Greenpeace descubre que 14 marcas de ropa utilizan sustancias tóxicas

Greenpeace es una  organización mundial ambientalista que lucha por defender el medio ambiente, promover la paz y estimular que la gente cambien ciertas actitudes que beneficien al cuidado de nuestra naturaleza. Tiene sedes en más de 43 países, y recibe el apoyo de  casi 4 millones de activistas y más de 4 millones de ciberactivistas. Ellos investigan, denuncian y luchan contra empresas o instituciones que no respeten normativas para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Por eso, a  través de un comunicado Greenpeace informó que realizaron un estudio para descubrir si en las prendas de distintas marcas había sustancias peligrosas que pusieran en riesgo la salud de las personas y la integridad del medio ambiente.

El estudio revela que una gran parte de la ropa que se vende en tiendas de todo el mundo contiene componentes tóxicos para el entorno. Después de analizar ropa de varias marcas conocidas compradas en diferentes países, Greenpeace descubrió que gran parte de estos productos contenían etoxilatos de nonilfenol, la cual es una sustancia prohibida por la Unión Europea que se usa para blanquear y preparar las telas. Estas sustancias fueron detectadas en ropa que se adquirió en 17 países y fabricada en 12 lugares distintos.

 

Te puede interesar: Greenpeace lanza una singular campaña contra Lego y Shell

 

“Nuestra investigación demuestra que hay marcas de ropa muy reconocidas que son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa”, declaró Li Yifang, activista de la campaña de Aguas de Greenpeace de Asia Oriental.  

Se han analizado 78 artículos, de los cuales en 52 se detectó esta sustancia química. Estas prendan afectarían por medio del agua, pues la contaminación se dispersa por toda la cadena de suministro. En el  lavado de las prendas contaminadas se liberan estas sustancias a los ríos de todo el mundo.

Si bien no es sustancia dañina para las personas, sí contamina el agua ya que es un disruptor hormonal que se acumula en la cadena alimentaria y puede llegar a ser nocivo en cantidades pequeñas. Se ha demostrado además que el nonilferol tiene efectos sobre el ciclo sexual de algunas especies y provoca el cambio de sexo en los peces.

El análisis se realizó a  estas 14 marcas, Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor, siendo éstas fabricadas en China, Turquía y Bangladesh.

 

 Te puede interesar:  Greenpeace inmersa en una ola de críticas luego de su campaña en las Líneas de Nazca

 

Greenpeace piensa que  el verdadero problema está en los países asiáticos, donde están las grandes fábricas y mayoritariamente, esta sustancia no está prohibida y en otros se usa a pesar de la prohibición. Los efectos  los efectos humanos no son tan evidentes como en otras especies, pero están ahí. Además, ningún lugar está libre, ya que la ropa de estas marcas se vende en todo el mundo.

Después publicó el reclamo, las marcas Nike y Puma se comprometieron en eliminar todos los productos de su cadena de tiendas y que eliminaran el uso de esta sustancia.

“Ahora que Nike y Puma se comprometieron con la limpieza de sus cadenas de suministro y están utilizando su poder como propietarios de marcas para tener influencia en los impactos ambientales de su producción, Adidas y otros líderes de la ropa ya no puede eludir la responsabilidad de asegurar que el medioambiente, sus clientes y las personas en todo el mundo no estén amenazados por la liberación de sustancias químicas peligrosas”, manifestó Li.

Actualmente, Greenpeace se encuentra realizando una campaña internacional para detener la contaminación industrial del agua con sustancias peligrosas que provocan los trastornos hormonales, pidiendo a las empresas establecer medidas adecuadas de gestión de sustancias y dar a conocer públicamente que sustancias son las que utilizan.

 Te puede interesar:

 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar