La fotografía de historia no es para nada fácil y mucho menos se fuerza, ésta se da en los momentos que menos esperas, desde alguien corriendo, la muerte de alguna celebridad o hasta una súper explosión, que dé de qué hablar al mundo entero. Ya que su fin es conmemorar algún tipo de evento que suceda en ese instante y prevalezca por varios años, para contar lo sucedido.
Pues eso ayuda a que las nuevas generaciones sepan lo que pasaron sus antepasados y quienes fueron los más influyentes dentro de esa época, pues muchos conocimos al Che Guevara, The Beatles o el atentado de las torres gemelas, gracias a este tipo de fotografías, pero no solo cuentan historias pasadas, sino también historias que trascurren en la actualidad y se sabe que tiempo después marcaran un hito en la historia. Tal como sucede en la actualidad con las imágenes del conflicto de Siria, que se sabe que de una manera u otra esta quedara en la historia.
Si quieres ser parte de este grupo de fotógrafos que captura fotos que construyen una historia, nosotros te compartiremos los mejores consejos para capturar este tipo de imágenes, y lo haremos de la mano de 5 profesionales expertos en el tema.
“Cuando aprendas sobre un gran evento que sientes que tendrá un valor histórico, ve lo antes posible y sin dudas”. – Giannis Papanikos
Si sabes de algún evento o costumbre que tiene valor histórico y que puede repercutir en el mundo entero, no dudes y fotografía lo que sientas que llamara la atención, pero con mucho respeto hacia las personas afectadas.
La fotografía de arriba es sobre el asedio de Kobani por los militares del Estado Islámico en 2014.
“Si constantemente te estás poniendo una cámara en la cara, nunca bajarán la guardia, y será más difícil tener momentos íntimos”. – Darren Hauck
Cuando fotografíes, viaja ligero, sé respetuoso y más cuando son situaciones o momento delicados, eso ayudará a que las personas a las que fotografíes sientan afinidad contigo y no se sientan que estás invadiendo ese momento íntimo, lo cual permitirá que fotografíes con mayor facilidad.
“Siempre quiero tomar fotos de una manera comprensiva, y en la mayoría de los casos, quiero tratar de hacer que la gente sepa que estoy tomando sus fotos”. – Malcolm Chapman
Toma en cuenta la actitud de las personas, si no desean que las captures en una foto, pues no lo hagas, eso hará que con mucha más razón no quieran colaborar contigo.
Se amable, habla con ellos y cuéntales cuál es tu fin, y verás que rápidamente colaboran contigo, y hasta sonreirán. Como en la toma que se aprecia líneas arriba, es la llegada exacta de los refugiados y migrantes que llegan a Grecia, a través de botes inflables, poniendo en riesgo su vida. Refleja la felicidad de haber logrado el objetivo y estar vivo para contarlo.
“Siempre sonríe”. No seas arrogante, y recuerda siempre que algún día podríamos encontrarnos en sus zapatos”. – Alessia Pierdomenico
Cuando sabes que te encuentres en un evento importante, como el fallecimiento de un personaje relevante, para un país o para el mundo, tienes que mantenerte alerta a todo lo que suceda dentro de el, tu concentración debe estar al cien y más si dura varios días.
Ya que la mejor imagen no siempre la encuentras a la primera, ya que cualquier cosa puede suceder, espera que todo termine, para sentirte realmente logrado.
Enfócate en que tu imagen tiene que ser parte de los libros de historia o en periódicos relevantes, más que en una portada efímera.
La fotografía es del 2005, en el funeral del Papa Juan Pablo II.
“Para poder capturar momentos históricos, debes investigar sobre la historia, la cultura y las estructuras sociales del evento que desea documentar”. – Serkan Senturk
Serkan, autor de esta fotografía, aconseja que vivas los momentos que vive la gente, seas parte de ellos, que conozcas lo que los rodea y sepas qué es bueno o malo dentro de su religión, cultura y estilo de vida. Desde tomar un taxi, transporte público, caminar por las calles y hasta comer sus comidas típicas, generando una relación con la gente.
Pero eso no es todo, sino que también tienes que ver las situaciones a retratar con sangre fría, ya que no se pude flaquear en ningún momento, pues perderías la toma perfecta. Lo importante es documentar la situación y todo lo que sucede en el momento, para que prevalezca por años.
La historia de la fotografía de arriba, es que fue tomada en el 30 aniversario de la Revolución islámica, acontecimiento que hizo que la vida de las mujeres se vuelva más difícil y controlada. Ellas tienen miedo a hablar, pero anhelan la libertad.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.