Los países de la Unión Europea y los legisladores europeos llegan a un acuerdo sobre las normas para frenar a empresas como Facebook y Google. Esto cambiaría por completo el mercado europeo para los gigantes tecnológicos.
Los funcionarios de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre la redacción de la Ley de Mercados Digitales, que forma parte de una revisión largamente esperada de su normativa digital. La Ley de Mercados Digitales establece una lista de lo que deben y no deben hacer los gigantes tecnológicos con los datos y el acceso a sus plataformas.
La ley, que aún necesita otras aprobaciones, pretende impedir que empresas como Facebook y Google dominen los mercados digitales. Esto con la amenaza de imponerles multas cuantiosas o incluso la posibilidad de impedir operaciones en Europa. La Unión Europea ha preparado el terreno para tomar medidas enérgicas contra las grandes empresas tecnológicas.
Google mencionó que le preocupa que algunas de las normas puedan reducir la innovación y la elección disponible de productos para los europeos. Facebook ha evitado hacer comentarios al respecto. Mientras que Amazon dijo que está revisando lo que las normas significan para sus clientes. Apple destacó que esto podría impedir cobrar por la propiedad intelectual en la que invirtieron mucho.
La Ley de Mercados Digitales incluye una serie de medidas que podrían sacudir el funcionamiento de empresas como Facebook y Google. Por ejemplo, no se permitirá a las empresas situar sus propios productos o servicios por encima de los de otros. Tampoco podrán reutilizar los datos recogidos de diferentes servicios. Los datos personales de un usuario no podrán combinarse para anuncios dirigidos a menos que se dé un “consentimiento explícito”.
Los servicios de mensajería y las plataformas de redes sociales deben colaborar entre sí para evitar el dominio de unas pocas empresas, como Facebook y Google, que ya han establecido grandes redes de usuarios. Esto abre la posibilidad de que los usuarios de Telegram puedan intercambiar mensajes con los de WhatsApp. La Organización Europea de Consumidores expresó que esto ayudará a los consumidores a crear mercados digitales más justos y competitivos.
La nueva ley incluirá a empresas obtuvieron al menos 7.500 millones de euros de ingresos anuales en Europa en los últimos tres años. Tienen un valor de mercado de 75.000 millones de euros, prestan servicios en al menos tres países de la Unión Europea. Además, deben de contar con 45 millones de usuarios y 10.000 usuarios empresariales cada año en el bloque. Facebook y Google cumplen con todos los requisitos.
Las infracciones podrían ser castigadas con multas cuantiosas: hasta el 10% de los ingresos anuales de la empresa. En caso de reincidencia, podrá imponerse una multa de hasta el 20% de su facturación mundial. Esto podría suponer miles de millones de dólares para las empresas ricas de Silicon Valley, como Facebook y Google.
Los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo, que representa a los 27 países miembros de la Unión Europea, alcanzaron el acuerdo tras meses de conversaciones. Ahora debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo. Europa siempre ha sido un referente mundial en los esfuerzos por frenar el poder de empresas como Facebook y Google.
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