Greenpeace inmersa en una ola de críticas luego de su campaña en las Líneas de Nazca

El gobierno peruano estaría evaluando impedir la salida de Greenpeace por daños al patrimonio nacional


Con motivo de llamar la atención de los líderes mundiales y de los ministros reunidos en la vigésima cumbre del clima COP20 de la ONU, que se celebrará en nuestro país hasta este viernes 12 de diciembre, un grupo de activistas de Greenpeace de siete países desplegó en la madrugada del lunes, en las Líneas de Nazca, una gigantesca pancarta que lleva el mensaje "Tiempo de cambio: el futuro es renovable”.
 
Si bien se podría decir que como acción vale, una denuncia sale a flote y ha puesto a todos los medios de punta dado que para la colocación de este mensaje se habría atentado contra este patrimonio cultural de la humanidad.
 
 
 
 
Activistas de Greenpeace de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria fueron los que se encargaron de desplegar el mensaje en inglés que puede verse desde el cielo, según ellos para honrar a los habitantes del desierto de Nazca, cuyos Líneas son uno de los puntos históricos de Perú del que precisan que su desaparición podría estar vinculada al fuerte cambio climático regional.
 
Por su parte, el Ministerio de Cultura afirmó que “se ha producido una grave afectación del área” de las líneas de Nazca y mediante un comunicado anuncian la denuncia del grupo ante la Fiscalía de Nazca y han solicitado el impedimento de salida del país de los responsables.
 
 
 
 
Ante esto, Greenpeace se defendió desde su Facebook aludiendo que “Las letras son solo un paño tendido en el suelo. Todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto”. Añadieron que “El mensaje fue escrito con letras que fueron recostadas en el piso, sin tocar las líneas. Fuimos asesorados por un arqueólogo experimentado, asegurándonos que no dejáramos ninguna marca”.
 
En el mismo post, la Asociación María Reiche señaló que "las líneas de Nazca se ubican en un área restringida en la que no se permite el ingreso por una razón" y preguntó si Greenpeace realmente puede asegurar que no se ha hecho daño alguno, considerando además que los activistas llegaron a la zona cruzando un terreno de un kilómetro desde la vía más cercana hasta la figura del colibrí.
 
¿Por qué Greenpeace hace lo que hace? 
 
Días antes de conocerse la activación que Greenpeace realizó en las líneas de Nazca, Mauro Fernández, representante del grupo de Energía de esa organización, en la COP20, explicó el sentido de las activaciones de Greenpeace y su capacidad para generar impacto. Durante mucho tiempo, lo que más caracterizó a este grupo es la capacidad para generar polémica. Para esta ocasión, Perú no fue la excepción.
 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Like it? Share with your friends!

1.9k Veces compartido
0
1.9k Veces compartido, 0 points
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
0
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
0
Encanta
Genial Genial
0
Genial
WTF WTF
0
WTF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Greenpeace inmersa en una ola de críticas luego de su campaña en las Líneas de Nazca

log in

reset password

Back to
log in