Social

Google recibe demanda judicial por Camping “Los Alfaques”

Google ha recibido su primera demanda judicial por no borrar los datos de una empresa y vulnerar sus derechos al honor. Un centro para acampar llamado “Los Alfaques” de Alcanar (Tarragona), han presentado una demanda contra ellos por vulneración de derechos al honor. El motivo es porque el buscador los relaciona en las primeras entradas con la tragedia que sufrió el mencionado campamento el 11 de Julio de 1978. En este incidente murieron 243 personas al explotar un camión que se salió de la carretera, este iba cargado de propileno licuado.

La explosión afecto a las personas que se encontraban alrededor de 1 Km. Debido a esta explosión, 160 clientes del camping murieron al instante y otras 300 quedaron heridas. Posteriormente, el número de víctimas mortales se elevó hasta 243. Esto convirtió el accidente en uno de los más grandes de España.

Carles Navarro, abogado del camping, atribuye a Google la “responsabilidad directa” por mostrar de una forma “determinada, diseñada y elegida” por el buscador “la información que atenta contra el honor” del camping. Sin embargo, cuando Google se puso en contacto con ellos les afirmo que no podía atender su demanda porque las entradas salían en un orden determinado por un algoritmo neutro. Pero “Los Alfaques” dijeron que Google no estaba siendo justo, debido a que otras compañías como Hipercor (España) o el casino MGM (EEUU), han tenido accidentes o atentados de mayor magnitud y en sus primeras búsquedas no aparecen dichas situaciones.

Te puede interesar: Google sería demandado por la Comisión Europea por Prácticas Anticompetitivas

Cuando los usuarios de Google inician la búsqueda con las palabras claves “camping Los Alfaques” o en catalán “Els Alfacs”, obtienen como resultado una lista en cuyo primer lugar aparece una entrada con un enlace a Wikipedia con información sobre la tragedia. Además, se incluyen fotografías escabrosas sobre el mortal suceso. Ellos no pretenden que se borre la información sobre el accidente, porque al fin y al cabo es un hecho trascendente. Pero lo que piden es que en las búsquedas se distingan, cuál fue la tragedia y cual es la empresa. No combinarlas porque se sufren pérdidas y los clientes están aterrorizados, a pesar de que han pasado más de 30 años.

Navarro alega que vulnera los derechos al honor contra la empresa familiar Alfacs Vacances SL, al relacionar el camping “a perpetuidad” con el accidente que tuvo lugar hace más de tres décadas. Esto ha ocasionado daños “difícilmente reparables”. No se equivoca, pues los usuarios muchas veces se informan antes de realizar cualquier actividad y no es muy motivador ver que el lugar destinado para acampar ha sido lugar de semejante tragedia. Así mismo indico que este no es el primer caso de demandas a Google por alguna empresa española.

Realmente es una demanda muy complicada. Hay que tener en cuenta que Google no maneja directamente los algoritmos. Además, Wikipedia es una enciclopedia que tiene mucha relevancia en la búsqueda. También hay que considerar que el accidente no es inventado y no se falta a la verdad. Por otro lado, es cierto que desmotiva tomar cualquier servicio de este camping después de leer la información en el buscador.

El 23 de marzo de 2010, la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia. Esta indicaba que Google juega un papel importante en la configuración de su página, pues el buscador es el que proporciona la información.

Sin embargo los demandantes indicaron que su demanda a Google no fue aprobada por falta de legitimación pasiva. Ellos demandaron a Google Spain y a quienes tenían que demandar es a Google Inc, empresa ubicada en Estados Unidos, porque ellos son los encargados de los resultados de las búsquedas por algoritmo.

Conclusión

La demanda presentada contra Google por el camping “Los Alfaques” destaca la complejidad de equilibrar la información en línea con el respeto a los derechos de las empresas. Aunque Google argumenta que su algoritmo es neutral, las empresas afectadas buscan proteger su reputación y evitar pérdidas económicas. Este caso subraya la necesidad de encontrar soluciones justas y equitativas en el ámbito digital.

Te puede interesar

MOTT

Share
Publicado Por
MOTT

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

1 año hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

2 años hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

2 años hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

2 años hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

2 años hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

2 años hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.