Rusia bloquea Google Noticias por Ucrania

Rusia bloquea Google Noticias por Ucrania

El regulador de comunicaciones de Rusia ha bloqueado el servicio de agregación de noticias de Google, de Alphabet Inc.  Se le acusa a la plataforma de permitir el acceso a lo que se llama material falso sobre la operación militar del país en Ucrania. 

Rusia bloquea Google Noticias

El regulador de comunicaciones de Rusia bloqueó a Google Noticias por petición del fiscal general. Una nueva ley rusa considera ilegal informar sobre cualquier acontecimiento que pueda desprestigiar a los militares rusos. Ahora se acusa a Google de facilitar el acceso a información “falsa” sobre la ofensiva rusa en Ucrania.

Google Noticias proporcionó acceso a numerosas publicaciones y materiales que contenían información inauténtica sobre la operación militar de Rusia en Ucrania. Además, muchos medios de comunicación y redes sociales, como Facebook e Instagram, han sido prohibidos. Expertos están preocupados porque se está cortando la libertad de expresión en el país.

Google News Rusia

Google y el bloqueo de Rusia

Google afirmó que las personas en Rusia tienen dificultades para acceder a la sección de noticias y no se debía a ningún problema técnico. La empresa afirma que trabajan duro para proporcionar información accesible en Rusia. Sin embargo, la censura de Rusia no permitirá que la compañía siga cumpliendo con esta tarea. 

Ciudadanos rusos están descargando bloqueadores de ubicación para engañar a los sistemas y poder visualizar las noticias en Google. Este no es el primer servicio restringido por Rusia durante este conflicto, y es poco probable que sea el último. La invasión de Rusia a Ucrania ya va por su segundo mes.

Rusia Google

Antecedentes

La semana pasada, Rusia acusó al gigante estadounidense Google y a su servicio de vídeo YouTube de actividades “terroristas”. Siendo este el primer paso hacia un posible bloqueo. Antes, Google había retirado de sus plataformas, los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube. Lo que enfureció a los políticos rusos, al considerar que la empresa solo beneficiaba a los portales occidentales. 

Como se mencionó anteriormente, Rusia no ha prohibido únicamente Google News, también Facebook e Instagram están prohibidos. La única plataforma que no está prohibida por ahora es WhatsApp y el motivo podría ser que no es una app centrada en brindar información. 

Además, las autoridades introdujeron a principios de marzo dos nuevos delitos: Por difundir información que “desacredita” al ejército ruso y por difundir información “falsa” sobre las tropas rusas. Este último delito conlleva penas de hasta 15 años de prisión y preocupa a los opositores, que temen ser procesados por brindar información. 

Rusia Google

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar