Google recibe demanda judicial por Camping “Los Alfaques”

demanda judicial Google

Google ha recibido su primera demanda judicial por no borrar los datos de una empresa y vulnerar sus derechos al honor. Un centro para acampar llamado “Los Alfaques” de Alcanar (Tarragona), han presentado una demanda contra ellos por vulneración de derechos al honor, el motivo es porque el buscador los relaciona en las primeras entradas con la tragedia que sufrió el mencionado campamento el 11 de Julio de 1978, en donde murieron 243 personas al explotar un camión que se salió de la carretera, este iba cargado de propileno licuado.

La explosión afecto a las personas que se encontraban alrededor de 1 Km. Debido a esta explosión, 160 clientes del camping murieron al instante y otras 300 quedaron heridas, pero al final se elevó el número de víctimas mortales hasta 243. Lo que viene a ser uno de los accidentes más grandes de España. 

demanda judicial Google los alfaques

Carles Navarro, abogado del camping, atribuye a Google la “responsabilidad directa” por mostrar de una forma “determinada, diseñada y elegida” por el buscador “la información que atenta contra el honor” del camping. Sin embargo, cuando Google se puso en contacto con ellos les afirmo que no podía atender su demanda porque las entradas salían en un orden determinado por un algoritmo neutro. Pero “Los Alfaques” dijeron que Google no estaba siendo justo, debido a que otras compañías como Hipercor (España) o el casino MGM (EEUU), han tenido accidentes o atentados de mayor magnitud y en sus primeras búsquedas no aparecen dichas situaciones.

Te puede interesar: Google sería demandado por la Comisión Europea por Prácticas Anticompetitivas

Cuando los usuarios de Google inician la búsqueda con las palabras claves “camping Los Alfaques” o en catalán “Els Alfacs”, obtienen como resultado una lista en cuyo primer lugar aparece una entrada con un enlace a Wikipedia con información sobre la tragedia, así como fotografías escabrosas sobre el mortal suceso. Ellos no pretenden que se borre la información sobre el accidente, porque al fin y al cabo es un hecho trascendente, pero lo que piden es que en las búsquedas se distingan, cual fue la tragedia y cual es la empresa, no combinarlas porque se sufren pérdidas y los clientes están aterrorizados, a pesar de que han pasado más de 30 años.

Navarro alega que vulnera los derechos al honor contra la empresa familiar Alfacs Vacances SL, al relacionar el camping “a perpetuidad” con el accidente que tuvo lugar hace más de tres décadas, lo que ha ocasionado daños “difícilmente reparables”, y no se equivoca, pues los usuarios muchas veces se informan antes de realizar cualquier actividad y no es muy motivador ver que el lugar destinado para acampar ha sido lugar de semejante tragedia. Así mismo indico que este no es el primer caso de demandas a Google por alguna empresa española.

Realmente es una demanda muy complicada, pues hay que tener en cuenta que Google no maneja directamente los algoritmos y Wikipedia es una enciclopedia que tiene mucha relevancia en la búsqueda. También hay que considerar que el accidente no es inventado y no se falta a la verdad, pero por otro lado es cierto que desmotiva tomar cualquier servicio de este camping después de leer la información en el buscador. El 23 de marzo del 2010, la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia indicando que Google juega un papel importante en la configuración de su página, pero que la información que emite es brindada por el buscador. Sin embargo los demandantes indicaron que su demanda a Google no fue aprobada por falta de legitimación pasiva, pues ellos demandan a Google Spain y a quienes indican que tienen que demandar es a Google Inc, empresa que se encuentra en Estados Unidos, porque ellos son los que se encargan de los resultados de las búsquedas por algoritmo.

Te puede interesar 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar