dé de qué hablar al mundo entero. Ya que su fin es conmemorar algún tipo de evento que suceda en ese instante y prevalezca por varios años, para contar lo sucedido.

Pues eso ayuda a que las nuevas generaciones sepan lo que pasaron sus antepasados y quienes fueron los más influyentes dentro de esa época, pues muchos conocimos al Che Guevara, The Beatles o el atentado de las torres gemelas, gracias a este tipo de fotografías, pero no solo cuentan historias pasadas, sino también historias que trascurren en la actualidad y se sabe que tiempo después marcaran un hito en la historia. Tal como sucede en la actualidad con las imágenes del conflicto de Siria, que se sabe que de una manera u otra esta quedara en la historia.

Si quieres ser parte de este grupo de fotógrafos que captura fotos que construyen una historia, nosotros te compartiremos los mejores consejos para capturar este tipo de imágenes, y lo haremos de la mano de 5 profesionales expertos en el tema.

Consejos para capturar fotografías de historia:

via GIPHY

1. Captura para informar al resto del mundo

“Cuando aprendas sobre un gran evento que sientes que tendrá un valor histórico, ve lo antes posible y sin dudas”. – Giannis Papanikos

Si sabes de algún evento o costumbre que tiene valor histórico y que puede repercutir en el mundo entero, no dudes y fotografía lo que sientas que llamara la atención, pero con mucho respeto hacia las personas afectadas.

La fotografía de arriba es sobre el asedio de Kobani por los militares del Estado Islámico en 2014.

 

2. Mézclate con la gente, escucha y habla con ellos antes de disparar

“Si constantemente te estás poniendo una cámara en la cara, nunca bajarán la guardia, y será más difícil tener momentos íntimos”. – Darren Hauck

Cuando fotografíes, viaja ligero, sé respetuoso y más cuando son situaciones o momento delicados, eso ayudará a que las personas a las que fotografíes sientan afinidad contigo y no se sientan que estás invadiendo ese momento íntimo, lo cual permitirá que fotografíes con mayor facilidad.

 

3. Crea un equilibrio entre la conciencia y la historia

 “Siempre quiero tomar fotos de una manera comprensiva, y en la mayoría de los casos, quiero tratar de hacer que la gente sepa que estoy tomando sus fotos”. – Malcolm Chapman

Toma en cuenta la actitud de las personas, si no desean que las captures en una foto, pues no lo hagas, eso hará que con mucha más razón no quieran colaborar contigo.

Se amable, habla con ellos y cuéntales cuál es tu fin, y verás que rápidamente colaboran contigo, y hasta sonreirán. Como en la toma que se aprecia líneas arriba, es la llegada exacta de los refugiados y migrantes que llegan a Grecia, a través de botes inflables, poniendo en riesgo su vida. Refleja la felicidad de haber logrado el objetivo y estar vivo para contarlo.

 

4. No te sientas satisfecho hasta que acabe el evento

“Siempre sonríe”. No seas arrogante, y recuerda siempre que algún día podríamos encontrarnos en sus zapatos”. – Alessia Pierdomenico

Cuando sabes que te encuentres en un evento importante, como el fallecimiento de un personaje relevante, para un país o para el mundo, tienes que mantenerte alerta a todo lo que suceda dentro de el, tu concentración debe estar al cien y más si dura varios días.

Ya que la mejor imagen no siempre la encuentras a la primera, ya que cualquier cosa puede suceder, espera que todo termine, para sentirte realmente logrado.

Enfócate en que tu imagen tiene que ser parte de los libros de historia o en periódicos relevantes, más que en una portada efímera.

La fotografía es del 2005, en el funeral del Papa Juan Pablo II.

 

5. Vive el momento con la gente

“Para poder capturar momentos históricos, debes investigar sobre la historia, la cultura y las estructuras sociales del evento que desea documentar”. – Serkan Senturk

 

Serkan, autor de esta fotografía, aconseja que vivas los momentos que vive la gente, seas parte de ellos, que conozcas lo que los rodea y sepas qué es bueno o malo dentro de su religión, cultura y estilo de vida. Desde tomar un taxi, transporte público, caminar por las calles y hasta comer sus comidas típicas, generando una relación con la gente.

Pero eso no es todo, sino que también tienes que ver las situaciones a retratar con sangre fría, ya que no se pude flaquear en ningún momento, pues perderías la toma perfecta. Lo importante es documentar la situación y todo lo que sucede en el momento, para que prevalezca por años.

La historia de la fotografía de arriba, es que fue tomada en el 30 aniversario de la Revolución islámica, acontecimiento que hizo que la vida de las mujeres se vuelva más difícil y controlada. Ellas tienen miedo a hablar, pero anhelan la libertad.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar