Aprende cómo manejar el centro de interés en la fotografía

La composición fotográfica es uno de los elementos fundamentales para tener buenos resultados. Ésta consiste en que todos los elementos que componen tu escena se vean armoniosos y cautiven el interés de los espectadores. Para tener una buena composición es necesario saber manejar el punto de interés. Por eso en esta nota te contaremos todo sobre el centro de interés en la fotografía.

Primero es saber qué es el centro de interés en fotografía

En cualquier fotografía es fundamental tener un objeto o sujeto que atraiga todas las miradas. Si no tenemos un centro de interés en nuestra fotografía, ésta no tendrá ningún tipo de atractivo.

Aunque usemos los parámetros correctos en cuanto a exposición, nitidez, enfoque y encuadre, la imagen no cautivará la atención de tu audiencia. No importa cuáles sean los elementos de interés en nuestras fotos, siempre y cuando sea lo que llame la atención en tu escena.

Que sea el centro de interés, no significa que debe ubicarse en la parte central de la foto. En realidad, cuando hablamos que sea el centro de la atención, nos referimos a que sea lo primero que atrape tu mirada. Se trata que al mirar la instantánea, haya un elemento que te cautive. Como habrás visto, asegurar la atención en tu imagen puede hacer la gran diferencia. Por eso ahora veamos todo lo que necesitas para dominar el centro de interés.

La regla de los tres tercios es tu mejor aliado para lograr el centro de interés en fotografía

La mejor forma para resaltar un determinado elemento que se encuentra en nuestro encuadres es usando la regla de los tres tercios. Recuerda que ésta consta en hacer coincidir con uno de los puntos del centro de interés en fotografía el objeto o la persona en las intersecciones de las líneas.

La regla de los tres tercios se conforma por líneas y puntos que forman una cuadrícula. Es precisamente en esta cuadrícula en donde debes ubicar al protagonista de tus fotografías. Esta regla parte las imágenes en tres, usando dos líneas verticales y horizontales.

Elige adecuadamente el fondo de tus imágenes para tener un punto de interés en fotografía

Uno de los aspectos fundamentales para destacar una foto es sin duda el fondo y el punto de interés en fotografía. Esto se debe a que el fondo de tus imágenes puede transformar completamente una simple fotografía en una increíble. Esto se debe a que puede que tengamos claro nuestro protagonista, sin embargo, si tu fondo tiene algún otro objeto, éste puede distraer al espectador del elemento principal. Esto quiere decir que debes buscar tener fondos lisos y así no tendrás el problema de desviar la atención del objeto de real interés.

Las líneas son ideales para direccionar el centro de interés en fotografía

Otro elemento atractivo son las líneas en  fotografía para el centro de interés en fotografía. La verdad, es que ellas son una de las mejores herramientas para crear excelentes composiciones fotográficas. Esto se debe a que llaman bastante la atención de los espectadores al momento de mirar una instantánea, sobre todo si se usan bien dentro del encuadre. Por este motivo, se utilizan para conducir la mirada de las personas hacia el protagonista de la foto. Puedes probar usando líneas dentro de tus escenas que vayan en dirección de tu sujeto a fotografiar. Verás cómo harás mucho más atractivas tus imágenes.

Juega con la profundidad de campo en el centro de interés artística

Una buena forma para poder hacer que nuestro elemento principal destaque es jugando con la profundidad de campo. Si juegas con ésta, entonces lograrás darle nitidez a cierta parte de tu imagen y lo demás dejarlo desenfocado creando un centro de interés artística. Entonces podemos decir que mientras mayor fondo haya, la zona enfocada será mucho más grande y así viceversa. Precisamente, es por este motivo que podemos conseguir la atención de los espectadores sobre lo que es realmente importante dentro de nuestra fotografía. Este truco lo puedes usar cuando tengas demasiados objetos que compitan por la misma atención. De este modo, resaltarás lo más relevante de tu escena.

El espacio negativo para darle mayor relevancia al sujeto en el centro de la fotografía

Como ya sabrás, el espacio negativo es la parte de la foto que no contiene información. También se puede ver como la parte que carece de relevancia, por lo que se le otorga todo el protagonismo a un determinado objeto. Puedes usar el espacio negativo para dirigir las miradas hacia el espacio que deseas y crear el centro de la fotografía.

Utiliza el ritmo fotográfico para mejores resultados con el punto en la fotografía

Tienes que saber que el ritmo fotográfico es cuando nos referimos a los elementos que usamos dentro de nuestro encuadre. Lo normal es usar estos elementos de forma repetida y constante de tal manera que se crea una secuencia o ritmo. Si utilizas esta técnica fotográfica y le agregas un objeto o persona que rompa con esa secuencia, inmediatamente la convertirás en la atracción con un punto en la fotografía. Con esto harás imposible que alguien se aburra de mirar tus fotografías.

Los encuadres naturales también suelen funcionar la composición centrada en la foto

Normalmente, como fotógrafos somos los que nos encargamos de realizar el encuadre de nuestras instantáneas. Aunque, podemos usar los encuadres naturales que se presentan en la escena con una composición centrada. Por ejemplo, emplear un elemento que encuadre tu figura principal. A esto es a lo que se le conoce como encuadre natural. Cada uno de estos elementos te ayudará a tener increíbles fotografías, por eso si deseas ampliar tus conocimientos en estos temas puedes ingresar al curso de Fotografía y Manejo de Cámara.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar