Si bien la pandemia ha dejado a muchas empresas al borde de la quiebra, mientras otras están intentando salir a flote en base a esfuerzo y buena voluntad. Eso no a ocurrido con gigantes tecnológicos, quienes se han encontrado en una mejor posición ante la crisis, como nunca antes hubiesen podido imaginar. Esto lo confirma GroupM, quien estimó que Google, Facebook y Amazon sumaron por primera vez en EEUU más de la mitad de toda la inversión en publicidad. Cosa nunca antes vista.
Este informe preliminar, al cual The Wall Street Journal ha tenido acceso, confirma que esto se ha debido al enorme crecimiento del comercio electrónico promovido por la pandemia y el mayor tiempo que los usuario le han dedicado a las plataformas digital. Todo esto ha hecho que estos monstruos de la era digital generen grandes ganancias logrando que la “torta de inversión publicitaria” se divida en dos.
La proyección de GroupM calcula que Google absorbió hasta 67.210 millones, Facebook 35.220 millones y Amazon 14.630 millones de planificación publicitaria en EEUU. Las tres empresas suman 117.160 millones, lo que supera los 115.270 que se reparten el resto de protagonistas de los medios publicitarios de todo el sector. Con esto nos referimos a todo el presupuesto destinado a inversión publicitaria, no solo a la categoría publicidad digital.
En el 2019 Google, Facebook y Amazon habían totalizado 101.400 millones, mientras que el resto había alcanzado los 135.880 millones. Eso quiere decir que en 12 meses del 43% de protagonismo, paso a tener el 51% del total de este presupuesto. Todo un logro en rentabilidad. Este precedente se entiende mejor cuando uno hace comparaciones con los datos de inversión digital, que tienen otra distribución.
Según datos de GroupM, la estimación en el 2019 de estas tres empresas era del 80% de cuota de mercado en EEUU. Y en el 2020, llegaron a tener el 90% de todo el mercado digital. Es decir, crecieron en participación de cuota de mercado en su categoría, y crecieron en participación en la suma total de la inversión publicitaria. Realmente un excelente año para Google, Facebook y Amazon.
Los expertos le atribuyen la rentabilidad a los nuevos hábitos que ahora tienen los consumidores en las plataformas digitales. Sumado a la eficiencia que tienen las herramientas de anuncios de estas plataformas. Lo que permite que las pequeñas empresas puedan invertir pequeñas cantidades de inversión en obtener clientes. Otro dato, Facebook informó de que en el tercer trimestre había llegado a 10 millones de anunciantes activos, 20% más en relación al 8% que había comunicado en enero.
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Sin lugar a duda, el crecimiento de inversión en Google, Facebook y Amazon, se ha debido a la gran tendencia a las compras online. Se observó que de 10% pasó a 16% en la cuota de compras realizadas en EEUU, solo en la primera semana de confinamiento, o lo que conocemos como la primera ola del coronavirus. Por ahora, solo queda observar si este comportamiento va en aumento y si estos hábitos realmente se han quedado instalados en los consumidores, o terminen siendo parte de un momento para que luego se regularice.
Lo cierto es que si la tendencia del comportamiento del consumidor es avocarse a las compras online y usted desea vender, es importante tomar nota y aprender a usar dichas plataformas, para aprovechar la tendencia de compra.
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