Importancia del Anchor Text y Backlinks para el SEO

No es un secreto que los enlaces son importantes para que una página web mejore su posicionamiento y así poder cumplir cualquiera que sea su objetivo de conversión. En esta oportunidad, hablaremos de los anchor text o textos de anclaje y los backlinks, que cumplen una función fundamental en el posicionamiento SEO. El primero ayuda a conectar contenido propio, mientras que el segundo se trata de los links que dirigen de una página web “X”, hacia la tuya. 

¿Por qué el texto de anclaje o Anchor text es importante para el SEO?

El Texto de Anclaje es la parte visible de un hipervínculo. Por un lado, éste se puede usar para explicar el contenido que se va a encontrar en la web. Pero si hablamos de una estrategia SEO, el anchor text es usado, obviamente, para mejorar el posicionamiento de una web.

La importancia para el SEO, se debe a que este tipo de enlace es uno de los factores más relevantes para los buscadores de Google al momento de identificar de qué trata determinado sitio. Además, estos links harán que los posts enlazados sean más notorios, ya que es una forma de hacerles saber a los usuarios que es una información útil. También es prudente decir que el usuario, al leer las palabras clave enlazadas, tiene que saber qué tipo de información encontrará si hace clic ahí. Así se logrará el objetivo de que el usuario se quede navegando en la página web. 

¿Cómo hacer anchor text de la manera correcta?

Hace años, escribir una y otra vez la palabra clave en el anchor text, ayudaba a que te posicionaras en Google. Pero eso ha cambiado y ahora Google te puede poner una penalidad por hacer eso. Pero no te preocupes, existen diferentes maneras de realizar un texto de anclaje:

  • URL con el nombre del sitio web: Es recomendable hacer enlaces referentes directamente al nombre de la marca. Puedes realizar distintas combinaciones haciendo uso de mayúsculas, puntos, etc.
  • Uso de palabra clave: Es muy importante crear anchor texts con palabras clave con las que la empresa quiere posicionarse en SEO. También recomendamos hacer uso de sinónimos, teniendo en cuenta que éstos no deben generar ningún tipo de confusión al momento de leerlo y entrar al link. 
  • Evitar las llamadas de acción: Esta forma de anclar no dice nada respecto a tu marca, sólo te invita a realizar una acción con palabras como “pulsa aquí”, “más información”, “entra aquí para saber más”, etc. Es por ello que no es recomendable que los utilices, a no ser que sea completamente necesario para que el usuario tenga una idea general acerca del tema que está leyendo.

Ahora que ya sabes qué es un texto de anclaje, es momento de saber qué es un backlink.

¿Qué es backlinks o enlaces entrantes y cuál es su importancia?

Cuando hablamos de backlinks o enlaces entrantes, estamos haciendo referencia a los enlaces que usan otras páginas y apuntan hacia la tuya. Así que esto también ayudará a que el tráfico hacia tu sitio crezca considerablemente. Del mismo modo, esto favorecerá a que tu marca sea más valorada por los buscadores y, por ende, el posicionamiento mejore. Y por último, se podría considerar como una publicidad permanente desde otras páginas con la misma temática.

¿Cómo hacer y crear backlinks de calidad?

Quizás creas que no puedes controlar que los backlinks sean de calidad, ya que dependen bastante de otras páginas . Sin embargo, sí lo puedes hacer con las siguientes recomendaciones:

  • No los compres: Hay varios portales que te ofrecen la venta de backlinks, pero si haces uso de su servicio podrías no conseguir el resultado deseado y, peor aún, sufrir una penalización. Ten en cuenta que algunos de estos  portales han sido penalizados y eso es perjudicial para ti.  
  • Sube contenido de calidad y compártelo con otros sitios: Si tu contenido es bueno, interesante y llamativo, es muy probable que obtengas la recomendación de otros sitios de Internet. Pero para que el tráfico aumente, recuerda en compartir tu contenido con dichos sitios, los cuales deben ser confiables. Así,  podrán intercambiar contenido y ambos salir beneficiados.  
  • Haz seguimiento de los enlaces entrantes: No todos los enlaces entrantes son convenientes para tu marca, ya que Google analiza muy bien la página donde está el link de tu web para ver si realmente hay relación entre las dos. Por ello, es necesario que hagas un seguimiento constante de dónde vienen esos backlinks, para que les pidas que te desvinculen si es que no estás siendo beneficiado.
  • Ayudarte de herramientas para hacer el seguimiento: Existen muchas herramientas creadas específicamente para hacer seguimientos a los enlaces entrantes.  Recomendamos usar Search Console, éste no sólo analiza los sitios que te enlazan y tus propios links, sino que también tiene muchos otros servicios. Por ejemplo, estudia tus palabras clave, elimina links que pueden  perjudicarte, permite saber cómo Google ve tu página, etc. Así que puedes confiar al cien por ciento en  Search Console . Por otro lado, también  recomendamos probar con SEOprofiler, éste tiene una herramienta que ayuda a obtener links de alta calidad. 

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