Conoce todo acerca de las líneas convergentes en fotografía

Podemos decir que las líneas convergentes en fotografía hacen referencia a dos o más líneas diagonales. Las cuales se van acercando conforme vamos avanzando del primer plano hasta la distancia. Al igual que el uso de cualquier diagonal, éstas dan una sensación de profundidad y distancia. El efecto se irá amplificando dependiendo cómo éstas interactúen unas con otras. Puedes usar las líneas para dar mayor profundidad a tus imágenes. 

¿Qué son las líneas convergentes en fotografía?

Para que se entienda mejor acerca de qué son las líneas convergentes en fotografía, pongamos un ejemplo, imagina unas vías del tren. Las vías son dos rayas, por lo que cada riel conduce la mirada del espectador hacia el horizonte. Dando así la sensación que mientras más se acercan al horizonte, éstas se van uniendo, aunque esto no sucede en realidad. Esto pasa también con las fotografías de carreteras u otros caminos, las rayas que convergen dentro de un encuadre dan la sensación de mayor profundidad.

Las líneas convergentes en fotografía se utilizan en diferentes artes para representar efectivamente la perspectiva fotográfica. Debemos tener en cuenta que la perspectiva es una de las mejores herramientas para representar la realidad. Es por eso que un buen fotógrafo sabe cómo usarlas dentro de sus encuadres. La convergencia es más evidente cuando estamos situados en el centro de ambas líneas. Por lo que éstas quedan de forma paralela. El efecto de convergencia se produce debido a la distancia a la que trabajemos.

Por otro lado, el lugar donde se unen las líneas se les conoce como punto de fuga en fotografía. Normalmente, éste se muestra fuera del formato de nuestro encuadre. Además, cuanto más cerca estemos del objeto, éste aparentará mayor tamaño. Así mismo, cuando nos alejamos, los elementos se hacen más pequeños y tienden a juntarse. Si estás fotografiando al centro de dos líneas paralelas, estarás trasmitiendo una sensación de perspectiva central. Si quieres sacarle provecho a este tema, acá te daremos algunos consejos.

Analiza y estudia correctamente el punto de la línea convergente en fotografía

Cuando mencionamos punto de la línea convergente en fotografía, estamos haciendo referencia al lugar de convergencia. Es importante saber utilizarlo a nuestro favor, ya que así guiaremos al espectador hacia donde queremos. Si bien es cierto, muchas veces este punto se da de manera natural. Existen otras veces en las que se requiere planificar perfectamente el foco de atención.

En algunas ocasiones, las rayas convergen fuera del marco fotográfico, por lo que el punto focal se daría fuera del marco, esto puede ayudar a mejorar la imagen o puede distraer. Es precisamente por eso que debemos cuidar nuestro foco de atención, para evitar errores, puedes usar la regla de los tercios y así tendrás el centro de atención en la parte más interesante de tu imagen.

Utiliza un lente angular para capturar la línea convergente en fotografía

Utilizar un lente gran angular puede mejorar completamente el impacto de la línea convergente en fotografía. Esto se debe a la exageración que se puede crear con este tipo de objetivo. Con él producirás imágenes más interesantes, por ejemplo, si fotografías un callejón con este lente, tendrás el punto de partida más amplio y la convergencia será más pequeña.

Juega mucho con la composición en la línea convergente en fotografía

Uno de los aspectos más importantes en este tipo de fotografías es llamar la atención sobre cierto elemento de la imagen. La atención se puede centrar en las líneas convergentes, ya que todas se unen en un punto y naturalmente guían la vista hacia ese lugar. Antes de armar la composición de tu imagen, analiza cómo puedes usar los elementos que te rodean. De esta forma te aseguras de cumplir con las reglas de composición y tendrás fotos más llamativas.

Experimenta con los ángulos en las líneas convergentes en fotografía

Una de la toma más común son las vías del tren, puedes situarte en el centro de éstas para así tener el foco de interés en la zona de líneas convergentes en fotografía. Sin embargo, también puedes probar otros tipos de ángulos fotográficos. Como por ejemplo, ponerte al costado de las vías, de tal manera que éstas crucen de forma diagonal tu encuadre. Con esto, lograrás conseguir una toma dinámica y con una perspectiva diferente. Lo mejor que puedes hacer es probar distintos ángulos y así te aseguras que éstos queden bien. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar