Una imagen vale más que mil palabras, ese es el caso de la fotografía de producto y la fotografía publicitaria. Este es un tema que los fotógrafos profesionales saben de sobra.
En ambas se busca que los compradores tengan una idea más visual acerca de lo que van a adquirir. Sin embargo, ambas técnicas se usan para lograr diferentes objetivos.
Por eso necesitamos tener en claro para qué sirve cada una de estas técnicas. También tenemos que saber qué es lo que estamos buscando trasmitir. Así pues veamos cuáles son las principales diferencias entre cada una y cuándo debemos usar alguna de ellas.
Antes de adentrarnos más a fondo, tenemos que saber qué es la fotografía de producto, el uso de está técnica logramos resaltar características y detalles de nuestro producto. Para que entiendas mejor, es aquella práctica creativa con la que las empresas logran que una imagen de una hamburguesa se te haga agua a la boca. Lo que se busca con esta clase de foto es atraer al cliente hacia la acción, a través del uso de imágenes impactantes. Por otro lado, en ésta el costo de inversión es menor.
Si en la primera buscábamos resaltar los atributos del artículo usando un fondo neutro que permita centrar la atención en el objeto fotografiado. En lo qué es la fotografía publicitaria se busca contar una historia a través de decoraciones o actores.
Este tipo de producciones no son nada fáciles de realizar. Si bien parece sencillo realizar una instantánea de un artículo, es todo lo contrario. Esto se debe a que intervienen distintos factores que son importantes para obtener un mejor resultado. Debemos tener en cuenta cuál es la posición más favorecedora para nuestra mercadería, el tipo de iluminación que debemos usar para crear una luminosidad adecuada y el tiempo que debemos dedicarle al proceso de post-producción.
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El objetivo de la fotografía de producto, es que nos centremos únicamente en el artículo. Así, pueden obtener mayor información visual. Esto se realiza usando colores neutros que ayuden a destacar las características del artículo a fotografiar.
Su objetivo de la fotografía publicitaria, es crear un contexto alrededor del artículo. Ahora no solo queremos dar información a través de una imagen, si no que intentamos trasmitir sensaciones y hacer un llamado a la acción.
Como hemos podido ver en el párrafo anterior, estos tipos de fotos tienen ciertas similitudes, pero también tienen grandes diferencias. Para tener esto más claro, veremos cuáles son las principales diferencias entre la fotografía de producto y la publicitaria.
En el caso de las fotos de productos, éstas principalmente están destinadas a catálogos o páginas web en donde se busca describir visualmente al artículo. Solucionando así el problema de algunas personas que no pueden tener la mercadería entre sus manos. A través de la imagen, el cliente puede obtener información acerca de nuestra mercadería, facilitando así su decisión de compra.
Por el contrario, las fotos publicitarias se usan más para revistas, periódicos, vallas publicitarias, etc. Lo que queremos es trasmitir el mensaje de la marca. Por eso es que este tipo de producciones suelen ser más costosas y complejas al momento de poner en marcha.
Las fotos que están destinadas a describir un producto tendrán que tener cuidado en la iluminación. Esto se debe a que se necesita colores que se asemejen lo más posible a la realidad. Además, recuerda que el producto se vea en las mejores condiciones.
Es muy común en estas producciones el uso de fondo blanco para dar mayor protagonismo al artículo en cuestión. El encuadro en las fotos para catálogos se usa ubicando al artículo en el centro de la foto, ya sea un formato cuadrado o rectangular. También, tienes que tener en cuenta el enfoque, así no perderás ningún tipo de información que éste trasmita a través del artículo.
Por el contrario, en las producciones de fotos publicitarias se suele jugar con los fondos, incluso algunas veces se usan ambientes al aire libre. Además, es común jugar con los enfoques, ya que se quiere llamar la atención. Por eso en estas imágenes no tengas miedo de usar toda tu creatividad.
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