7 errores de composición fotográfica que no debes cometer

Al empezar en algo nuevo siempre vamos a cometer algunos errores de composición fotográfica que nos hagan decaer y eso sucede en todas las ramas, tal como en la fotografía, pues cuando somos principiantes siempre vamos a equivocarnos, lo cual nos servirá para aprender y convertirnos en un experto.

Como es el caso de la composición fotográfica, lo que a muchos de nosotros nos afecta y preocupa, ya que no es solo ver que la fotografía salga bonita y tu lente dispare nítido, sino que ésta tiene que tener la luz, el encuadre y la simetría perfecta.

Pero para que dejes de preocuparte y no te sientas presionado, porque no sabes si estás realizando una buena composición o no, nosotros te compartimos los errores más comunes que por nada del mundo puedes cometer.

1. El elemento está demasiado centrado y no se puede realizar una buena composición artística

Al ser muchas veces principiante, creemos y definitivamente nos equivocamos pensando que la composición artística perfecta es tener nuestro elemento a fotografiar en el medio, lo cual es incorrecto, ya que generalmente se piensa que en capturas, como la de retrato, el rostro debe estar al centro.

Eso lo único que da es protagonismo, pero no una buena composición como la que se espera. Puedes optar por utilizar la regla de tercios, la cual es de mucha ayuda para este tipo de fotografías.

2. No realizar la debida composición de fotos a la hora de capturar la imagen

Ten en cuenta los elementos que acompañan tu objetivo central, eso puede perjudicar la toma y generar que toda la atención se vaya a otros puntos y no al protagonista de la imagen al momento de la composición de fotos.  

Eso sucede generalmente en fotografías de calle, en donde el modelo se fusiona con otros elementos públicos que le dan otro sentido a lo que quieres hacer. Un claro ejemplo es cuando un poste se cola en la parte de atrás del objetivo.

3. Mal empleo de la profundidad de campo, malogra las composiciones de fotos

El darle profundidad de campo a las fotos siempre le da un realce, porque resalta y hace protagonista a nuestro objetivo en la composición de fotos, el cual se ve nítido, a todo color,  y sin imperfecciones. Por lo general, se realiza en fotografías de paisajes y en la macrofotografía.

También puedes leer: Todo lo que necesitas saber acerca de la Profundidad de Campo (PdC)

4. El sujeto se ve muy pequeño en la composición de la fotografía

Ten en cuenta que el elemento o persona que es nuestro objetivo tiene que estar claramente enfocado y nítido para su apreciación, por ello debes de tomar en cuenta que éste debe ser del tamaño perfecto para el ojo humano y tener una buena composición de la fotografía.

Una solución a esto es acercarte al objetivo con el zoom. Pero si es que no tienes un lente adecuado, puedes acercarte a la toma hasta que se llene el encuadre y la atención esté fija en el objetivo.

5. No darle un punto focal a la composición de la imagen

Toda toma tiene que tener un punto de enfoque o mejor conocido como un punto focal, el cual dará equilibrio a tu fotografía. Quiere decir que tu objetivo tiene que estar posicionado de modo que sea el punto de interés dentro de la composición de la imagen.

En pocas palabras, tienes que captar la atención al público en el punto que quieres. Puedes apoyarte con la ayuda de los colores, el tamaño, las formas o el contraste; eso te ayudará a fijar el punto focal.

6. Saber muy poco de la configuración de la cámara y perder una composición visual en la fotografía

Sé que en esta era “globalizada”, ya nadie usa los manuales y muchos menos tienen la intención de verlo, cuando años atrás era lo primero que veíamos.

El manual no solo es una hoja con miles de palabras, éste te ayudará a conocer tu equipo tanto por dentro, como por fuera. Los controles, configuraciones y botones son un gran aliado al momento del aprendizaje.

Pero no solo te ayudará a saber qué puedes hacer con tu cámara, sino que además de eso te permitirá hacer configuraciones internas que ya están activadas automáticamente y realizar una buena composición visual en la fotografía.

7. Ten en cuenta siempre el encuadre en la composición de la fotografía

A veces se nos pasa que al mirar tras el visor de nuestra cámara solo nos enfocamos en lo central y olvidamos que en los laterales también tenemos áreas que nos pueden servir de soporte para nuestra composición de la fotografía.

Tienes que incluir y tomar en cuenta las áreas como esquinas, lados y elementos que puedan servir de gran ayuda.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar